El 71,4% de los españoles retrasará algunas compras durante las Navidades para hacerlas durante el periodo de rebajas con el fin de ahorrar

Actualidad

2 Diciembre, 2014

Según el informe ‘Ahorro en Navidad 2014’ de Rastreator.com, que analiza el gasto que realizarán los hogares españoles estas Navidades y sus hábitos de ahorro en este periodo festivo, los hogares españoles  gastarán una media de 268,5€ en comida estas Navidades, situándose el gasto por persona por encima de los 40€.

Como viene siendo habitual en estas fechas, el otro gasto más importante del periodo navideño será el de los regalos a familiares y amigos. Según los resultados obtenidos, este año las familias españolas dedicarán 275,2€ de su presupuesto a sorprender a sus seres queridos. Un dato significativo es que a pesar de que muchos hogares siguen teniendo una situación económica complicada, la mayor parte de ellos desembolsarán más de 100€, de hecho un 41,8% afirma que gastará de 100 a 200€ y un 40,8% más de 200€.

Además, la estabilización de la economía parece estar calando en el nivel de consumo de las familias. Mientras que en 2013 el gasto medio por hogar fue un 3,7% menor que en 2012, este año la caída del presupuesto familiar está suavizándose. La mayoría de hogares, el 58,3%, afirma que mantendrá el nivel de gasto con respecto al año pasado. Aun así todavía el 30,7% asegura que lo reducirá, mientras que por el contrario sólo el 11% lo aumentará.

Del mismo modo, no todos los gastos tienen la misma importancia para los ciudadanos. Mientras que para el 70,7% la cena de Nochebuena y la comida de Navidad es el gasto más importante, por detrás se situarían los regalos (68,4%), los españoles también consideran esencial el presupuesto dedicado a la cena de Nochevieja y comida de Año nuevo (55,5%), los juguetes para los niños (39,3%) y la lotería (30,3%). Otros gastos que también preocupan son el de la fiesta de Nochevieja (17,6%), las vacaciones de Navidad (11,2%) y por último la decoración navideña (7%).

Cómo ahorrarán los españoles esta Navidad

Como solución a los presupuestos ajustados, cada vez son más los españoles que apuestan por adoptar medidas de ahorro. Según el informe, entre las principales medidas de ahorro se encuentra adelantar la compra de los productos principales de las comidas de Navidad, como afirman nueve de cada 10 de los encuestados. Más de la mitad de ellos comprará la comida durante la primera semana de diciembre (52,2%) y el 47,8% indica que lo hacen en noviembre para evitar el incremento de precios y los abusos que se hacen.

Otra de las medidas de ahorro más populares es la comparación: el 85% afirma que cuando tiene claro el regalo, compara el precio en diferentes sitios; el 74,7% compara los precios de los alimentos en diferentes supermercados y el 60% utiliza páginas web de comparación para ahorrar.

Además, las familias saldrán menos de viaje (66,6%), comprarán más artículos de Marca Blanca (64%) y adelantarán la compra de los regalos (63,9%) o elegirán  artículos de menor valor (56,8%). Muchas familias también reducirán la cantidad de marisco y dulces navideños (53,6%) para minimizar el gasto del próximo mes. Finalmente, cabe destacar que siete de cada diez españoles dejará de hacer ciertas compras durante la época navideña o las retrasará para hacerlas durante el periodo de rebajas con el fin de ahorrar.

Preocupaciones económicas navideñas

 

En cuanto a las mayores preocupaciones económicas de los españoles, destaca no poder hacer los regalos a familiares y amigos, como afirma un 33,6%, seguido de no poder reunir a toda la familia por no poder asumir los gastos, tener que escatimar en la calidad de la comida, salir de vacaciones o tener que escatimar en la cantidad de la comida (5,6%). Por otro lado un cuarto de los españoles asegura no tener preocupación de cara a los gastos navideños.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 417
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Las ventas en ecommerce en EEUU crecerán un 16,6% durante el periodo navideño

Se espera que las ventas retail del comercio electrónico crezcan un 16,6%, según las...

  • 24 Agosto, 2017
  • 1 comentario

Amazon captura un tercio de las visitas online durante las Navidades

Amazon, número 1 en el Internet Retailer 2016 Top 500, representó el 33,8% de las...

  • 30 Enero, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE