El gasto de los viajeros internacionales en Barcelona aumenta un 30% en los últimos 4 años

Actualidad

5 junio, 2015

MasterCard ha hecho público su estudio anual Global Destination Cities Index, uno de los referentes mundiales del sector. Según dicho informe, los visitantes internacionales gastarán en Barcelona 13.800 millones de dólares (12.639 millones de euros) en 2015, un 30% más que en 2011, pero un 3,6% inferior al año pasado. Madrid, por su parte, alcanzará los 7.130 millones de dólares (6.530 millones de euros), un 1,2% menos que en 2011, y un 2,1% menos que en 2014.

El índice Global Destination Cities Index de MasterCard clasifica las ciudades en función del número total de llegadas y estancias de visitantes internacionales, y el gasto transfronterizo que se realiza en las ciudades de destino, incluyendo el precio del billete de avión para llegar hasta allí.

En los resultados de 2015, Barcelona se sitúa por gasto en el tercer lugar del ranking europeo solo por detrás de Londres (20.230 millones dólares) y París (16.610 millones de dólares), mientras que Madrid ocupa la quinta plaza por detrás de Estambul, que es cuarto.

“Que Barcelona y Madrid se sitúen entre las principales ciudades europeas por gasto por visitantes extranjeros, es una buena noticia para el país, y demuestra el atractivo y potencial de España como destino internacional”, ha señalado Ovidio Egido, Director General de MasterCard España. “A través de una combinación de conocimientos, innovación y experiencias, MasterCard comprende la importancia de las ciudades en todo el mundo, tanto para los viajeros como para los que viven en ellas, creando alianzas para el desarrollo de las urbes inteligentes del futuro”, añade Egido.

TOP5 de ciudades europeas en gasto

     

 

Gasto de los viajeros en  (millones de dólares)

 
 

Ciudad de destino

País

2010

2011

2012

2013

2014

2015

% Diferencia 2014/2015

Viajeros en 2015 (millones)

1

Londres

Reino Unido

$13.515

$15.092

$15.971

$17.610

$19.774

$20.225

2,3%%

18,7

2

París

Francia

$12.659

$14.954

$14.60

$16.915

$16.887

$16.612

-1.6%%

15,6

3

Barcelona

España

$9.571

$10.627

$8.70

$13.124

$14.380

$13.865

-3,6%

7,4

4

Estambul

Turquía

$4.321

$5.332

$7.00

$7.392

$8.734

$9.369

7,3%

11,6

5

Madrid

España

$6.726

$7.218

$5.30

$6.667

$7.281

$7.526

-2,1%

4,3

                       

 

Barcelona y Madrid, en el ranking mundial por gasto

En la clasificación mundial del gasto de los visitantes extranjeros, los resultados de la ciudad condal son también muy positivos; alcanza el sexto puesto, mientras que Madrid se encuadra entre los quince primeros.

Pero quien lidera el ranking, es Londres. Así, la capital inglesa recibirá 18.820 millones de visitantes internacionales, que realizarán un gasto superior a los 20.300 millones de dólares. En segundo lugar se sitúa Nueva York, con 12.300 millones de visitantes y 17.370 millones de dólares de gasto.

Tras estas dos ciudades: París, Seúl y Singapur, que junto a Barcelona, Bangkok, Kuala Lumpur, Dubái y Estambul cierran los diez primeros destinos por gasto en 2015.

TOP20 de ciudades del mundo en gasto

     

Gasto de los viajeros (millones de dólares)

 

Ciudad

País

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2014/2015 growth

1

Londres

Reino Unido

$12.889

$13.515

$15.092

$15.971

$17.610

$19.774

$20.225

2,3%

2

Bangkok

Tailandia

$6.729

$7.863

$9.428

$11.121

$12.389

$11.061

$12.361

11,8%

3

París

France

$12.780

$12.659

$14.954

$14.532

$16.915

$16.887

$16.612

-1,6%

4

Dubái (AE)

Emiratos

$6.644

$7.681

$8.143

$9.129

$10.042

$10.898

$11.676

7,1%

5

Estambul

Turquía

$4.922

$4.321

$5.322

$6.308

$7.392

$8.734

$9.369

7,3%

6

Nueva York

USA

$12.529

$14.015

$15.816

$14.825

$16.141

$16.852

$17.371

3,1%

7

Singapur

Singapur

$6.375

$10.989

$14.523

$15.225

$15.438

$14.913

$14.650

-1,8%

8

Kuala Lumpur

Malasia

$6.822

$9.087

$9.435

$10.114

$10.390

$11.060

$12.021

8,7%

9

Seúl

Corea

$5.401

$7.281

$8.183

$9.872

$11.958

$14.655

$15.243

4,0%

10

Hong Kong

Hong Kong

$4.248

$6.057

$6.896

$7.113

$7.027

$7.115

$7.445

4,6%

11

Tokio

Japón

$4.849

$5.701

$4.777

$5.527

$5.641

$9.065

$8.445

-6,8%

12

Barcelona

España

$8.918

$9.517

$10.627

$11.050

$13.124

$14.380

$13.865

-3,6%

13

Ámsterdam

Holanda

$2.900

$3.173

$3.475

$3.173

$3.547

$3.826

$3.652

-4,5%

14

Roma

Italia

$5.261

$5.471

$5.728

$5.364

$5.568

$5.397

$5.294

-1,9%

15

Milán

Italia

$4.062

$4.270

$4.834

$4.742

$5.080

$5.095

$4.870

-4,4%

16

Taipéi

China Taipéi

$4.432

$5.550

$7.221

$7.616

$8.983

$9.499

$9.278

-2,3%

17

Shanghái

China

$4.622

$5.986

$5.235

$4.732

$4.951

$5.345

$5.067

-5,2%

18

Viena

Austria

$3.875

$3.956

$4.363

$4.222

$4.491

$4.577

$4.567

-0,2%

19

Praga

República Checa

$2.808

$3.100

$3.409

$3.367

$3.419

$3.401

$3.297

-3,1%

20

Los Ángeles

USA

$4.778

$6.193

$6.853

$6.264

$6.704

$7.015

$7.361

4,9%

 

Pese a la situación económica global mundial y la todavía débil recuperación, Global Destination Cities Index señala que 2015 será en conjunto un buen año para la industria del de los viajes, con 382,9 millones de viajeros estimados, que se traducirán en 360.000 millones de dólares dirigidos a incrementar la demanda de servicios y estimular las economías locales.

Las más visitadas

En lo que se refiere a las ciudades más visitadas del mundo por viajeros internacionales, Londres recupera en la edición de 2015 el primer puesto con 18,8 millones de visitantes recibidos, por delante de Bangkok, que este año cae a la segunda plaza con 18,2 millones. Completan el Top 5, París con 16 millones, Dubai, 14,2 millones y Estambul con 12,5 millones.

Por ciudades españolas, sólo Barcelona, con 7,6 millones entra en TOP 20 del ránking mundial, a un nivel similar al de Ámsterdam o Roma con 7,4 millones cada una.

TOP20 de las ciudades más visitadas del Mundo

     

Visitantes (millones)

 

Ciudad

País

2011

2012

2013

2014

2015

1

Londres

Reino Unido

15.289.493

15.460.865

16.784.149

17.750.174

18.815.185

2

Bangkok

Tailandia

13.801.933

15.822.616

17.467.750

16.891.230

18.242.528

3

París

Francia

14.023.383

14.285.468

15.518.076

15.564.630

16.058.779

4

Dubái

Emiratos

9.911.027

10.944.956

12.180.000

13.200.000

14.256.000

5

Estambul

Turquía

7.506.213

8.822.486

9.869.794

11.272.250

12.555.087

6

Nueva York

Estados Unidos

10.263.082

10.592.141

11.070.719

11.856.064

12.268.497

7

Singapur

Singapur

10.390.000

11.098.273

11.898.455

11.529.603

11.875.491

8

Kuala Lumpur

Malasia

9.483.702

9.630.809

9.893.484

10.532.187

11.121.993

9

Seúl

Corea

6.564.485

7.507.374

8.027.204

9.837.869

10.346.654

10

Hong Kong

Hong Kong

8.433.341

8.368.604

8.262.852

8.365.240

8.658.023

11

Tokio

Japón

3.255.179

4.886.923

5.401.417

7.681.188

8.075.030

12

Barcelona

España

6.894.549

6.909.693

7.178.608

7.421.512

7.634.238

13

Ámsterdam

Holanda

6.065.000

6.096.513

6.654.510

7.287.896

7.439.449

14

Rome

Italia

6.664.244

6.731.711

7.035.268

7.054.338

7.407.055

15

Milán

Italia

6.593.490

6.883.106

6.989.200

7.008.145

7.171.150

16

Taipéi

Taipéi China

3.957.122

4.703.453

5.830.558

6.384.708

6.547.288

17

Shanghái

China

6.182.364

6.043.623

5.705.453

5.676.461

5.846.755

18

Viena

Austria

5.075.885

5.384.386

5.546.945

5.664.964

5.814.415

19

Praga

República Checa

4.360.390

4.919.457

5.047.956

5.234.218

5.468.012

20

Los Ángeles

Estados Unidos

4.447.202

4.475.668

4.598.034

4.935.436

5.198.723

 

Como destaca el estudio de MasterCard, en el ranking por  número de viajeros internacionales hay otra característica que influye notablemente entre las ciudades preferidas por los viajeros: la conectividad entre las ciudades. Es decir; la capacidad de las infraestructuras de transportes. Así un gran aeropuerto, con numerosas conexiones y frecuencia de horarios de vuelo, aumenta la entrada y salida de viajeros los diferentes países. Según el estudio de Global Destination Index de MasterCard Londres, París, Frankfurt y Estambul son las ciudades mejor conectadas del planeta.

Asia, la región que más crece

El estudio revela también el gran incremento de visitantes que se ha producido hasta 2015 en Asia. Llama la atención que en Taipei (14,9% de incremento), Tokio (14,6%), Bangkok (11,7%)  y Seul (11,1%) que ya se encuentran en el top 20 de las ciudades más visitadas a nivel mundial, multiplicando sus resultados cada año.  La ciudad europea de Estambul, se encuentra en este ránking con un incremento de viajeros de 10,9% en los últimos años.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

3 Valoraciones
Cargando…
  • 177
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Mastercard lanza una plataforma para digitalizar el sector agrícola en África Oriental

Mastercard ha lanzado 2KUZE, una plataforma digital que conecta pequeños agricultores,...

  • 19 enero, 2017
  • No hay comentarios

Los canales online: Una de las claves de los operadores de viajes

El turismo urbano es ya la segunda opción favorita de los turistas en todo el mundo...

  • 12 enero, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Huelga indefinida en Groupalia por impago de nóminas

La tasa de clics cae de media un 18% con los nuevos anuncios de Google aunque con un menor CPC

Netflix cierra 2016 con una facturación de 8.300 MM$ (+35%)

PcComponentes líder en redes sociales en España

Los anuncios más vistos en YouTube en España en 2016

UberEATS llega a Madrid

Tallerator genera 3,5 millones de € de negocio en 2016

8 Tendencias de los datos y la tecnología para 2017

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE