El gasto de los españoles crece un 9%

Actualidad

13 Octubre, 2017

El gasto medio realizado por los españoles en los diez sectores analizados por el Observatorio Cetelem de Consumo en España aumenta un 9% respecto al año anterior. Por otra parte, el 58% considera la financiación como un medio de pago adecuado a sus necesidades de consumo y el 77% asegura disponer de una tarjeta de fidelización. Estas son algunas de las conclusiones de este informe que, con el título “¿Fin de la crisis del consumo?”, recoge el comportamiento de compra de los españoles y las últimas tendencias en los sectores clave de la distribución en nuestro país.

A modo de resumen, las encuestas realizadas a 2.200 personas ponen de manifiesto un incremento del porcentaje de compradores en prácticamente todos los sectores analizados, así como de las intenciones de compra manifestadas para los próximos 12 meses. En relación al gasto, el mayor desembolso realizado lo encontramos en las reformas en el hogar y en el ocio, concretamente en el sector viajes, con crecimientos del 46% y el 25% respectivamente. También destaca el gasto en óptica y salud dental. A tener en cuenta es el descenso en el porcentaje de consumidores que dice haber adquirido productos de segunda mano en los últimos 12 meses.

El Observatorio Cetelem hace un detallado análisis de los comportamientos del compra de los consumidores en los sectores de electrodomésticos / tecnología, mueble, mueble de cocina, reformas en el hogar; dispositivos móviles, deporte, bicicleta, viajes, salud dental y óptica.

 

Canales de compra

Cabe destacar la opinión de los consumidores en relación a los canales de compra: las grandes cadenas de distribución siguen siendo la opción preferida, con un porcentaje todavía mayor de encuestados, frente al informe anterior, que apuestan por estas tiendas (65%, frente al 61% del estudio de 2016).  Por otra parte, se impone por primera vez la compra online como opción favorita de los consumidores, esto sucede en dos de los sectores analizados: electrodomésticos / tecnología y dispositivos móviles.

 

Tarjetas de fidelización

En relación a las conocidas como tarjetas de fidelidad, el 69% de los españoles afirma tener al menos una, además la usan. Este dato ha crecido 12 puntos porcentuales respecto al informe de 2016. Entre estos consumidores, el 68% posee tarjetas que proceden de cadenas de alimentación; el 56% de grandes almacenes y el 33% de cadenas de moda.

 

Financiación

El 58% de los consumidores consideraría la financiación como una alternativa de pago. Los principales bienes o servicios para los que solicitaría un crédito son las reformas del hogar (60% de los consumidores así lo creen), seguido por las visitas al dentista (45%) y la compra de mobiliario de cocina (36%).

Segunda mano

La segunda mano parece haber entrado en un periodo de retroceso, tan solo el 20% de los consumidores afirma haber comprado algo en este mercado. Este dato es 12 puntos porcentuales menor que el año anterior. De las personas que han comprado productos de segunda mano, el 28% ha adquirido libros o discos; seguido de moda o calzado con un 15% y la tecnología con un 13%.

 

Gasto en alimentación

Los españoles se gastaron una media de 317€ mensuales en sus compras de alimentación, un 4% más que lo declarado en 2016. Del desembolso medio total, nos encontramos con que lo gastado en tienda física supone el 90%, mientras que el consumo a través de Internet se queda en el 10%.

 

Sostenibilidad y ecología

En lo que respecta a la sostenibilidad y ecología, el 21% de los españoles dice tenerlas en cuenta en sus compras siempre o casi siempre.

La Ficha técnica de esta encuesta ha sido realizada a individuos de 18 a 65 años que hayan comprado y/o utilizado alguno de los siguientes productos o servicios en los últimos doce meses: Bicicleta, mueble de cocina, salud dental, deporte, electrodomésticos / tecnología, mueble, óptica, reformas en el hogar; dispositivos móviles y viajes.

La metodología ha sido la técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI) asistida por ordenador y utilizando access panel de consumidores. Se han realizado 2.200 entrevistas, representativas de la población española.

 

Impacto

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