El eCommerce español crecerá un 18% hasta 2017 con la mujer liderando el consumo

Actualidad

10 Junio, 2014

El sector del comercio online crecerá un 18% hasta el año 2017 solamente en España, ya existen más de 85.000 tiendas online y la mujer es el perfil de compradora por excelencia en este ámbito. De hecho, toman el 80% de las decisiones de compra y, según datos de Womenalia, un 75% de ellas afirma que dejaría de consumir un producto o marca, si la organización de la empresa fabricante no ofrece igualdad de oportunidades a la mujer a nivel profesional.

Con el objetivo de poner el foco en el papel profesional que la mujer está jugando en este sector como consumidora y trabajadora, el pasado viernes 6 de junio en Barcelona, tuvo lugar el primer desayuno temático de trabajo en el marco de la acción Women at eCommerce by LetsBonus, el primer observatorio de la mujer profesional en el sector del comercio electrónico.

El acto contó con la participación de Gemma Sorigué, Directora General de ventas de LetsBonus, Pilar Roch, International Business Development Manager de Womenalia.com, Patricia Salgado, Digital reputation de Webloyalty, Pilar Granell, cofundadora de Resto In y Patricia Junyent, Head of Data and Analytics de Havas Digital.

Gemma Sorigué abrió el desayuno de trabajo dando algunos datos sobre el papel de la mujer como compradora online: “El 61,4% mujeres deciden el 75% de las decisiones de compra, de hecho, 9 de cada 10 mujeres profesionales compran a través de Internet”.

Varios estudios confirman el papel clave de la mujer consumidora y también trabajadora en el sector eCommerce, algo que confirmó Pilar Roch: “Dos de cada cinco hogares tienen una mujer como cabeza de familia”. Tal y como explicó Pilar, el peso que la mujer ejerce en la toma de decisiones de compra es altísimo e incluso puede llevar a replantear a algunas empresas sus estrategias de diversidad interna, ya que según datos de Womenalia.com, “el 97% de las mujeres profesionales afirma que tienen en cuenta a la hora de comprar a una empresa, si dicha compañía ayuda a las mujeres de forma interna, y el 75% afirma que dejaría de comprar un producto de una marca, si esta no lleva a cabo políticas de igualdad de género”.

Uno de los más importantes casos de éxito en el eCommerce donde la mujer ha jugado un papel clave, es la venta online de comida a domicilio. Pilar Granell, explicó su experiencia al frente de Resto In y destacó: “El 65% de nuestros usuarios son mujeres. Tenemos que dejar de pensar que la mujer es un nicho de mercado, sino que es el mercado en sí, ya que toma el 80% de las decisiones de compra”.

Patricia Junyent profundizó en las nuevas tendencias en marketing y publicidad para el eCommerce. “En la actualidad solo hay 15 millones de compradores en España, pero a pesar de todo, el sector crecerá un 18% 2017. Es el crecimiento más espectacular de la media europea  porque a pesar de haber empezado muy tarde, ya contamos con más de 85.000 tiendas online”.

Sobre branding digital y sobre los retos en la construcción de marca y reputación de las empresas eCommerce, habló, por último, Patricia Salgado, quien destacó: “La tecnología ha hecho cambiar al consumidor, lo que hace más complejo el mundo del marketing” y señaló cinco grandes elementos para lograr el éxito de una marca: “El contenido, la viralización en redes sociales, la personalización y segmentación de audiencias, el Real time y la utilización del Big Data”.

El acto que tuvo lugar en el Hotel Mercer de Barcelona, reunió a una treintena de mujeres y hombres del sector del comercio online, entre los que se encontraban Ana Arroquia, Head of branding & advertising de Vueling, Eva Roig, Marketing Coordinator Spain o Francisco Manzano, Director General de Adhoc. Tras el turno de intervención de las ponentes, el resto de asistentes tuvo la oportunidad de opinar, creándose un debate dinámico en el que se extrajeron impresiones de gran valor.

Finalmente y a modo de cierre, María Cruz Clavero, Coach Personal y Psicóloga, expuso algunos consejos sobre la gestión del tiempo, con el fin de conseguir una mejor calidad de vida y especialmente ser capaces de conciliar el trabajo con la vida personal. “Es fundamental establecer metas. El día no tiene 24 horas tiene 16, dormir y descansar es clave para llegar a todo”.

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