El Black Friday tumbó los servidores de algunas de las principales tiendas online

Actualidad

3 Diciembre, 2014

El Black Friday se ha consolidado en España como uno de los principales días de compras. Prueba de ello es el gran tráfico que se produjo en los principales portales de ecommerce y que provocaron la caída de sus servidores.

A las 00,00 horas, justo cuando se activaron las ofertas en la web de PcComponentes, se alcanzó un tráfico de 30 mil personas de forma simultánea, cuando habitualmente en las horas punta ronda las tres mil. No se pudo evitar la caída a pesar de que el portal de venta de tecnología cuenta con un centro de datos con conexiones de alta disponibilidad y más de 40 servidores balanceando la carga. Una hora y media después se consiguió restablecer el servicio, que estuvo funcionando con normalidad el resto del día.

Tan solo hubo problemas puntuales con los pagos con tarjeta producidos también por el colapso de la pasarela externa.
A lo largo de la jornada la página registró un total de 1,2 millones de visitas, multiplicando por 10 el máximo de su historia y por 30 las de cualquier otro viernes.

A las 10,00 horas llegaba el turno de Rakuten. Tras poner a la venta el iPhone 6 plus con descuento, una avalancha de visitantes tiraba abajo su centro de datos. Una hora después, a las 11,00h todo volvía la normalidad en la web. Algo parecido le ocurría a Carrefour, su web también tuvo problemas durante horas.

Además de las caídas otras páginas tuvieron problemas de carga para finalizar las compras. En Twitter pudimos ver quejas de usuarios por el mal funcionamiento de la página de Zara o Amazon.

A lo largo del día la web de PcComponentes registró 13 mil pedidos de todo el territorio nacional. Esta cifra supone casi cinco veces más que la alcanzada en el anterior Black Friday. Además supera también ampliamente el actual récord histórico de pedidos que se registró el 30 de diciembre de 2013 con cinco mil.

La mayor parte del tráfico llegó desde ordenadores, un 60%, mientras que un 30% entró con el móvil y tan solo un 10% lo hizo con la tablet. Además, si por lo general la página tiene unos 25 millones de hits (peticiones) por hora en
los días de más tráfico, el Black Friday a las 00,00h tuvo un pico de 80 millones de hits (peticiones).

Los artículos elegidos por los clientes “vuelan”

En cuanto a los productos ofertados, los artículos “estrella” se agotaron en cuestión de minutos. Durante el mes de noviembre los clientes votaron por sus productos favoritos, y a juzgar por la rapidez con la que se agotó el stock, tenían muy claro lo que querían.
De los más de 80 artículos seleccionados casi un 90% agotaron todo el stock disponible. Cabe destacar la venta de alrededor de un centenar de tarjetas gráficas Gigabyte GeForce GTX 970 en menos de media hora. Un poco más, 40 minutos, tardaron en agotarse los más de cien SSD de Samsung de 250 GB.

Cyber Monday

Durante el Cyber Monday también se registraron más ventas de lo habitual, aunque lejos de los récords registrados en el Black Friday. Tanto el tráfico como los pedidos de la web aumentaron en un 20% con respecto a cualquier otro lunes.
Además, a partir del día 2 de diciembre se ha ampliado el plazo de devolución hasta el 15 de enero para que los clientes puedan adelantar así sus compras navideñas sin miedo a equivocarse.

Se espera que el día con más pedidos sea el 29 de diciembre y aunque la previsión es de superar los 10 mil, tras un Black Friday que ha superadotodas las expectivas, habrá que esperar para comprobar si se supera otro récord.
El pasado año desde el 1 de diciembre hasta el 5 de enero se realizaron en la web cerca de 120 mil pedidos y el valor medio del carrito de la compra superó los 300 euros. El día 30 de diciembre fue el día con más pedidos, alcanzando los 4 mil.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 511
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Electrocosto.com experimenta un aumento de la conversión del 71% en el inicio del Black Week

Este viernes es el gran día. Black Friday. Todos los ecommerce llevan semanas trabajando...

  • 22 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Las ventas online de Best Buy alcanzan los 912M€ en el Q1

El crecimiento de las ventas online de Best Buy han superado el crecimiento del comercio...

  • 29 Mayo, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Electrocosto.com experimenta un aumento de la conversión del 71% en el inicio del Black Week

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

e-log apuesta por la tecnología con el lanzamiento de Appelog

El comercio creará más de 30.000 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 MM€ este Black Friday

Mequedouno incorpora en su web a Dia e-shopping, la empresa de productos de tecnología y hogar del GRUPO DIA

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Ecommbrunch Holiday Season: Keynote Fnac

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE