España ya es el cuarto país europeo con mayor crecimiento de la transformación digital

Actualidad

12 Septiembre, 2016

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, inauguró la semana pasada  el 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que se celebra en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. El acto, organizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y la Fundación Telefónica, este año se realiza bajo el lema Construyendo una España Digital.

Tras las palabras de bienvenida a los asistentes a cargo del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, fue el turno del presidente de AMETIC, José Manuel de Riva, y del vicepresidente de la Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, para dar paso al discurso inaugural que corrió a cargo del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), Víctor Calvo Sotelo.

El secretario de Estado comenzó su intervención destacando el intenso trabajo realizado durante estos años y destacó que "la transformación digital de nuestro país avanza a buen ritmo" señalando la cuarta posición que ocupa España según el DESI, un indicador utilizado por la Comisión Europea para medir la Digitalización de la Economía y Sociedad de los estados miembros. España ha sido el cuarto país que más ha crecido en el último año.

Centró su intervención en las actuaciones realizadas durante la pasada legislatura en materia de conectividad, sociedad de la información y ciudades inteligentes. Calvo Sotelo quiso matizar que "para continuar avanzando en el proceso de creación de esta sociedad digital es necesario la vuelta a la normalidad de la situación política" y además resaltó los enormes retos a los que se enfrenta el sector para los próximos años y que el objetivo de España es estar en el grupo de los líderes digitales.

Conectividad

El secretario de Estado hizo hincapié en la aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones "cuyo consenso permite ofrecer un entorno de elevada estabilidad regulatoria imprescindible" y en el programa de ayudas a la Extensión de la Banda Ancha para dar cobertura a zonas no rentables que ofrecerá cobertura a casi 3,5 millones de hogares.

Destacó que estás iniciativas públicas han dado respaldo al esfuerzo inversor de los agentes privados y gracias al mismo España dispone hoy de la red de fibra óptica más extensa de Europa con 22,5 millones de accesos instalados frente a los 15,3 millones de hace un año y 1,6 millones de 2012.

El 13,8% de las conexiones a Internet en España son ya de más de 100 Mbps y la penetración de banda ancha móvil del 80%. Calvo Sotelo explicó que "sobre la piedra angular de la conectividad, se están desarrollando diversos proyectos que están contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestro país, entre ellos el Plan de Ciudades Inteligentes y la iniciativa de Escuelas Conectadas".

Sociedad de la Información y Ciudades Inteligentes

El secretario de Estado aprovechó su presencia en la capital cántabra para destacar los resultados obtenidos hasta la fecha dentro del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes: 145 millones de euros de presupuesto, 25 proyectos nacionales en un sector que crece a un ritmo del 20% anual y que tiene a España como referente mundial según ha reconocido recientemente la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El máximo responsable de la SETSI indicó que "este año se ha dotado con 80 millones de euros de presupuesto a la ya tradicional línea de ayudas para la I+D+i en el sector TIC, incluyendo la Industria Conectada 4.0 como una de sus prioridades temáticas". La convocatoria de ayudas para la implantación delcloud computing o el plan de Impulso de Tecnologías del Lenguaje también estuvieron presentes en su discurso.

Desafíos nacionales y Mercado Único Digital

Calvo Sotelo cerró la inauguración de la edición número 30 del Encuentro Telecomunicaciones con un repaso a los 5 desafíos nacionales: universalización de la cobertura de la banda ancha rápida, la seguridad de las redes y de los servicios prestados sobre ellas, impulso a la adopción de las TIC, más formación digital y facilitar el emprendimiento.

Y como broche final una mención al Mercado Único Digital, cuya creación "es sólo el medio para reforzar el peso Europa en el mundo. Necesitamos que surja en nuestro continente un vibrante ecosistema basado en las nuevas tecnologías que rivalice y compita con los dos grandes mercados a nuestro este y oeste y sitúe a Europa y a nuestro país en el mapa mundial de lo digital".

Enlace a la web del Encuentro: http://ametic.es/es/evento/santander/presentacion

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Cargando…
  • 857
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Nace el ‘Foro Red.es’, un punto de encuentro con el sector TIC para confrontar iniciativas sobre transformación digital

Ayer jueves 15 de febrero se celebró en la sede de red.es el primer encuentro del...

  • 17 Febrero, 2017
  • No hay comentarios

El dominio ‘.es’ registra un aumento de un 2,4% en 2016

Los '.es', nombres de dominio de Internet asignados bajo el código de país España,...

  • 10 Febrero, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

“Facebook cuenta con más de 65 millones de Pymes en todo el mundo”

Amazon acaparará el 50% de las ventas online de EE.UU

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Los ‘5 elements of meaning’ para conseguir la lealtad de los consumidores

Visitando Smartech, el primer Hub de Internet of Things en España (Vídeo)

El 59% de los consumidores prefiere el pago con tarjeta al dinero en efectivo

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Viernes Digital ePayments: La realidad de los medios de pago del ecommerce en España (Vídeo)

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El año de la publicidad a través de influencers

El año de la publicidad a través de influencers

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE