El 54% de las empresas españolas iguala o mejora su nota de crédito entre 2012 y 2015

Actualidad

2 Marzo, 2016

Más de la mitad de las empresas españolas han mantenido o mejorado su solvencia durante los años de recuperación de la crisis, afirma el primer estudio sobre la evolución de la solvencia en el mercado de crédito español creado por Experian, la compañía global líder de servicios de información y análisis de datos, e INFORMA D&B, el líder en el suministro de información comercial, financiera y sectorial de empresas y empresarios.

El informe aborda los cambios producidos en las dinámicas de crédito a lo largo de los últimos años y analiza sus implicaciones en la demanda actual de financiación. En total, según el modelo de medición de riesgo Commercial Delphi, un 54% de las empresas españolas consigue igualar o mejorar su solvencia crediticia entre 2012 y 2015, frente a un 46% que empeora su nota en este periodo. Por otra parte, si se analiza la segmentación por tamaño, se puede apreciar cómo solamente las microempresas mejoran su perfil de crédito, ya que se incrementa la cifra de compañías en el nivel de riesgo bajo, algo que no ocurre en las empresas de mayor tamaño.

De hecho, a nivel general, todos los sectores analizados registran un deterioro de su perfil de crédito en estos tres años, pero son los grupos de venta de vehículos, comercio minorista y construcción, los que registran un descenso más significativo de su calificación crediticia.

Además, el informe pone de manifiesto las oportunidades existentes para mejorar el acceso al crédito del segmento de pymes y micropymes Resulta llamativo que para este tipo de compañías, que suponen más del 80% del tejido empresarial español, el número de consultas al bureau de crédito de Experian es cuatro veces inferior al de las empresas medianas.

Y, por último, otro de los fenómenos que se prueba a lo largo de los ejercicios analizados es el desapalancamiento de la economía española. Entre 2011 y 2015 el saldo vivo de crédito cayó un 36,5%, desde el billón de euros de marzo de 2011 hasta los 655.000 millones de septiembre de 2015, de acuerdo con datos del Banco de España. Algo que, en último término, se ha traducido en una caída de la demanda de crédito, como muestra la evolución del número de consultas a los bureaus de crédito de Experian y RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas), que entre octubre de 2014 y septiembre de 2015 disminuyó en un 25%.

Según Jaime Marín, Director de Estrategia y desarrollo de productos de Experian en España, “es fundamental que los proveedores de crédito dispongan de información estructurada y útil sobre los demandantes de financiación. El estudio que lanza hoy Experian pretende aportar una serie de claves sobre la situación económica actual y la aportación del mercado de crédito en la recuperación económica española. La disponibilidad de información útil, estructurada y sintetizada en modelos analíticos es esencial para el impulso de un mercado de crédito saludable, como motor del crecimiento económico".

Según Valentín Arce, Director Comercial de INFORMA D&B: “el informe que hoy se lanza aporta claves esenciales para conocer las dinámicas de la empresa española y sus posibilidades de acceso al crédito. La disponibilidad de información útil, práctica y veraz es fundamental para el buen desarrollo de la economía y la actividad empresarial, así como una buena interpretación y uso de la misma. En INFORMA D&B somos muy conscientes de esta necesidad y trabajamos para mantener la más alta calidad de esa información”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

2 de cada 10 webs de las principales empresas españolas siguen suspendiendo en usabilidad

Los sitios web de las cien principales empresas que operan en España, obtienen una nota...

  • 7 Julio, 2017
  • 1 comentario

Travel Club da las claves sobre la importancia de los macrodatos en el estudio sobre fidelización ‘Loyalty Lens’

La Cátedra de Fidelización Travel Club de IE Business School ha presentado los...

  • 7 Julio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Electrocosto.com experimenta un aumento de la conversión del 71% en el inicio del Black Week

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

e-log apuesta por la tecnología con el lanzamiento de Appelog

El comercio creará más de 30.000 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 MM€ este Black Friday

Mequedouno incorpora en su web a Dia e-shopping, la empresa de productos de tecnología y hogar del GRUPO DIA

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Ecommbrunch Holiday Season: Keynote Fnac

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE