“Esperamos terminar el año con una facturación de 12 o 13 millones de euros”

Juan Antonio Serrano, CEO de Electrocosto.com

Actualidad

26 Septiembre, 2016

Nació en 2013 y el año pasado alcanzó los 8,6 millones de euros de facturación. Electrocosto.com es una tienda de electrodomésticos online que afloró en Cordoba en modo de prueba y hoy en día es un referente en la venta online de electrodomésticos. En Ecommerce News hemos hablado con su CEO, Juan Antonio Serrano, para conocer la clave de su éxito y saber qué planes tienen en el futuro.

Ecommerce-News (EcN): Cuéntanos, ¿cómo surgió la idea de apostar por el canal online?
Juan Antonio Serrano (JAS): Era época de crisis y las tiendas cada vez vendían menos. Nosotros vímos la opción de hacerlo online y hicimos la prueba, la verdad que sin mucha esperanza. Al principio nos fijamos el objetivo de 20 pedidos diarios y en dos meses ya lo habíamos conseguido, así que decidimos apostar ya por algo real.

EcN: ¿Qué os diferencia de vuestros competidores?
JAS: Actualmente el precio. Intentamos tener el precio más bajo en todos los artículos y luchamos mucho por ello. Por otro lado, añadimos valor en la atención al cliente: tenemos un producto muy difícil de manejar y fácil de golpear, lo que nos trae muchos problemas con las agencias de transporte y los clientes. El cliente cuando recibe una nevera o una lavadora no entiende que eso se pueda golpear, solo entiende que él lo necesita, lo quiere ahora y lo quiere bien. Por eso hemos apostado por la atención al cliente y hemos aumentado el horario de 07.00 a 22.00 para solucionar todos estos problemas.

EcN: ¿Cómo ha ido evolucionando vuestra facturación? ¿Qué esperáis del 2016?
JAS: Empezamos el mes de agosto de 2013 y ese año ya facturamos 250.000 euros. Por aquel entonces estaba yo solo a cargo de la web y movía unos 20 pedidos diarios. En 2014 entró Rubén y aumentamos los pedido terminando el año en 3,5 millones de euros. A raíz de este crecimiento empezamos a contratar a más gente y en 2015 alcanzamos los 8,5 millones. Para este año espero terminar en 12 o 13 millones de euros y una media de unos 160 pedidos diarios en la web.

EcN:¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito que os llevó a facturar estas cifras el año pasado?
JAS: Creo que ha sido un conjunto de acciones. Hemos apostado por el precio y el servicio que entendemos que es lo que el cliente quiere. Tenemos pocos medio económicos y hemos hecho verdaderos esfuerzos para llegar al mayor número de canales de marketing al precio mínimo: ahora mismo compramos cpc-s a cinco céntimos y lo intentamos rentabilizar al máximo y llegar al mayor número de personas. Todo esto está en parte enfocado en aumentar la conversión, que ahora mismo está cerca del 2%, una cifra buena en nuestro sector.

EcN: ¿Cuál es vuestro ticket medio?
JAS: 350 euros.

EcN: ¿En cuántos países venden? ¿Tienen en mente algún proceso de expansión a corto plazo?
JAS: Sólo en España. Hemos intentado en Francia y Alemania pero lo hemos dejado. Queremos expandirnos pero dentro España: somos de Córdoba y tenemos una tienda física allí. La idea es expandirnos por España con tiendas físicas pero que estén diseñadas para la compra online, es decir, no habrá productos, si no una persona que te asesore y te pueda guiar en el proceso de compra, además de ser también un canal de comunicación para devoluciones y demás.

EcN: ¿Cuál es el proceso logístico de Electrocosto?
JAS: Nosotros enviamos todo por agencias y actualmente trabajamos con dos: SEUR para la paquetería y Souto para los electrodomésticos. Estos últimos son muy complicados porque hay muy pocas agencias que quieren este tipo de producto. Hemos trabajado con otras agencias anteriormente pero no ha funcionado.

EcN: ¿En que se basa vuestra estrategia de marketing?
JAS: Intentar llegar al mayor número de canales con los mínimos recursos. Por otro lado penalizamos el móvil porque en nuestro caso convierte menos que el desktop, aunque si podemos comprar cpc-s a dos o tres céntimos lo hacemos.

EcN: Ya nos has adelantado algo, pero ¿cómo está viviendo la empresa el auge del móvil? ¿Qué ratio de conversión mobile tenéis? ¿Tenéis pensado lanzar una app?
JAS: En nuestro caso el móvil es el que más pérdidas nos genera. Es verdad que tiene el mayor tráfico, pero es el que menos convierte. Del total de nuestra conversión, el 25% es mobile, pero él solo sería 0,5 aproximadamente. Nos hemos planteado sacar una app pero no lo vemos útil porque no vamos a poder ofrecer nada extra, por lo que en este momento no la veremos.

EcN: ¿Cuáles son los siguientes retos a los que se va a enfrentar la empresa? ¿Vamos a ver alguna novedad a corto-medio plazo?
JAS: Queremos intentar meternos en el mundo offline pero ayudando al online con las tiendas físicas de asesoramiento y eso. Queremos hacer una prueba en Madrid y si funciona lo extenderemos por todo el país.

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