El futuro de la omnicanalidad: in-store, online, mobile

Actualidad

9 Diciembre, 2016

Estar presente en todos los canales en los que el usuario pueda querer comprar es clave para los retailers. Así, en los últimos tiempos se ha hablado mucho de desarrollar una estrategia omnicanal como uno de los puntos claves para las compañías. Este fue el tema tratado en una de las mesas redondas del FashTech Conference celebrado el pasado 29 de noviembre en Bilbao.

Este debate moderado por Pilar Riaño, directora de Modaes.es, contó con cuatro expertos en el sector de la moda: Clemente Cebrián, Co-fundador de El Ganso; Susana Quiñones, Directora General de Loreak Mendian; Maria Sañudo, Directora de Marketing y Comunicación de Cortefiel y Pedro del Hierro; y Luis Monserrate, Online Director de Pepe Jeans.

El ecommerce ha supuesto un gran cambio para los comerciantes, y desde el punto de vista de Susana Quiñones, el cambio ha ido más allá de las ventas: “Ha sido un auténtico big-bang que ha cambiado totalmente la manera de comunicarnos con el usuario”. En relación con esto, Clemente Cebrián subrayó el papel que las redes sociales han cobrado como canal de venta en este entorno digital. Por su parte, María Sañudo puso sobre la mesa la necesidad de readaptación de las compañías: “Si ya es difícil que una persona se adapte a este nuevo estilo de negocio, imagínate lo que supone que se adapte una compañía entera”.

Los cuatro expertos se mostraron de acuerdo con que el CEO es una persona clave cuando hablamos de transformación digital, ya que “es él el que tiene que concienciarse y aceptar el cambio”. Aún así, Cebrián matizó que este proceso puede venir desde cualquier parte de la compañía. Para Quiñones lo importante no es la dirección del cambio ya que “hay que reinventar toda la estructura organizativa, siendo la transversalidad lo importante”. Luis Monserrate mencionó al cliente como eje del cambio: “Hay que situar al cliente en el centro de nuestro negocio, y esto nos llevará a tomar decisiones omnicanales”.

En un debate sobre la omnicanalidad no podía faltar preguntar si una experiencia omnicanal excelente es posible, algo que los cuatro afirmaron. “Posible sí, pero difícil”, explicó la directora general de Loreak Mendian, siendo la coherencia y la autenticidad el centro de una buena experiencia. Pese a ser una cuestión complicada los ponentes se mostraron de acuerdo ante una afirmación: “El que consiga una buena experiencia omnicanal estará por encima de aquel que sea líder en un canal”.

La experiencia del usuario y sus emociones fueron también protagonistas durante la jornada. Quiñones aclaró que “más que vender ropa venden ilusión”, y que por tanto la experiencia física del usuario es imprescindible. Tocar y ver las prendas, además de disfrutar de una experiencia personalizada en las tiendas son dos experiencias que el canal online no permite y difícilmente podrá sustituir.

La omnicanalidad es un reto que ocupa los primeros puestos entre los quehaceres de las empresas y que dará mucho de qué hablar este 2017. De momento, la conclusión de la mesa y en la que todos coincidieron fue que en vez de intentar meter la tecnología en la forma actual de hacer las cosas, hay que reinventarse por completo.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 243
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Carrefour potencia su estrategia omnicanal con un nuevo centro de innovación y próximas entregas en 2 horas

En línea con su compromiso por la I+D, Carrefour ha elegido la ciudad de Madrid para...

  • 5 Julio, 2017
  • No hay comentarios

El 63% de los consumidores compran online al menos una vez al mes

Chopit, el primer escaparate digital del comercio local, donde los compradores pueden...

  • 30 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE