ICEMD presenta las 5 tendencias que transformarán la economía digital

Actualidad

14 septiembre, 2016

ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, presentó ayer el informe sobre las tendencias más relevantes en la economía digital y cómo impactarán los negocios en los próximos años. Blockchain, XaaS, Digitalización de los sentidos, Diversity Empowerment y Biohacking son los 5 términos que han identificado en el estudio “Tendencias más relevantes de la Economía Digital” realizado por ICEMD junto con Coolhunting Community, compañía global especializada en Coolhunting Empresarial.

“Este informe es una compilación de las tendencias emergentes más relevantes y con más proyección para los próximos años, aquellas que afectan a diversos sectores e industrias, causando un gran impacto y que sin duda, debemos tener en cuenta a la hora de definir nuevos planes estratégicos para las compañías”, ha declarado Joost van Nispen, fundador y presidente de ICEMD durante la presentación.

El informe ha analizado las últimas tendencias e innovaciones en los sectores más relevantes para la economía digital, entre los que se encuentra el ecommerce, educación, media, fintech, seguros, salud y gobierno o sector público. Para ello, Coolhunting Community cuenta con una Red de más de 2.000 Coolhunters distribuidos por 54 países del mundo que recogen diariamente las últimas innovaciones e ideas de negocio en los 15 sectores B2C principales. La metodología coolhunting, utilizada para realizar este estudio, consiste en elaborar informes cualitativos que permiten descifrar las últimas tendencias, las innovaciones más disruptivas y los nuevos modelos de negocio que están transformando los diferentes sectores e industrias. Estas son las 5 tendencias más relevantes de la economía digital según ICEMD:

  1. Blockchain es el registro de propiedad descentralizada basado en transacciones automatizadas y transparentes. Es decir, la tecnología que hay detrás de los bitcoins (monedas digitales) que ya se ha convertido en el centro de atención de todo el entorno FinTech. Algunos ejemplos de aplicación de esta tecnología son UNICEF, que está democratizando el sector de la tecnología a fin de iniciar un fondo de capital de riesgo para la tecnología de código abierto cívica o TransActive, una comunidad Peer To Peer para el control y la distribución de la energía a través del blockchain.
  2. XaaS o ‘Everything as a Service’ es donde empresas, plataformas y aplicaciones integran funcionalidades. El proveedor de XaaS, se encarga de ofrecer paquetes completos (servicios ‘on demand’) en función de las necesidades del usuario final. Los diferentes tipos de XaaS que se destacaron durante la presentación  fueron WaaS (Workspace as a Service), RaaS (Robotic as a Service), CaaS (Cybercrime as a Service) y AaaS (Analitycs as a Service).
  3. La digitalización de los sentidos con el auge del Internet of Things, pero sobre todo, con los avances en la investigación de las emociones y las sensaciones humanas para ayudar a la Inteligencia Artificial están creando un escenario sin precedentes. La digitalización de los sentidos, de las emociones y la inteligencia artificial son áreas donde las innovaciones están surgiendo constantemente. “Ahora, el reto es crear un robot para casa que no sólo es capaz de ayudar con las necesidades de todos los días, sino que realmente es capaz de formar una conexión emocional con las personas”, comentó Lourdes Rodríguez, CEO de Coolhunting Community.
  4. Diversity Empowerment (la inclusión como fortaleza) es una realidad presente en numerosas campañas publicitarias pero también en las estrategias de gestión del talento de las grandes empresas, que buscan tener una plantilla lo más diversa y plural posible. El debate se plantea dentro de tres campos: Desfronterización, suprimir la etiqueta sobre el género y la mayoría de las minorías.
  5. BIohacking o conectividad sin límites. Un reciente informe de tendencias  destaca que el 80% de los encuestados (6.000 usuarios de smartphones) manifiesta que le gustaría aumentar sus percepciones sensoriales y las capacidades cognitivas con la tecnología. Surge un nuevo mundo de conectividad con los dispositivos implantables. Por ejemplo, un tatuaje tecnológico hecho de componentes y tinta conductora para crear los circuitos permitirá controlar la temperatura, detectar el estrés basándose en el sudor, la frecuencia cardíaca y la información de hidratación… y subirlo por Bluetooth a la red.

“Conocer, analizar e interpretar las tendencias emergentes en todos los sectores es fundamental, pero lo más importante es anticiparnos al cambio para poder tomar las decisiones estratégicas oportunas, con el tiempo suficiente y con el mayor beneficio económico. Adelantarnos a la competencia y alinearlos con las nuevas necesidades del consumidor en el momento justo, serán garantía de éxito en estos momento de grandes incertidumbres” ha concluido Enrique Benayas, Director General de ICEMD.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Loading...
  • 91
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Mobile Commerce Congress: ¿Cómo influye el móvil en la venta de los retailers?

Conveniencia, selección y precios. Estas son las tres razones que, según Sucharita...

  • 29 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

El comercio electrónico en España cerró 2015 con una facturación de 20.745 MM€

El comercio electrónico B2C sigue en expansión y alcanza en 2015 los 20.745 millones de...

  • 23 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El Black Friday supera los 3.340 millones de dólares en Estados Unidos

Mobile Commerce Congress: ¿Cómo influye el móvil en la venta de los retailers?

El papel de los dispositivos móviles en la ruta de los consumidores españoles para hacer compras

TuDespensa.com vende 100 productos por minuto durante el Black Friday

Los comercios online cambiaron sus precios un 30% más veces de lo habitual durante el fin de semana del Black Friday

SEMrush lanza su actualización número 100 en 2016

La china Ctrip compra Skyscanner por 1.600 millones de euros

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Masaltos.com

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE