El ecommerce de alimentación supone el 0,6% de las ventas del mercado de gran consumo

La facturación en octubre alcanzó los 24 MM€

Actualidad

15 Enero, 2015

El ecommerce con base alimentaria en España supone el 0,6% del total de ventas del mercado de gran consumo. Durante el mes de octubre, la distribución online del sector facturó 24 millones de euros, según los últimos datos facilitados por la consultora Nielsen.

A pesar de que las cifras de España distan mucho de las existentes en Reino Unido o Francia, en torno al 5%, el potencial de crecimiento de nuestro país en comercio electrónico alimentario es enorme, toda vez que registra la mayor penetración de smartphones en Europa, con el 54%. Los españoles son grandes early adopters, a los que les gusta la tecnología e incorporar novedades a sus vidas. De hecho, han adoptado el hábito de comprar a través del smartphone o tablet, aunque es en ocio donde más compran, como reservas de hotel o billetes de avión.

Según el director de Servicios Analíticos de Nielsen Iberia, Francisco Bernabé, “los consumidores españoles están listos para el cambio. Lo único que falta es que la distribución apueste fuerte por el ecommerce en su estrategia, como ya ha hecho el sector textil”.

El potencial del ecommerce es enorme toda vez que el consumidor es omnicanal: compra offline y online. Su relevancia es cada vez mayor dado que está previsto que a corto o medio plazo armonice su cuota de mercado con respecto a otros mercados más aventajados. De momento, los españoles utilizan la red principalmente para informarse. El 52% busca online antes de comprar y un porcentaje similar sigue las recomendaciones de otros usuarios previamente a una adquisición.

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “iniciativas como la puesta en marcha de consignas automáticas para la recogida de compras online en estaciones de metro, que pronto veremos en Madrid, facilitarán la vida a los compradores y, si se consolidan, animará a las empresas del sector a apostar por la venta en Internet”.

El 50% del gasto de la cesta son en productos frescos

Muestra de por qué el ecommerce de alimentación aún representa una parte muy poco significativa de la tarta del gran consumo es la baja apuesta de las grandes cadenas por este canal, especialmente en lo que se refiere a la barrera logística de tratar los productos frescos. Sumar estos productos al catálogo de una tienda online, supone un gasto importante desde el punto de vista logístico (para conservar la cadena de frío de los alimentos). 

Según un estudio que data del pasado mes de octubre de Nielsen - realizado a partir de las respuestas de 87.000 consumidores que utilizan internet en 54 mercados de todo el mundo -, los alimentos frescos son una parte muy destacada de la cesta de la compra, por lo que la evolución de sus precios resulta clave para analizar su demanda y consumo. Más de la mitad de los participantes en el estudio (52%) reconocen que los precios afectan a sus compras, sobre todo en algunas categorías de productos como la carne y aves. Y más allá de los precios, hay grandes variaciones en el porcentaje que suponen los productos frescos en el total del consumo del hogar en alimentos y comestibles según la región mundial: en Asia Pacífico llega al 60%, en Europa suponen un 53%; en Estados Unidos desciende al 30%, y en Latinoamérica, el 25%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Es tendencia: las tiendas online empiezan a estrenar tienda física

Cada vez más marcas eligen una estrategia omnicanal para satisfacer las necesidades de...

  • 27 Septiembre, 2017
  • No hay comentarios

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Hablamos de los retos de la omnicanalidad para los retaileres durante una nueva jornada...

  • 14 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Electrocosto.com experimenta un aumento de la conversión del 71% en el inicio del Black Week

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

e-log apuesta por la tecnología con el lanzamiento de Appelog

El comercio creará más de 30.000 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 MM€ este Black Friday

Mequedouno incorpora en su web a Dia e-shopping, la empresa de productos de tecnología y hogar del GRUPO DIA

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Ecommbrunch Holiday Season: Keynote Fnac

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE