En España, el 48% de los usuarios realiza pagos por móvil de cestas de valor elevado

Actualidad

15 noviembre, 2016

De acuerdo con el estudio de Visa Pagos Digitales 2016, el número de consumidores que regularmente utilizan un dispositivo móvil -ya sea un teléfono inteligente, tableta o portátil- para hacer pagos se ha triplicado en el último año. Actualmente, el 54% de los consumidores encuestados utilizan habitualmente un dispositivo móvil para realizar sus pagos, en comparación con sólo el 18% de los que fueron preguntados en el mismo estudio hace solo un año sobre la misma cuestión. 

El estudio, que entrevistó a más de 36.000 consumidores que utilizan Internet en 19 países europeos, muestra cómo la adopción de los consumidores de los pagos digitales ha cambiado extraordinariamente en los últimos 12 meses. Hace un año, el 38% de los encuestados dijo que nunca había utilizado un dispositivo móvil para realizar pagos y no tenía intención de hacerlo. Hoy, ese número se ha reducido a solo un 12%.

¿Quiénes son y qué están comprando?

Cuando observamos los diez primeros países en los que los pagos móviles son más frecuentes, estos se dividen en dos categorías: los mercados en desarrollo como Turquía y Rumania, que han ido adoptando las nuevas tecnologías de forma más rápida dejando de lado los métodos de pago tradicionales; y los mercados desarrollados - en particular los países nórdicos - que están adoptando estas nuevas tecnologías a diferentes ritmos. En España, casi tres cuartas partes de la población encuestada (72%) son usuarios de pagos por móvil. Uno de cada 2 usuarios, el 48%, ya usan sus dispositivos para pagar las facturas del hogar y hasta un 54% realizan la compra de los billetes de transporte público utilizando este medio.

Curiosamente, los usuarios de pagos móviles también dicen que se encuentran igual de cómodos haciendo compras más caras a través de dispositivos móviles como efectuando los pagos diarios. En España, casi la mitad de los encuestados (48%) realizan compras de valor elevado, como dispositivos electrónicos, muebles, etc. 

La banca móvil al alza

La investigación también muestra que la actividad de banca móvil está aumentando en todos los grupos de edad. Mientras que los milenials siguen siendo la categoría más prolífica, otros grupos de edad, están avanzando rápidamente. Así, los rangos de edad comprendidos entre los 18-24 años y de 55 a 64 años han experimentado el mismo crecimiento de uso en tan solo un año (+13%).

En España, casi la mitad (48%) de los encuestados de entre 55 y 64 años utilizan actualmente sus dispositivos móviles para gestiones con su banco, comparados con el 44% que accedían a la banca online a través de una app en 2015. 

En el resto de Europa, el repunte en el número de encuestados que utilizan la banca móvil también está ayudando a más personas a realizar un seguimiento de sus gastos y responsabilidades financieras - dos quintas partes (41%) - dice comprobar regularmente su saldo online a través de una aplicación de banca. En España, este porcentaje se eleva hasta el 83%.

Carmen Alonso, Directora General de Visa España, ha declarado:

Estos datos confirman que ya ha llegado el futuro de los pagos digitales, con los consumidores en toda España y Europa adoptando una gran variedad de nuevas formas de pago. Visa considera los smartphones y wereables como el comienzo de una tendencia más amplia, con millones de nuevos dispositivos conectados que hacen más simple y segura la integración de las transacciones de comercio diarias con casi cualquier tecnología.”

"En Europa, hemos visto recientemente el lanzamiento de Apple Pay en el Reino Unido, Francia y Suiza. Samsung Pay se ha puesto en marcha en España e igualmente Android Pay en el Reino Unido. También hemos visto una nueva era de pagos portátiles: smartwatches, pulseras y hasta la ropa. Es evidente que esta tendencia continuará acelerándose, lo que permitirá a los consumidores elegir el dispositivo conectado que más encaje con su estilo de vida".

CORRELACIÓN CON CONTACTLESS

Este aumento en el uso de los pagos digitales coincide con una mayor adopción de la tecnología contactless. La investigación indica que, en todos los grupos de edad, los pagos sin contacto son ahora la norma. En España, más de la mitad de las personas encuestadas (58%) han utilizado tarjetas contactless este año, lo que supone un importante aumento con respecto a 2015.

En toda Europa, los usuarios contactless también están más dispuestos a adoptar nuevas formas de pago que aquellos que no utilizan tarjetas sin contacto. El estudio pone de manifiesto la correlación entre el uso del contactless y los nuevos métodos de pago, revelando que los usuarios de tarjetas sin contacto están más interesados en el uso de un dispositivo móvil como medio de pago en una tienda (52% de usuarios de tarjetas sin contacto vs 32% de no-usuarios), compras a través de una aplicación de comercio (49% vs 31%) o el uso de un dispositivo móvil para pagar por una comida (50% vs 30%).

Carmen Alonso, Directora General de Visa España, indica:

"La llegada de las tarjetas contactless ha tenido un impacto significativo en la normalización de los pagos digitales en las mentes de los consumidores españoles, independientemente de su edad. La extensión en el uso de la tarjeta sin contacto está ayudando gradualmente a todos a utilizar nuevas formas de pago, incluyendo la banca móvil.”

"El compromiso de Visa con la constante innovación permite cada vez más a la gente realizar pagos seguros y eficaces donde quieran y en cualquier dispositivo que elijan, sin importar la hora, el lugar o el canal."

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Cargando…
  • 640
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Los pagos móviles se disparan al tiempo que los Europeos adoptan nuevos métodos de pago

De acuerdo con el estudio de Visa Pagos Digitales 2016, el número de consumidores que...

  • 21 octubre, 2016
  • 1 comentario

CEPYME y Visa colaborarán para acercar los medios de pago a las pymes

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y Visa en España...

  • 13 octubre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Primer Estudio Ecommerce News Campaña de Ventas online navideñas 2016

El “ahora o nunca” del e-commerce

El servicio Logística de Amazon alcanzó los 2.000 millones de artículos entregados en 2016 en todo el mundo

9 Tácticas Ecommerce para generar más ventas en 2017

Alibaba se asocia con la naviera Maersk para potenciar su cadena de suministro a nivel mundial

Amazon aumenta su número de robots de almacén hasta las 45.000 unidades

Magento capta una ronda de financiación de 250 MM$ para potenciar su expansión a nivel mundial

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE