El Ganso en su ponencia en The Power of Words de Novotel: En un negocio “la diferenciación es ir un paso por delante”

Actualidad

24 octubre, 2016

The Power of Words, iniciativa de Novotel que apuesta por el emprendimiento, ha tenido su última parada dando la bienvenida a Álvaro y Clemente Cebrián, fundadores de la prestigiosa firma de moda El Ganso, una marca que presume de ser una empresa familiar y española. Novotel Madrid Center ha sido el escenario donde multitud de gente, bien porque acaba de abrir su negocio o simplemente porque tiene curiosidad en el sector, se ha reunido para conocer la experiencia y vivencias de este proyecto de éxito materializado. Han conseguido abrir 159 puntos de venta distribuidos en 10 países, entre los que se encuentran Francia, Portugal, Bélgica, Inglaterra, Chile, México, Países Bajos, Italia y Alemania, pero han insistido en que no ha sido fácil, sobre todo, al principio. 

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Además, han asegurado que “el sector retail es muy esclavo”, por ejemplo, tiendas en áreas como la que tienen en la calle Fuencarral, abren de lunes a domingo, pero en la constancia está la virtud. “Al principio en esta tienda no entraba nadie”. De este modo, han desvelado que de su trayectoria han aprendido y siguen aprendiendo muchas cosas día a día. Lo más importante es renovarse y adaptarse al mercado. Eso Novotel lo sabe muy bien, ya que se adaptan a sus clientes y potenciales clientes realizando eventos tan interesantes y actuales como este, donde acuden referentes de distintos sectores enfocados en emprender. Cada semana se desarrollan multitud de conferencias, eventos, seminarios donde renovarse, coger ideas y escuchar a gente cualificada de distintos campos. Otro punto que El Ganso considera relevante es la diversificación y adaptación a los mercados donde se tiene presencia, ya que no todos los países son iguales, y sobre todo creer en lo que haces, hacer lo que te gusta. El Ganso ha sabido actualizarse, crecer y avanzar, ampliar negocio. Su producto estrella eran las zapatillas, y estas “cubrían los fallos de cualquier otra prenda como las camisas”

Lo bueno es que hoy ya no es un solo producto.  “Esa es la clave: no ser una moda sino ya estar en el sector”, tener nuevas ideas bajo una misma filosofía. Han confesado que a lo largo de todos estos años han pasado por varias etapas, buenas y malas, pero siempre han sacado lo positivo de ellas: “Lo importante es el aprendizaje tanto si te ha ido bien saber por qué y si algo ha ido mal también profundizar y saber por qué. Ver los fallos y aprender de los errores”.

Otro punto que han recalcado es saber diferenciarse: “Nosotros lo hacemos en el color, en pequeños detalles” que gustan al consumidor y tienen el deseo de tener una de estas prendas.  Además, invertir en localización es imprescindible. “Estar en el sitio adecuado es fundamental, no en los alrededores”.  Todo para que el cliente se sienta a gusto, compre o no. El olor, que te atiendan bien... Todo influye.

A ellos les gusta tanto el atelier y lo todo lo conlleva, pues es importante que El Ganso perdure, hasta tal punto que, si en algún momento la firma crece tanto y ellos no pudieran tener la presencia que tienen en la actualidad, no sería un inconveniente, dado que han “parido la marca y es un orgullo”. Y es que lo relevante “no es el logo de su marca sino el estilo que la define”.

Álvaro y Clemente Cebrián han explicado que para ellos algunos de los pilares imprescindibles a la hora de tener un negocio es poder equivocarte“Tienes que ser valiente”, han opinado. La constancia es otro punto clave, ya que “en todo negocio hay momentos duros pero lo importante es tener clara tu idea” y ser perseverante: “Si no crees en la idea no puedes convencer a los demás”. En definitiva, “tiene que gustarte lo que haces”.  Los dos hermanos han recalcado también que “la motivación te lleva a crear un buen equipo”, pues, “si involucras a la gente de tu alrededor, verán que estás emocionado y los implicas conseguirás mejores resultados. En resumen, en un negocio es imprescindible tener coordinación y que todos los departamentos de este se mantengan unidos siguiendo una filosofía. Por ejemplo, en Novotel Madrid Center cuidan hasta el más mínimo detalle ofreciendo a los clientes un trato único tanto en recepción como el servicio de habitaciones o restauración”. El Ganso ha incidido en la importancia de la humildad y “aprender de los errores”.

Por otro lado, los hermanos han tratado la necesidad de la gestión online de un negocio, puesto que “la parte online va teniendo cada vez más peso”. Y es que para ellos “cruzar el canal online y tradicional es un reto”, es decir, ellos quieren conseguir que la persona que compre online vaya también a la tienda física.

La parte online va teniendo más peso. Novotel opina lo mismo, ya que en un clic sus clientes pueden ver la disponibilidad de habitaciones de las que disponen y reservar su preferida con un solo gesto.

Para el Ganso, “cuando alguien quiere algo con muchas ganas y lucha por ello, lo consigue”. La clave, según El Ganso, “es ir un paso por delante”. Además, tanto ellos como Novotel Madrid Center no paran de crecer y sorprender a sus clientes. Es vital la capacidad de adaptación al mercado y a los nuevos tiempos. Novotel ha hecho una importante reforma para que sus clientes se sientan en un lugar cómodo, de referencia y moderno.

Por su parte, los próximos retos de El Ganso se basan en potenciar la sastrería y, sobre todo, enfocarse en la mujer y los niños. Incluso han desvelado que tienen pensado adentrarse en el sector del hogar: “Nuestro diseño tiene un ADN significativo”.

Como decimos, conseguir un sello en una marca no es fácil. Mucha competencia, altibajos cuando las cosas no van bien, posibles imprevistos… todo tiene cabida en un negocio. Esta marca que abrió sus puertas hace ya 10 años en pleno centro de Madrid ha dejado claro en su paso por The Power of Words que conseguir un sello propio y luchando por lo que se cree y a uno le gusta los sueños se pueden hacer realidad.

Muestra de ello es El Ganso, que ofrece ropa elegante y divertida para aquellos inconformistas que buscan un estilo diferente. Así nació una empresa familiar que, desde sus inicios, apostó por crecer en base a valores como el esfuerzo, la perseverancia y la atención al detalle, contagiando a su equipo y colaboradores en un proyecto común cuyo espíritu se mantiene a día de hoy. Emprender o seguir un negocio familiar no es tan fácil como lo pintan. Se trata de una marca de moda que se ha posicionado como un ejemplo. De este modo, Álvaro y Clemente Cebrián han sido dos de los protagonistas de esta gran campaña The Power of words que pretende fomentar el emprendimiento. Una acción con diversas conferencias impartidas por referentes en emprendimiento convirtiéndose en interesantes encuentros destinados a emprendedores en un ambiente único. Y es que toda ayuda y motivación es buena a la hora de seguir adelante con un proyecto. Una oportunidad única para reflexionar de la mano de estos ejemplos del atelier, quienes tienen muy claro su declaración de intenciones: “diseñar ropa, calzado y complementos para que reflejen, más allá de la moda”. En definitiva, motivación y coraje para emprender en un entorno único: Novotel Madrid Center, en pleno barrio de Salamanca y con todas las comodidades.

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