“Ecommerce y Comercio tradicional: ¿Oportunidad o amenaza?”

Silvia Mora de la Cruz, directora de Marketing y Ventas de VENTO.TV

Actualidad

17 Julio, 2015

En los últimos años el comercio tradicional y, en concreto, las tiendas de barrio de toda la vida,  han observado con recelo e incluso cierta impotencia cómo los gigantes del ecommerce surgían y evolucionaban al hilo del crecimiento exponencial de las compras online. Un canal que, hasta el momento, no sólo era un total desconocido para muchos de ellos, sino que incluso era visto como una seria amenaza para su supervivencia.

En efecto, hasta hace poco la tecnología podía ser un reto inalcanzable para muchos pequeños negocios que querían comenzar su andadura digital. El acceso a determinadas herramientas quedaba reservado solo a aquellos que podían permitirse una considerable inversión en consultoría y, en muchas ocasiones, se convertía en una tarea difícil y costosa para el comerciante, que no tenía más remedio que restar tiempo a su actividad principal. 

El panorama actual es completamente distinto. La propia tecnología ha evolucionado y en el mercado encontramos multitud de soluciones que ofrecen servicios equiparables a grandes desarrollos informáticos, pero que están al alcance de cualquiera, incluso de aquellos sin conocimientos en la materia.

De esta forma, ya no es necesario adquirir costosas licencias  o contratar consultorías, pues contamos con aplicaciones y programas que disponen de versiones free, de uso gratuito. Tampoco hay que destinar grandes presupuestos a infraestructuras. Los  sistemas cloud permiten que alojemos gran cantidad de información en la “nube”, en muchos casos con un coste casi residual.

La sencillez es otra de las premisas de la nueva generación de herramientas tecnológicas para el ecommerce. Fáciles de instalar, pues en algunos casos sólo es necesario incluir un enlace en el código html de la web; con un uso totalmente intuitivo, tanto para el vendedor como para el usuario y móviles, para que estén disponibles allí donde lleguen los dispositivos y no requieran que se dedique un esfuerzo adicional.

Junto a ello, muchas de estas soluciones también apuestan, cada vez más, por no ser intrusivas en la intimidad del consumidor. Un elemento muy importante para el comerciante de toda la vida, que quiere mantener ese lazo de estrecha confianza con sus clientes. Seguridad en los pagos, privacidad en las comunicaciones, mínima cesión de datos…

Ante este nuevo escenario, no subirse al tren es perder una oportunidad de competir con los grandes retailers y, por supuesto, de crecer. Debemos tener en cuenta que sólo en España las ventas online supusieron en 2005 cerca de 1.500 millones de euros, y que para 2015 podríamos hablar de 17.700 millones de euros si se mantiene la evolución prevista, con un crecimiento en torno al 18%.

Mientras, las previsiones más optimistas para el comercio tradicional hablan de decrecimientos próximos al 0,6%. Una perspectiva que, no obstante, es más positiva que en el resto de Europa, gracias al arraigo que los establecimientos tradicionales tienen en nuestro país. 

Además, los compradores también han adquirido de forma progresiva una mayor cultura digital. Se estima que este año cada internauta comprador realizará una media de 20 compras por internet. Y no nos olvidemos de los consumidores ROPO (Research Online Purchase Offline), aquellos que realizan la búsqueda de productos online y compran offline.

Ha llegado el momento de democratizar el acceso al  ecommerce. Los pequeños actores tienen en su mano herramientas para plantarle cara a los grandes y alcanzar nuevos mercados que, hasta la fecha, no podían contemplar.

Oportunidad o amenaza.  Ahora sí, sólo está en manos del pequeño comerciante optar por una de las dos alternativas.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 475
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Xavier Pladellorens, cofundador y CEO de Deporvillage, estuvo presente en el...

  • 22 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Estos días estamos todos en el ecosistema ecommerce concentrados en el Black Friday....

  • 21 Noviembre, 2017
  • 1 comentario

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Electrocosto.com experimenta un aumento de la conversión del 71% en el inicio del Black Week

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

e-log apuesta por la tecnología con el lanzamiento de Appelog

El comercio creará más de 30.000 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 MM€ este Black Friday

Mequedouno incorpora en su web a Dia e-shopping, la empresa de productos de tecnología y hogar del GRUPO DIA

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Ecommbrunch Holiday Season: Keynote Fnac

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE