Estas navidades, los jamones ibéricos llegan por internet

Actualidad

2 Diciembre, 2012

Llega la campaña navideña y con ella días en los que elegir un regalo para aquellos que nos importan. Ya sea para familiares o para regalos de empresas, el jamón ibérico es un opción en la que seguro se acierta. Desde Jamones Julián Martín analizan la campaña actual y el desarrollo respecto a años anteriores.

Según explica Jorge González, su Director de Ecommerce, el mercado navideño es una pieza básica para el negocio, representando “casi el 60% del total de ventas del año, concentrado en las dos semanas previas a navidad”. Una tendencia a la baja respecto a años anteriores: “hemos bajado casi un 10% el peso de la temporada navideña (veníamos del 70%) gracias al trabajo de fidelización que hemos venido realizando, y a la captación de lo que llamamos ´heavy users` (3 jamones al año), aunque sigue siendo un periodo importante.” Las expectativas para esta campaña en el entorno offline serán “muy complicadas, con caídas del 30% aproximadamente, incluyéndose un desplome en alimentación. En el entorno online si embargo se esperan crecimientos importante, pero también las bases de ventas son inferiores.”

La apuesta por el negocio online desde Julián Martín es un hecho desde hace varios años. Respecto a 2011 además han introducido una serie de mejores que han dado sus frutos según explica Jorge González: “Hemos mejorado la página web (lay out) y el proceso de compra (ahora en menos pasos desde la carga), con lo que hemos conseguido aumentar los ratios de conversión de tráfico en ventas. Además, estamos trabajando también de forma importante en funnel invertido. Nuestro target es el 1% de compradores, por lo que apostamos por acciones de fidelización, y no el 99% que nos llega. Entendemos que lo más importante es el porcentaje de compradores” explican desde Julián Martín.

También la integración de los canales off  y on es importante: “estamos trabajando mucho en trasladar a los clientes on hacia el off. Calculo que aproximadamente el 20% de nuestros compradores heavy users han pasado por nuestras fábricas visitando la actividad de Jamón Turismo durante este año” explica Jorge González.

En lo que representa al futuro de las ventas online en el sector del Ibérico, el Director de Ecommerce de Julián Martín explica que  “2012 ha sido el año en que se ha pasado de una situación con 10-12 fabricantes de jamón ibérico con desarrollos ecommerce a un entorno actual con más de 100. Entendemos que la complicada situación de las ventas offline está provocando que muchos fabricantes entiendan que el Online es la salvación.” En este sentido, el dirigente salmantino añade que en “2013 veremos muchos cambios. La mayoría de Clubs de Ventas Privadas entrarán en el sector del Grocery y un aumento de la actividad de los retailers (Carrefour, DIA) en el entorno online, lo que va a provocar mucho movimiento en el sector.”

En lo que representa a Julián Martínnuestros datos nos están demostrando que cuando se trata de comprar jamón ibérico barato y de calidad baja, el consumidor está acudiendo a otros canales ON (las famosas flash sales a 79 / 89 euros) pero para compras de jamón ibérico de alta calidad (bellota ibérico puro) se requiere de la garantía de un fabricante, y en este caso la marca es fundamental. Actualmente en nuestra tienda www.tiendajulianmartin.com, el 90% de las venta que hacemos es en las gamas altas de producto”.

Diversificar es importante, y por eso desde Julián Martín indican que “actualmente tenemos un mix de ventas formado por 50% de particulares y de 50% de colectivos de empresas. Tenemos áreas restringidas para unas 30 empresas de cara a ventajas de empleadas normalmente mediante comunicadas mediante intranet. Éste será uno de los ejes de desarrollo en el futuro.”

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 538
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “Estas navidades, los jamones ibéricos llegan por internet”

  1. El medio online cada vez toma más presencia, dejando a un lado la falta de confianza por parte del usuario, es importante ofrecerle un producto de calidad y las mismas garantías que en la tienda física para que tenga una experiencia online gratificante y pueda disfrutar de las ventajas que ofrece este medio frente a la compra presencial. Todavía quedan muchos pasos que dar… pero coincido en que un jamón ibérico es un excelente regalo en estas fechas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE