“Ser emprendedor es más que crear una empresa en Internet, es asumir riesgos”

Actualidad

22 diciembre, 2016

La red de emprendedores Impact Hub Madrid y la plataforma de programas y cursos Foxize han unido fuerzas para ayudar a todos aquellos que estén poniendo en marcha su proyecto o que ya lo tengan consolidado pero que quieran llegar más lejos.

Una de las primeras acciones conjuntas entre Impact Hub & Foxize ha sido celebrar un debate abierto con tres emprendedores que contaron su viaje en primera persona: Vincent Rosso, cofundador de BlaBlaCar España y de Literates App&Comunity; Oscar Hormigos, cofundador de Wake app! y fundador de The VRain y Pablo S. Santaeufemia, cofundador del proyecto Bridge for Billions.

Los preparativos: Asumiendo riesgos  

“Ser emprendedor es más que crear una empresa en Internet, es asumir riesgos” sean del tipo que sean, explicó Vincent Rosso. De acuerdo con esta afirmación estuvo también Oscar Hormigos, que matizó que ser emprendedor “es una actitud, una forma de relacionarte con el mundo”, y añadió que este término se había desgastado por su excesivo uso hasta perder su significado.

Por su parte, el joven emprendedor Pablo S. Santaeufemia lo definió por contraste frente a la definición de inventor: “Un inventor inventa pero un emprendedor innova, encuentra una solución nueva para un problema y lo lleva al mercado”.

Durante el trayecto: Problemas y obstáculos

El viaje no es sencillo pero con una visión retrospectiva se aprecian todos aquellos aspectos que podrían haber facilitado el camino de haber habido mayor conocimiento y formación.

En este aspecto, Hormigos destacó toda la parte legal de crear una empresa: “Parece un tema secundario y sobre todo para los que venimos de temas más creativos, pero luego te das cuenta de lo importante que es y de los problemas que puede ahorrarte por ejemplo un buen pacto de socios”.

El cofundador de BlaBlaCar España, Vincent Rosso, señaló que uno de sus principales problemas fue la desconexión entre cuerpo y mente: “La mente puede más que el cuerpo. No te das cuenta de toda la energía física y mental que consumes. Mi consejo para los emprendedores es dormir bien, porque afecta a las decisiones que tomas”.

Por su parte, Santaeufemia reconoció que le hubiera ahorrado mucho tiempo conocer herramientas de marketing digital o de diseño. Otra disciplina que definió como indispensable fue la comunicación: “El ingeniero crea pero no comunica, si me hubieran ayudado en eso todo hubiera ido mejor”.

 

Diferencias entre países

No es lo mismo emprender en España que en EE.UU, y así lo puso de manifiesto el cofundador de Bridge for Billions: el reto de los emprendedores españoles frente a los americanos es superar el miedo al fracaso aunque ya estamos mejorando en eso”. Y concluyó que este miedo no es solo de los emprendedores sino también de los inversores, que arriesgan menos en proyectos disruptivos.

Hormigos compartió su experiencia en Japón, país en el que el emprendimiento es casi nulo: “Me sorprendió ver que allí no hay cultura de emprendimiento sino de trabajar en grandes empresas. Un hecho que, tal y como explicó, tiene mucho que ver con su mentalidad: “Lo quieren tener todo controlado, y cuanto más control quieres, menos emprendimiento hay”.

 

Los aprendizajes del viaje

Rosso avisó de que a veces el viaje del emprendimiento puede caer en la frustración: “Después hay una fase de des-emprender, de recuperar energía y volver a reflexionar sobre lo que realmente quieres”.

Por su parte, Santaeufemia explicó cómo su vida ha sido un emprendimiento continuo, ya que con 16 años le dieron una beca para estudiar en EE.UU y que al final cualquier idea, si de verdad solventa un problema se puede llevar a cabo siempre que se sepa comunicar”.

Sin embargo, lo más significativo para Hormigos fue aprender a “ocuparse antes que preocuparse”. Y lo explicó así: “me di cuenta de que pre-ocuparse es antes de ocuparse y de que no puedes estar preocupándote por cosas, solo tienes que ocuparte de los problemas cuando llegan. Para mí emprender es estar y vivir en el presente, estar en el momento”.

Test de Emprendimiento de Foxize & Impact Hub

En su misión de dar soporte a los emprendedores, otra de las acciones en las que han colaborado Foxize e Impact Hub es en la creación de un Test de Emprendimiento que permita identificar cuáles son las áreas de mejora de cada uno para ofrecerles formación completamente personalizada.

El nuevo proyecto Impact Hub Academy en colaboración con Foxize proporciona una amplia oferta formativa muy especializada y multidisciplinar para que el emprendedor complete sus conocimientos en aquellas áreas que más necesite y que ha identificado a través del Test.

Pensado tanto para emprendedores que inician su proyecto como para aquellos que ya lo tienen más consolidado, Impact Hub y Foxize ofrecen cursos presenciales para complementar conocimientos y habilidades, y conseguir así que sus proyectos tengan más impacto en un mundo cada vez más complejo.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Cargando…
  • 176
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

La aceleradora de Juan Roig apuesta por el mundo de los videojuegos con un acuerdo con PlayStation

Sony Interactive Entertainment España (SIE España) ha alcanzado un acuerdo de...

  • 4 enero, 2017
  • No hay comentarios

BBVA compra Openpay, ‘startup’ mexicana de servicios de pagos online

BBVA continúa extendiendo su cartera de negocios digitales para acelerar su...

  • 27 diciembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El fundador de Alibaba se reúne con Donald Trump con la promesa de crear 1 millón de empleos en EEUU

El ecommerce facturó en EEUU 91.700 MM$ en toda la campaña navideña

El uso de los motores de búsqueda cae un 15% en Francia

“De cara a nuestra expansión, creemos que es fundamental invertir en empresas locales en Europa”

Facebook ya puede operar como en entidad bancaria electrónica en España

Los españoles son los ciudadanos de la UE que más navegan a través del móvil

El 28% de la facturación de retail será online en 2030, según Bain&Company

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE