El 54% de las empresas españolas iguala o mejora su nota de crédito entre 2012 y 2015

Actualidad

2 Marzo, 2016

Más de la mitad de las empresas españolas han mantenido o mejorado su solvencia durante los años de recuperación de la crisis, afirma el primer estudio sobre la evolución de la solvencia en el mercado de crédito español creado por Experian, la compañía global líder de servicios de información y análisis de datos, e INFORMA D&B, el líder en el suministro de información comercial, financiera y sectorial de empresas y empresarios.

El informe aborda los cambios producidos en las dinámicas de crédito a lo largo de los últimos años y analiza sus implicaciones en la demanda actual de financiación. En total, según el modelo de medición de riesgo Commercial Delphi, un 54% de las empresas españolas consigue igualar o mejorar su solvencia crediticia entre 2012 y 2015, frente a un 46% que empeora su nota en este periodo. Por otra parte, si se analiza la segmentación por tamaño, se puede apreciar cómo solamente las microempresas mejoran su perfil de crédito, ya que se incrementa la cifra de compañías en el nivel de riesgo bajo, algo que no ocurre en las empresas de mayor tamaño.

De hecho, a nivel general, todos los sectores analizados registran un deterioro de su perfil de crédito en estos tres años, pero son los grupos de venta de vehículos, comercio minorista y construcción, los que registran un descenso más significativo de su calificación crediticia.

Además, el informe pone de manifiesto las oportunidades existentes para mejorar el acceso al crédito del segmento de pymes y micropymes Resulta llamativo que para este tipo de compañías, que suponen más del 80% del tejido empresarial español, el número de consultas al bureau de crédito de Experian es cuatro veces inferior al de las empresas medianas.

Y, por último, otro de los fenómenos que se prueba a lo largo de los ejercicios analizados es el desapalancamiento de la economía española. Entre 2011 y 2015 el saldo vivo de crédito cayó un 36,5%, desde el billón de euros de marzo de 2011 hasta los 655.000 millones de septiembre de 2015, de acuerdo con datos del Banco de España. Algo que, en último término, se ha traducido en una caída de la demanda de crédito, como muestra la evolución del número de consultas a los bureaus de crédito de Experian y RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas), que entre octubre de 2014 y septiembre de 2015 disminuyó en un 25%.

Según Jaime Marín, Director de Estrategia y desarrollo de productos de Experian en España, “es fundamental que los proveedores de crédito dispongan de información estructurada y útil sobre los demandantes de financiación. El estudio que lanza hoy Experian pretende aportar una serie de claves sobre la situación económica actual y la aportación del mercado de crédito en la recuperación económica española. La disponibilidad de información útil, estructurada y sintetizada en modelos analíticos es esencial para el impulso de un mercado de crédito saludable, como motor del crecimiento económico".

Según Valentín Arce, Director Comercial de INFORMA D&B: “el informe que hoy se lanza aporta claves esenciales para conocer las dinámicas de la empresa española y sus posibilidades de acceso al crédito. La disponibilidad de información útil, práctica y veraz es fundamental para el buen desarrollo de la economía y la actividad empresarial, así como una buena interpretación y uso de la misma. En INFORMA D&B somos muy conscientes de esta necesidad y trabajamos para mantener la más alta calidad de esa información”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

2 de cada 10 webs de las principales empresas españolas siguen suspendiendo en usabilidad

Los sitios web de las cien principales empresas que operan en España, obtienen una nota...

  • 7 Julio, 2017
  • 1 comentario

Travel Club da las claves sobre la importancia de los macrodatos en el estudio sobre fidelización ‘Loyalty Lens’

La Cátedra de Fidelización Travel Club de IE Business School ha presentado los...

  • 7 Julio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

The Hut Group adquiere Glossybox

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Alibaba cierra su primer trimestre fiscal duplicando sus beneficios

El ecommerce alcanzará una facturación de 460.000 millones de dólares en 2017 en EEUU

Amazon quiere reinventar las máquinas expendedoras para aplicarlas al ecommerce

El e-universo de China: cuando en Internet China va por libre

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Google confirma su nuevo algoritmo que persigue las páginas exclusivamente orientadas a monetizar

Google confirma su nuevo algoritmo que persigue las páginas exclusivamente orientadas a monetizar

“El 70% de nuestras reservas se producen por vía online”

“El 70% de nuestras reservas se producen por vía online”

Zara potencia su ecommerce con el lanzamiento de su servicio de entrega ´same day`

Zara potencia su ecommerce con el lanzamiento de su servicio de entrega ´same day`

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

Mercadona acelerará y desarrollará su plan de innovación de la mano de SAP

Mercadona acelerará y desarrollará su plan de innovación de la mano de SAP

PcComponentes, Mercadona, Lidl y Game, marcas de distribución líderes en redes sociales

PcComponentes, Mercadona, Lidl y Game, marcas de distribución líderes en redes sociales

Amazon inaugura su primera estación logística en Getafe de 12.300 m2

Amazon inaugura su primera estación logística en Getafe de 12.300 m2

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Hawkers se convierte en la primera empresa española en vender a través de Twitter

Hawkers se convierte en la primera empresa española en vender a través de Twitter

Amazon creará 900 nuevos puestos de trabajo en tres años tras la inauguración de un nuevo centro logístico en Illescas en otoño de 2018

Amazon creará 900 nuevos puestos de trabajo en tres años tras la inauguración de un nuevo centro logístico en Illescas en otoño de 2018

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE