eDreams gana 12 MM€ en los seis primeros meses del año, un 143% más que el año anterior

Actualidad

21 noviembre, 2016

eDreams ODIGEO, el mayor distribuidor de vuelos de Europa y una de las empresas líderes de viajes online del mundo, publica hoy los resultados correspondientes al semestre finalizado el 30 de septiembre de 2016. La compañía cierra estos primeros seis meses con un beneficio neto ajustado de 16,6 millones, lo que significa un crecimiento del 97% en términos interanuales. En términos generales, el Grupo mantiene y consolida una tendencia positiva en todos los indicadores de la cuenta de resultados.

Con motivo de la presentación de resultados, Dana Dunne, consejero delegado de eDreams ODIGEO, ha expresado que “estamos encantados con los resultados del primer semestre del año, en el que 2 hemos registrado un sólido crecimiento de las reservas, el margen sobre ingresos y el EBITDA ajustado. Nuestra estrategia de diversificación de los ingresos ya está dando frutos, especialmente en nuestro negocio de productos vacacionales. Como esperábamos, la combinación de una reorientación de precios y una reordenación del mix de canales se ha traducido en un crecimiento ligeramente inferior de nuestro negocio de vuelos. Seguimos confiando en alcanzar nuestras previsiones para todo el año y creemos que nuestras iniciativas estratégicas, que ya han tenido un impacto positivo en el negocio, seguirán fortaleciéndolo”.

A la vez, Dunne añade que “tras haber completado la primera fase de nuestro programa de transformación en 2015-2016, ahora estamos aplicando la segunda fase, que se centra en mejorar constantemente la experiencia de nuestros clientes, utilizando nuestra dimensión para mejorar productos y servicios y seguir generando crecimiento a largo plazo”.

Resumen del negocio

Durante el primer semestre del ejercicio fiscal 2017, eDreams ODIGEO ha obtenido unos sólidos resultados financieros. La estrategia anunciada en junio de 2015 continúa aportando mejoras al negocio y arroja tasas de crecimiento positivas en cuanto a las reservas, el margen sobre ingresos y el EBITDA ajustado.

Las reservas y el margen sobre ingresos han registrado sólidas tasas de crecimiento, conforme a las previsiones para todo el ejercicio, con incrementos del 8% y el 4%, respectivamente. El EBITDA ajustado siguió registrando unas tasas de crecimiento muy sólidas, concretamente del 22 % en el primer semestre, debido al aumento de las reservas y el margen sobre ingresos, junto con una reducción del 10% del coste variable por reserva, comparada con la disminución del 3% del coste variable por reserva registrada durante el mismo periodo el año pasado.

La estrategia de diversificación de ingresos está incidiendo de forma positiva en nuestro negocio, con un crecimiento en nuestros productos vacacionales. Las reservas se incrementaron un 3% y el margen sobre ingresos un 10%, gracias a la evolución del negocio de metabúsqueda, el crecimiento en coches y paquetes dinámicos, que compensó en parte la caída registrada en el negocio de paquetes de viajes.

En el negocio de vuelos, el avance de las iniciativas estratégicas ha generado un sólido crecimiento de las reservas en el primer semestre. Tal como se esperaba, el crecimiento de las reservas se ha reducido ligeramente en el segundo trimestre, debido a cifras comparativas más difíciles, especialmente en Reino Unido, a causa de la introducción de nuestra reorientación de precios y reordenación del mix de canales, así como a un comportamiento más débil de los países escandinavos. Estos cambios, junto con las dificultades por el cambio de divisas, han incidido en el margen sobre ingresos del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2017.

Nuestros mercados principales se han comportado de forma excelente, registrando un crecimiento de las reservas del 10% y del margen sobre ingresos del 7%. Los tres mercados principales (España, Italia y Francia) han crecido durante el primer semestre del ejercicio, por encima de dos dígitos en el caso de España e Italia. Los mercados en expansión también han registrado un sólido crecimiento de 3 los volúmenes en el primer semestre, gracias principalmente a Alemania y a los mercados internacionales. Las reservas y el margen sobre ingresos de los mercados en expansión se han reducido en el segundo trimestre, debido a las mejoras significativas registradas el año pasado en el Reino Unido y el débil comportamiento de los países escandinavos.

En el primer semestre, se han registrado también unos sólidos beneficios. El beneficio neto ha crecido significativamente hasta los 11,9 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 143%. En octubre de 2016, el grupo refinanció su deuda con éxito, con una devolución total del pago de los bonos a 2018 y 2019, y la emisión de bonos a 2021. El flujo de efectivo de las operaciones ha registrado un incremento interanual del 73%, hasta los 40 millones de euros, y el flujo de caja antes de financiación se ha multiplicado por más de cuatro, hasta los 27,4 millones de euros, como resultado de la mejora del EBITDA, el capital circulante y la inversión en inmovilizado (capex).

Resumen del estado de ingresos

 

foto_edreams_1

Revisión del negocio por zonas geográficas

En el primer semestre del ejercicio fiscal 2017, nuestros mercados principales (Francia, Italia y España) se comportaron de forma excelente por lo que respecta al crecimiento de las reservas y los márgenes sobre ingresos. Las reservas de los mercados principales alcanzaron los 3 millones, lo que supone un incremento interanual del 10 %, como resultado de unas sólidas tasas de crecimiento en el negocio de vuelos, alquiler de coches y paquetes dinámicos, que mejoraron a finales del trimestre cuando las iniciativas estratégicas dieron resultados. Esto compensó en parte la caída registrada por nuestra actividad de paquetes de viajes y vuelos chárter en Francia. Los tres mercados principales (Francia, Italia y España) crecieron durante el primer semestre del ejercicio, por encima de dos dígitos en el caso de España e Italia.

El margen sobre ingresos de nuestro segmento principal correspondiente al primer semestre del ejercicio fiscal 2017 registró unas sólidas tasas de crecimiento, del 7 % interanual, alcanzando los 136,4 millones de euros. Aunque el margen sobre ingresos por reserva se redujo un 3 %, el grupo consiguió un crecimiento del 7 % del margen sobre ingresos gracias a nuestros continuos esfuerzos por mejorar el producto, reorientar los precios y reordenar los canales de adquisición.

Los mercados en expansión registraron sólidas tasas de crecimiento en el primer semestre del ejercicio, gracias principalmente a Alemania y a los mercados internacionales. La reducción del crecimiento de las reservas en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2017 se debió a mejoras significativas registradas el año pasado, especialmente en el Reino Unido, conforme a nuestra estrategia de reorientación de precios y reordenación del mix de canales adoptada en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2016, así como por el débil comportamiento de los países escandinavos.

El margen sobre ingresos de los mercados en expansión registró un crecimiento interanual del 1 % en el primer semestre, hasta alcanzar los 104,6 millones de euros, unos resultados debidos a mejoras significativas registradas el año pasado, el débil comportamiento de los países escandinavos, el impacto de las divisas y las reducciones del margen sobre ingresos por reserva, como resultado de nuestra reorientación de precios y comercialización, así como el impacto de la depreciación de la libra esterlina con respecto al euro.

foto_-edreams_2

Revisión del negocio por línea de negocio

El avance de las iniciativas estratégicas ha obtenido un crecimiento sólido en las reservas de vuelos, de un 9% en el primer semestre del ejercicio fiscal 2017. Este crecimiento se ha sustentado sobre todo en los mercados principales (Francia, Italia y España). Como ya se ha comentado, en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2017, el crecimiento de las reservas se ha reducido, debido a mejoras significativas registradas el año pasado, especialmente en Reino Unido, conforme a nuestra estrategia de reorientación de precios y reordenación del mix de canales adoptada en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2016, así como por el débil comportamiento de los países escandinavos.

El margen sobre ingresos en nuestro negocio de vuelos ha registrado tasas de crecimiento del 3%, alcanzando los 189 millones de euros en el primer semestre del ejercicio fiscal 2017. El crecimiento del margen de ingresos se debe al crecimiento de las reservas, de un 9% interanual, y se ha visto contrarrestado por la disminución del 5% del margen sobre ingresos por reserva en los vuelos, debido a la reordenación del mix de canales y reorientación de precios, que provocaron también una reducción del coste por reserva e incrementaron los beneficios por reserva, así como al impacto negativo de las divisas, especialmente la depreciación de la libra esterlina con respecto al euro. Este impacto negativo se ha visto contrarrestado en parte por el efecto positivo de nuestra estrategia de diversificación de ingresos, que ha registrado unos resultados sólidos, con un crecimiento interanual de los ingresos por servicios complementarios a vuelos del 34%.

La evolución de las reservas en nuestro negocio de productos vacacionales ha mejorado gracias a nuestra estrategia de diversificación. La causa de este crecimiento se encuentra en el alquiler de coches y los paquetes dinámicos. El alquiler de coches se ha comportado de forma excelente en el segundo trimestre, especialmente durante la temporada alta, en julio de 2016. Los paquetes dinámicos han registrado también unos excelentes resultados, ya que las iniciativas estratégicas para incrementar la tasa de adhesión de hoteles a vuelos mejoraron los resultados del negocio a finales del primer semestre. El crecimiento en paquetes dinámicos y alquiler de coches se ha visto contrarrestado en parte por la reducción de nuestro negocio de paquetes de viajes.

El margen sobre ingresos de los productos vacacionales ha aumentado por cuarto trimestre consecutivo. El motivo de dicho crecimiento radica principalmente en el incremento del 7% del margen sobre ingresos por reserva, sustentado a su vez en el desarrollo de la metabúsqueda, el crecimiento en alquiler de coches, los paquetes dinámicos, que alcanzaron niveles récord a finales del segundo trimestre, así como la estabilidad del negocio de hoteles. El crecimiento de los ingresos se ha visto contrarrestado en parte por la disminución de los paquetes de viajes.

foto_edreams_3

Actualización de la estrategia

En el primer semestre del ejercicio fiscal 2017, hemos seguido aplicando nuestras iniciativas estratégicas, consiguiendo varios logros.

  • Los resultados de satisfacción del cliente han aumentado considerablemente, con una reducción del 50% en los clientes que necesitan ayuda y una reducción del coste de servicio por reserva del 25%.

  • Hemos aplicado con éxito la diversificación de ingresos con productos de valor añadido que aumentan el tamaño de la cesta del cliente, con un crecimiento del 34% en nuestros ingresos por servicios complementarios a vuelos y un crecimiento del 23% en el negocio de publicidad y metabúsqueda.

  • Las reservas por canal móvil siguieron mejorando, registrando un crecimiento del 37% durante la primera mitad del ejercicio fiscal, y en el segundo trimestre supusieron el 29% de nuestras reservas de vuelos totales.

  • Todos los equipos de desarrollo de productos ya están utilizando metodologías ágiles para probar y validar nuevas ideas de productos y, actualmente, ofrecen más de 1.000 publicaciones al año, reduciendo el tiempo de lanzamiento en un 75% para los cambios en la interfaz de sitios web mediante la introducción de la automatización avanzada.

  • Por lo que respecta a la fuente del tráfico y el mix de canales, hemos logrado cambiar el mix a fuentes de tráfico más económicas. Nos hemos centrado en canales de menor coste y en la retención del cliente. Además, las mejoras realizadas en nuestros productos han servido de ayuda, como demuestra el crecimiento del 8 % de las reservas, con una reducción del coste variable por reserva en un 10%.

Previsiones para el ejercicio fiscal 2017

El enfoque para el ejercicio fiscal 2017 será mejorar la rentabilidad y la inversión en la sostenibilidad a largo plazo del negocio. Se realizará una inversión en áreas que refuercen la sostenibilidad a largo plazo y que sean beneficiosas para el cliente, incluso si esto da lugar a una compensación entre los resultados a corto y a largo plazo, como:

  • adaptar nuestro modelo de ingresos para responder a las cambiantes necesidades de los
    clientes; y

  • desarrollar publicidad fuera de Internet, que no esperamos que genere ingresos de forma
    inmediata.

También reduciremos las áreas en las que no somos tan rentables y que no son estratégicas para lograr el éxito a largo plazo. Por ejemplo, recientemente hemos vendido el negocio de viajes corporativos de los países escandinavos y Alemania, así como nuestro negocio de paquetes de viajes de Francia.

eDreams ODIGEO analiza el mercado para encontrar posibles oportunidades de crecimiento inorgánico, de pequeño tamaño, coherentes con la estrategia, y que permitan acelerar el plan de negocio. En este sentido, el grupo está analizando actualmente ciertos proyectos, algunos de los cuales se podrían materializar antes de que concluya su año fiscal. Tales adquisiciones potenciales podrán financiarse con caja, acciones o una combinación de ambas (para lo cual podrían comprarse acciones propias).

Los objetivos anuales para el ejercicio fiscal de 2017 son:

Reservas: superiores a 10,7 millones

Margen sobre ingresos: superior a 463 millones de euros

EBITDA ajustado: 105 millones de euros (+10 % de crecimiento), +/- 2 millones de euros

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Cargando…
  • 270
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El comercio electrónico en España creció un 20% en el segundo trimestre de 2016 hasta los 5.900 MM€

El ecommerce en España sigue su buen ritmo de crecimiento. La facturación del sector...

  • 4 enero, 2017
  • No hay comentarios

Uber pierde 800 MM$ en el Q3 de 2016

Uber suma otro trimestre de grandes pérdidas. Según  The information.com, la...

  • 21 diciembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Primer Estudio Ecommerce News Campaña de Ventas online navideñas 2016

El “ahora o nunca” del e-commerce

El servicio Logística de Amazon alcanzó los 2.000 millones de artículos entregados en 2016 en todo el mundo

9 Tácticas Ecommerce para generar más ventas en 2017

Amazon aumenta su número de robots de almacén hasta las 45.000 unidades

Alibaba se asocia con la naviera Maersk para potenciar su cadena de suministro a nivel mundial

Magento capta una ronda de financiación de 250 MM$ para potenciar su expansión a nivel mundial

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE