El 71,4% de los españoles retrasará algunas compras durante las Navidades para hacerlas durante el periodo de rebajas con el fin de ahorrar

Actualidad

2 Diciembre, 2014

Según el informe ‘Ahorro en Navidad 2014’ de Rastreator.com, que analiza el gasto que realizarán los hogares españoles estas Navidades y sus hábitos de ahorro en este periodo festivo, los hogares españoles  gastarán una media de 268,5€ en comida estas Navidades, situándose el gasto por persona por encima de los 40€.

Como viene siendo habitual en estas fechas, el otro gasto más importante del periodo navideño será el de los regalos a familiares y amigos. Según los resultados obtenidos, este año las familias españolas dedicarán 275,2€ de su presupuesto a sorprender a sus seres queridos. Un dato significativo es que a pesar de que muchos hogares siguen teniendo una situación económica complicada, la mayor parte de ellos desembolsarán más de 100€, de hecho un 41,8% afirma que gastará de 100 a 200€ y un 40,8% más de 200€.

Además, la estabilización de la economía parece estar calando en el nivel de consumo de las familias. Mientras que en 2013 el gasto medio por hogar fue un 3,7% menor que en 2012, este año la caída del presupuesto familiar está suavizándose. La mayoría de hogares, el 58,3%, afirma que mantendrá el nivel de gasto con respecto al año pasado. Aun así todavía el 30,7% asegura que lo reducirá, mientras que por el contrario sólo el 11% lo aumentará.

Del mismo modo, no todos los gastos tienen la misma importancia para los ciudadanos. Mientras que para el 70,7% la cena de Nochebuena y la comida de Navidad es el gasto más importante, por detrás se situarían los regalos (68,4%), los españoles también consideran esencial el presupuesto dedicado a la cena de Nochevieja y comida de Año nuevo (55,5%), los juguetes para los niños (39,3%) y la lotería (30,3%). Otros gastos que también preocupan son el de la fiesta de Nochevieja (17,6%), las vacaciones de Navidad (11,2%) y por último la decoración navideña (7%).

Cómo ahorrarán los españoles esta Navidad

Como solución a los presupuestos ajustados, cada vez son más los españoles que apuestan por adoptar medidas de ahorro. Según el informe, entre las principales medidas de ahorro se encuentra adelantar la compra de los productos principales de las comidas de Navidad, como afirman nueve de cada 10 de los encuestados. Más de la mitad de ellos comprará la comida durante la primera semana de diciembre (52,2%) y el 47,8% indica que lo hacen en noviembre para evitar el incremento de precios y los abusos que se hacen.

Otra de las medidas de ahorro más populares es la comparación: el 85% afirma que cuando tiene claro el regalo, compara el precio en diferentes sitios; el 74,7% compara los precios de los alimentos en diferentes supermercados y el 60% utiliza páginas web de comparación para ahorrar.

Además, las familias saldrán menos de viaje (66,6%), comprarán más artículos de Marca Blanca (64%) y adelantarán la compra de los regalos (63,9%) o elegirán  artículos de menor valor (56,8%). Muchas familias también reducirán la cantidad de marisco y dulces navideños (53,6%) para minimizar el gasto del próximo mes. Finalmente, cabe destacar que siete de cada diez españoles dejará de hacer ciertas compras durante la época navideña o las retrasará para hacerlas durante el periodo de rebajas con el fin de ahorrar.

Preocupaciones económicas navideñas

 

En cuanto a las mayores preocupaciones económicas de los españoles, destaca no poder hacer los regalos a familiares y amigos, como afirma un 33,6%, seguido de no poder reunir a toda la familia por no poder asumir los gastos, tener que escatimar en la calidad de la comida, salir de vacaciones o tener que escatimar en la cantidad de la comida (5,6%). Por otro lado un cuarto de los españoles asegura no tener preocupación de cara a los gastos navideños.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 418
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Las ventas online de lotería de Navidad suben un 15%

Según datos de Hispaloto.es, portal de venta online de Lotería, Sorteos y Apuestas del...

  • 17 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Cada español gastará 249 euros en regalos navideños, un 19% más desde el final de la crisis

Según el estudio global de ‘Tendencias de consumo en Navidad’, elaborado para la...

  • 15 Noviembre, 2017
  • 1 comentario

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE