España ya es el cuarto país europeo con mayor crecimiento de la transformación digital

Actualidad

12 septiembre, 2016

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, inauguró la semana pasada  el 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que se celebra en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. El acto, organizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y la Fundación Telefónica, este año se realiza bajo el lema Construyendo una España Digital.

Tras las palabras de bienvenida a los asistentes a cargo del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, fue el turno del presidente de AMETIC, José Manuel de Riva, y del vicepresidente de la Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, para dar paso al discurso inaugural que corrió a cargo del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), Víctor Calvo Sotelo.

El secretario de Estado comenzó su intervención destacando el intenso trabajo realizado durante estos años y destacó que "la transformación digital de nuestro país avanza a buen ritmo" señalando la cuarta posición que ocupa España según el DESI, un indicador utilizado por la Comisión Europea para medir la Digitalización de la Economía y Sociedad de los estados miembros. España ha sido el cuarto país que más ha crecido en el último año.

Centró su intervención en las actuaciones realizadas durante la pasada legislatura en materia de conectividad, sociedad de la información y ciudades inteligentes. Calvo Sotelo quiso matizar que "para continuar avanzando en el proceso de creación de esta sociedad digital es necesario la vuelta a la normalidad de la situación política" y además resaltó los enormes retos a los que se enfrenta el sector para los próximos años y que el objetivo de España es estar en el grupo de los líderes digitales.

Conectividad

El secretario de Estado hizo hincapié en la aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones "cuyo consenso permite ofrecer un entorno de elevada estabilidad regulatoria imprescindible" y en el programa de ayudas a la Extensión de la Banda Ancha para dar cobertura a zonas no rentables que ofrecerá cobertura a casi 3,5 millones de hogares.

Destacó que estás iniciativas públicas han dado respaldo al esfuerzo inversor de los agentes privados y gracias al mismo España dispone hoy de la red de fibra óptica más extensa de Europa con 22,5 millones de accesos instalados frente a los 15,3 millones de hace un año y 1,6 millones de 2012.

El 13,8% de las conexiones a Internet en España son ya de más de 100 Mbps y la penetración de banda ancha móvil del 80%. Calvo Sotelo explicó que "sobre la piedra angular de la conectividad, se están desarrollando diversos proyectos que están contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestro país, entre ellos el Plan de Ciudades Inteligentes y la iniciativa de Escuelas Conectadas".

Sociedad de la Información y Ciudades Inteligentes

El secretario de Estado aprovechó su presencia en la capital cántabra para destacar los resultados obtenidos hasta la fecha dentro del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes: 145 millones de euros de presupuesto, 25 proyectos nacionales en un sector que crece a un ritmo del 20% anual y que tiene a España como referente mundial según ha reconocido recientemente la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El máximo responsable de la SETSI indicó que "este año se ha dotado con 80 millones de euros de presupuesto a la ya tradicional línea de ayudas para la I+D+i en el sector TIC, incluyendo la Industria Conectada 4.0 como una de sus prioridades temáticas". La convocatoria de ayudas para la implantación delcloud computing o el plan de Impulso de Tecnologías del Lenguaje también estuvieron presentes en su discurso.

Desafíos nacionales y Mercado Único Digital

Calvo Sotelo cerró la inauguración de la edición número 30 del Encuentro Telecomunicaciones con un repaso a los 5 desafíos nacionales: universalización de la cobertura de la banda ancha rápida, la seguridad de las redes y de los servicios prestados sobre ellas, impulso a la adopción de las TIC, más formación digital y facilitar el emprendimiento.

Y como broche final una mención al Mercado Único Digital, cuya creación "es sólo el medio para reforzar el peso Europa en el mundo. Necesitamos que surja en nuestro continente un vibrante ecosistema basado en las nuevas tecnologías que rivalice y compita con los dos grandes mercados a nuestro este y oeste y sitúe a Europa y a nuestro país en el mapa mundial de lo digital".

Enlace a la web del Encuentro: http://ametic.es/es/evento/santander/presentacion

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Cargando…
  • 832
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

José Manuel Leceta, nombrado nuevo director general de Red.es

El Consejo de Administración de Red.es ha nombrado a José Manuel Leceta nuevo director...

  • 25 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

Casi 8 de cada 10 hogares españoles ya dispone de conexión a Internet

El 78,7% de hogares españoles dispone de Internet. Así se desprende del informe anual...

  • 7 septiembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Primer Estudio Ecommerce News Campaña de Ventas online navideñas 2016

El “ahora o nunca” del e-commerce

El servicio Logística de Amazon alcanzó los 2.000 millones de artículos entregados en 2016 en todo el mundo

9 Tácticas Ecommerce para generar más ventas en 2017

Amazon aumenta su número de robots de almacén hasta las 45.000 unidades

Alibaba se asocia con la naviera Maersk para potenciar su cadena de suministro a nivel mundial

Magento capta una ronda de financiación de 250 MM$ para potenciar su expansión a nivel mundial

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE