¿Qué futuro le espera a la movilidad en España con las empresas de sharing economy?

Actualidad

28 Septiembre, 2016

"La sociedad va por delante de la legislatura". Esta es una de las conclusiones a las que llegaron algunos de los responsables de las principales apps de movilidad en España en el eShow celebrado la semana pasada en Madrid. La mesa, organizada y moderada por Pablo de Porcioles, Senior advisor de ‎PdP Advisors, contó con la presencia de Álvaro Zamácola, Business Development Manager de BlaBlaCar; Orazio Corba, Location Manager de Car2go; Jaume Suñol, Country Manager de Drivy y Yuri Fernández, Director de Comunicación de UBER y el objetivo del mismo fue debatir sobre el panorama actual que de la movilidad en España que está cambiando con el desembarco de nuevas formas de transporte.

banner-mcc-2016

La forma de desplazarse está evolucionando para dar respuesta a un tráfico cada vez mayor en las ciudades que ralentiza el transporte además de contaminar de una manera insostenible. En este escenario, las soluciones propiciadas por diferentes startups tratan de adaptarse a la restrictiva legislatura española y conseguir la confianza de los ciudadanos. Tal y como explicó Jaume Suñol, el reto en las ciudades es cómo migrar del modelo que tenemos ahora, en el que el coche particular es fundamental, a un modelo en el que los ciudadanos puedan moverse de una forma mucho más sostenible. A largo plazo, el coche particular se verá como una anomalía. Hay que migrar de un modelo de coche en propiedad a otro modelo distinto que aún no sabemos cuál será, y tejer una red que facilite el transporte utilizando inteligentemente las opciones disponibles”.

Estas cuatro apps ejercen en el mismo sector pero se diferencian en varios aspectos. En UBER se pone en contacto a pasajeros y conductores -particulares o profesionales- ; BlaBlaCar es un ejemplo de economía colaborativa, en la que un usuario tienen que realizar un viaje y publica sus plazas libres para compartir gastos; Drivity, por su parte, es una plataforma para el alquiler de coches entre particulares sin conductor; y car2go, por último, es una plataforma de car sharing en el que usuario coge el coche en la calle y lo puede aparcar donde desee pagando el servicio por minutos.

Captación y retención de clientes

La captación y retención de clientes es quizá unos de los aspectos más difíciles que tienen que superar estas empresas de movilidad. Desde el punto de vista de Álvaro Zamácola la clave está en la pedagogía de la sociedad: “Hace años no se nos ocurriría meternos en el coche de un desconocido, y ya empezamos a cambiar el chip. Nuestro reto como compañía es inspirarles confianza a los usuarios”. Suñol por su parte reconoció que para ellos es más difícil captar propietarios que pongan su coche a disposición de otros: “Es necesario un cambio de chip para que los propietarios de coche pongan su vehículo a disposición de otros, ya que actualmente aún hay ciertas reticencias. Pero cada vez son más los que han dado ese paso y una vez lo prueban, repiten”.

El tema de la legislatura española dio también mucho de qué hablar durante el debate. Los cuatro ponentes estuvieron de acuerdo en que la sociedad y sus necesidades van por delante de la legislatura, y que esto ralentiza el desarrollo de estas alternativas. Por otro lado, se planteó la posible regulación que controle la entrada de vehículos en el centro de las grandes ciudades como pasa en Londres, donde hay que pagar para entrar. Desde car2go argumentaron que la contaminación en las ciudades es un aspecto que la compañía ha tenido en cuenta y por lo que su flota de Madrid es 100% eléctrica. Aún así, dejó entrever que este tipo de coches tiene problemas operativos en nuestro país porque no está adecuado para ellos, por ejemplo, por los escasos puntos de carga.

De cara al futuro, el coche auto-conducido fue el tema que más se trató, y que según los ponentes es “el futuro innegable”. Algo que hoy en día gran parte de la sociedad no termina de encajar pero que será cuestión de tiempo ver en las calles.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 327
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

BlaBlaCar lanza su programa “Ambassadors” con Opel y ALD

La plataforma francesa BlaBlaCar ha anunciado su nuevo programa "Ambassadors" en...

  • 10 Abril, 2017
  • No hay comentarios

car2go alcanza los 150.000 usuarios en Madrid

car2go, el servicio de carsharing flexible, continúa creciendo. La compañía ha...

  • 31 Marzo, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Facebook negocia la autorización legal para poder compartir datos de WhatsApp

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo impulsar tu negocio en las Redes Sociales (Vídeo)

Aumentan un 67% las ventas de marcas de ropa de Amazon en el Q4 2016

El gobierno Chino suspende las nuevas restricciones y refuerza el comercio transfronterizo

Ecommerce Europe logra un importante hito en la innovación de los servicios transfronterizos de entrega de paquetería

¿Cómo impacta el móvil en la industria de la belleza?

Uber facturó 20.000 MM$ en 2016, pero sigue generando pérdidas de miles de millones

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo impulsar tu negocio en las Redes Sociales (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE