“Todos los canales digitales son importantes, lo que es necesario es trabajarlos de forma profesional”

Hernán Litvac, Cofundador de ICOMMKT

Actualidad

30 agosto, 2016

Hernán Litvac es un reconocido experto del mundo del marketing y del comercio electrónico en latinoamérica. Co-fundador de ICOMMKT, empresa nacida en Buenos Aires hace 10 años y que actualmente opera en 10 países de la región americana. Es una plataforma de email marketing que integra módulos de automatización, encuestas, segmentación por comportamiento e integración con todo el ecosistema digital. Pudimos conocerle en la pasada edición del Ecommerce Day Buenos Aires y aprovechar para hablar con él de la actualidad del mundo digital.

Ecommerce News (EcN): El ecommerce es un entorno cada vez más competitivo, donde la clave es vender más y ser rentable, ¿qué claves diría que son necesarias hoy en día para conseguir esto?

Herán Litvac (HL): Hemos vivido ya varias etapas dentro del comercio electrónico. Ahora mismo nos encontramos en la que podemos llamar era “Omnicommerce”. En el futuro próximo se viene una época de ´súper profesionalización` donde al menos en estrategia digital ya no va valer lo que se estaba haciendo hasta ahora.

Como claves que, a partir de ahora, hay que tener presente en primer lugar la hipersegmentación, que es algo que va a tener que tenerse muy en cuenta en las empresas que vendan online. También es importante integrar lo que nosotros llamamos los `activos digitales`. Y es que no se puede hacer una estrategia omnicommerce sino se tienen todos los canales integrados.

Y, sobre todo, destacaría como la clave más importante al consumidor. Cuando uno analiza casos de éxito ya sea en Latinoamérica, o en otra parte del mundo, las compañías que empiezan a adoptar un enfoque “Customer Centric” tienen un paradigma totalmente diferente, algo que no se consigue sino pueden unificar los datos que poseen dentro.

EcN: Concretando en estrategias de marketing para ecommerce, ¿sigue el SEO con la misma importancia que tiempo atrás, o está perdiendo fuelle?

HL: Nosotros, los que estamos a cargo de estrategias digitales, no evaluamos competencias entre diferentes acciones o plataformas. No está en nuestra cabeza si Facebook compite contra Google, o contra email marketing. Lo ideal es un mix de medios y el SEO aporta un porcentaje no tan importante como el tráfico pagado pero es de una alta rentabilidad.


EcN: ¿Qué canales tienen mayor relevancia para usted en estos momentos?

HL: Todos son importantes. Lo que hay que hacer es profesionalizar cada una de estas áreas. Si se trabaja el SEO, hay que trabajarlo de forma profesionalizar. Si por ejemplo trabajan para identificar a los clientes más valiosos, en un entorno a largo plazo, hay que poner mucho énfasis en la toma de datos para que el email marketing saque el máximo partido a la recompra orgánica de los clientes.

En muchos casos, la mayoría de industrias se sigue centrando en ese 1% de conversión y pierden de vista el 99% restante.

EcN: ¿El checkout perfecto existe?

HL: Todos estamos detrás de esta pregunta. Cuando Amazon desarrolla el One click buy en definitiva lo que nos dice es que la experiencia de compra del consumidor tiene que ser perfecta. En este punto estamos luchando todos, en saber cuántos clicks son necesarios para cerrar las compras, y aquí te puedo decir que lo indicado es que cuantos menos pasos, mejor.

EcN: ¿Cómo impactan los cambios del algoritmo de Google en las tiendas online?

HL: No creo que tengan un impacto grande los cambios del algoritmo de Google. Pero también es algo parte del sector, que cada 3 meses nos obliga a replantear las estrategias y buscar la forma de seguir en la primera página.

EcN: ¿Cuáles son los desafíos que tiene el ecommerce en Latinoamérica para acabar de despegar?

HL: Lo que vamos notando en la región es que hay algunas empresas que destacan sobre otras, aunque la realidad es que todavía siguen empleando “armas” y estrategias de años atrás. Principalmente en los mandos “altos” de las compañías, no tanto en los medianos y pequeños. Por eso es importante apuntalar a los mandos medios y aprovechar este tipo de eventos como el eCommerce Day Buenos Aires para cambiar el mindshare de los directores.

El próximo jueves 1ro de septiembre se va a realizar el eCommerce Day Bogotá en el Hotel Tequendama, el evento es una iniciativa de eCommerce Institute coorganizado localmente por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico www.ccce.org.co y apoyado por el Ministerio TIC, donde estará presente Hernán.

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