¿Cómo funciona un ataque ransomware como el que infectó a Telefónica?

Actualidad

16 Mayo, 2017

Alrededor de 200.000 ordenadores de 150 países han sido ya atacados por el programa dañino WannaCry. Este, un tipo de ataque conocido como ransomware porque encripta los archivos hasta que el afectado accede a pagar una recompensa, se continúa expandiendo sin que se haya encontrado todavía una solución global.

El ransomware que ha protagonizado este ataque sin precedentes afecta a sistemas Windows y una de sus principales características es que es capaz de propagarse desde un equipo infectado a otros ordenadores “limpios” dentro de la red. Por ello, este ataque ha sido especialmente agresivo en los sistemas internos de las empresas. Teléfonica, entre otras grandes españolas, vivió en primera persona el ataque informático que paralizó parte de la red informática de la compañía y numerosos empleados, tanto en Ronda de Comunicación como en la sede de Gran Vía en Madrid, no pudieron trabajar o fueron enviados a sus domicilios el pasado viernes.

¿Pero, cómo funciona un ataque Ransonware?

Como muestra esta infografía de Statista, según el Carbon Black Threat Report 2016, de la empresa de seguridad cibernética Carbon Black, el modo de proceder de los programas maliciosos ransomware se guía por un esquema establecido. La infección informática comienza con el usuario descargando un archivo de un correo electrónico de spam o haciendo clic en un link de Internet.

Entonces, una vez que el antivirus del ordenador en cuestión falla, el programa se conecta con el servidor del atacante para obtener instrucciones. Tras esta conexión, el ransomware encripta ("secuestra") los archivos del PC y envía una nota solicitando el rescate al afectado. Una vez consigue infectar un ordenador, este trata de extenderse al resto de computadoras conectadas a este, por ejemplo, a través de la red de la organización.

Aquí pueden ver el detalle;

 

Infografía: ¿Cómo funciona un ransomware? | Statista Más estadísticas en Statista

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 879
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El carterista del móvil: la ciberseguridad de los datos, en peligro

El robo de los dispositivos móviles se vuelve cada vez más lucrativo, no únicamente...

  • 19 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Ciberataques globales ¿Y ahora qué?

Después del ciberataque global ocasionado por WannaCry, que atacó a 70 países e...

  • 8 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE