El 73% de los clientes que compran en el extranjero alegan buscar mejores precios

Según un estudio realizado por Ipsos para PayPal

Actualidad

3 diciembre, 2015

Encontrar productos no disponibles en España y pagar un mejor precio por ellos son los principales motivos que empujan a los compradores transfronterizos españoles a realizar sus compras online en otros países, según revela el último estudio realizado por Ipsos para PayPal. El 73% de los compradores transfronterizos señala que encontrar mejores precios es una de las razones por las que han comprado en otro país y no en España, y el 61% dijo que su motivo fue encontrar productos no disponibles en nuestro país.

La investigación, que analiza las tendencias y actitudes de los compradores online en 29 mercados, desvela que los compradores transfronterizos españoles quieren realizar sus compras con métodos de pago seguros (el 46% de los compradores que tienen un método de pago preferido para compras en el extranjero señaló esta como una de las razones), rápidos (34% indicó ‘compras más rápidas’), aceptados por la mayoría de los negocios e-commerce (38%) y que no requieran dar datos personales ni financieros al vendedor (37%). En este sentido, PayPal destaca como la forma de pago preferida por los compradores transfronterizos españoles, con un 84% que ha dicho que lo ha usado para compras en el extranjero en los últimos 12 meses.

La compra online sigue afianzándose en España y así se prevé que continúe en los próximos años. Mientras que el principal dispositivo desde el cual se realizan las compras sigue siendo el ordenador de sobremesa/portátil  (una media del 77% del gasto online anual se realiza a través de este tipo de dispositivos), el m-commerce –compras realizadas a través de móvil o tabletas- va ganando terreno y se estima que, en 2017, el gasto en compras online a través de dispositivos móviles llegue a casi 9 millones de euros.

 

Europa y Asia, los principales mercados para las compras online de los españoles

En un contexto global como el actual, a la hora de comprar fuera de España, China se erige como el principal mercado para las compras por Internet de los españoles, con un 30% de los compradores online que señala que ha realizado compras en una web de este país en los últimos 12 meses, seguido por Reino Unido (22%), Alemania (17%) y Estados Unidos (16%). De los compradores transfronterizos que ha comprado en una web china, el 83% ha elegido este país por sus mejores precios, mientras que el principal motor para comprar online al Reino Unido y EE.UU. es encontrar productos que no están disponibles en nuestro mercado (un 51% y un 49% han elegido esta opción, respectivamente). Esta realidad es compartida con la mayoría de los vecinos europeos, como los franceses, los italianos y los alemanes, donde más compradores online escoger realizar sus compras transfronterizas en webs del Reino Unido y los EE.UU., por delante de otros mercados.

Asimismo, el 55% de los compradores online españoles asegura que no es tan importante para ellos el hecho de que el e-commerce de origen esté fuera de España, aunque lo que sí prefiere el 70% es realizar las compras a través de grandes tiendas a la hora de comprar al extranjero.

 

Seguridad en el pago y entregas realistas

Los principales factores que animarían a más compradores online a hacerlo en el extranjero serían la seguridad en el sistema de pago (el 51% de los compradores online asegura que un método de pago más seguro les haría más propensos a comprar en una web extranjera), así como disfrutar de los gastos de envío gratuitos (48%), servicio al cliente en su propio idioma (39%) y poder devolver el producto sin coste (38%). Asimismo, el estudio revela que los principales motivos que dan los compradores online para abandonar una compra online a medio camino son los gastos y tiempo de envío demasiado elevados (elegidos por el 33% y 26% de compradores online que haya abandonado una compra en el extranjero, respectivamente).

En esta línea, PayPal destaca con un 84% de compradores transfronterizos que ha usado este método de pago para compras en webs de otro país en los últimos 12 meses. ¿Los motivos para preferir este método de pago? La seguridad (el 51% de aquellos que escogieron PayPal como método de pago preferido para sus compras en el extranjero dio este motivo para su elección), el no tener que facilitar datos personales ni financieros al vendedor (48%) y la protección al comprador (42%), puesto que PayPal les garantiza la devolución de su dinero en caso de que el producto no llegue o sea diferente a la descripción del vendedor. De hecho, el 20% de los compradores transfronterizos españoles ha realizado devoluciones al extranjero, y estos compradores transfronterizos realizaron una media de 2,9 devoluciones en compras de los últimos 12 meses.

El e-commerce ha supuesto una gran revolución a nivel mundial, rompiendo las barreras geográficas y contribuyendo a la globalización y desarrollo de los países. Para seguir con esta expansión es clave proveer a los compradores online un flujo de pago rápido, fácil y sobre todo seguro para así ganar y fidelizar a nuevos clientes”, comenta Raimundo Sala, Director General de PayPal en España y Portugal.

Finalmente, otros aspectos que los compradores transfronterizos españoles tienen en cuenta a la hora de realizar compras online en otros países es que la mayoría de los comercios acepten la forma de pago (señalado como un motivo para la preferencia de método de pago por un 38% de compradores transfronterizos españoles) y que el flujo de pago se realice de una forma rápida (34%).

 

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