Ecommerce Review del FC Barcelona: Un eCommerce de Champions

¿Le ganará la tienda online del FC Barcelona a su eterno rival?

Actualidad

12 Abril, 2017

Cuando la liga está en el punto más interesante de la temporada, llega la Ecommerce Review del FC Barcelona, para analizar en detalle las fortalezas y debilidades del eCommerce azulgrana.

 

Diseño

 

Diseño tienda online barcelona

Un diseño fluido, intenso en colores, en armonía con el menú…son las características que definen al diseño de la web culé.

En este caso, los del Barcelona, no utilizan ningún recurso dinámico como las slides, sino que utilizan una serie de imágenes muy potentes en calidad y color para en un “scroll” no demasiado largo, que acompaña a diferentes apartados.

En una comparativa con la web del Real Madrid, (que ya la analizamos anteriormente), podemos decir que el diseño de la web del FC Barcelona, es más atractiva y cautivante lo que favorece nuestra experiencia como usuarios. Además, al igual que también hace la web del Real Madrid, utiliza una sencilla interfaz que facilita la navegación y no nos sobrecarga con demasiado texto.

¡En el diseño del eCommerce culé reina la imagen, los colores azulgranas!

Diseño

¿Qué os parece a vosotros?

 

Usabilidad Web 

 

Usabilidad web

El diseño juega un papel fundamental en la usabilidad web. Y como dijimos anteriormente, el diseño de la tienda online del FC Barcelona, nos parece bastante acertado, basado en imágenes potentes y estáticas que diferencia varios apartados haciendo “scroll”.

En cambio, tenemos que decir que para un eCommerce donde hay varias categorías de producto es fundamental en la usabilidad y experiencia de usuario contar con un menú que sea lo más claro posible.

En este caso, en el eCommerce Culé encontramos dos menús principales. El menú más top que encontramos hace referencia a las diferentes categorías de producto de la marca Nike mientras que el menú más inferior es el referente a los productos del FC Barcelona. Esto puede llevar a confusión.

De cualquier modo, siempre es más útil, que las categorías principales del menú se desplieguen cuando estamos sobre alguna de ellas, con el fin de poder ver en sólo un vistazo todas las subcategorías disponibles, e ir directamente al apartado que nos interesa. Este aspecto es algo que quizás debería incluir este eCommerce para ser una web más usable.

Por otro lado, en relación a nuestra experiencia como usuario, también es importante destacar un pequeño fallo que el eCommerce culé comete bajo nuestro punto de vista. Y es que, cuando empezamos a navegar y nos introducimos en cualquier categoría de producto, no tenemos la opción de volver a la home simplemente haciendo clic en la imagen de “FC Barcelona”. Es decir, no tenemos la opción de volver a la página inicial en un solo clic, sino que tenemos que ir retrocediendo.

Ecommerce Review del FC Barcelona

Es una estrategia para redirigir el tráfico pero que a los usuarios que lleguen buscando o interesados en los productos únicamente culés, pueden llevarlos a confusión e incluso frustrar su experiencia en la navegación.

También destacar, que no utilizan las conocidas como “migas de pan”, por lo que no está haciendo uso de una opción muy buena en usabilidad web que pueden guiar al usuario en cada momento.

Por último, y en relación a la velocidad de la web, obviamente la tienda online del FC Barcelona está muy optimizada en cuando a velocidad de carga por lo que es un punto a su favor.

En conclusión, tenemos una web mucho más visual en la del FC Barcelona, pero menos usable que la web de su eterno rival, el Real Madrid.

 

Cartera de Productos

 

Cartera de Productos

Tenemos gran variedad de productos del FC Barcelona a la hora de elegir. En el menú podemos distinguir entre “partes de arriba”, “equipaciones”, “pantalones”, “sudaderas”, chaquetas” y accesorios”.

Tenemos, por tanto, varias categorías, pero dentro de cada categoría los productos que están disponibles son algo limitados. Por ejemplo, en la subcategoría de chaquetas tenemos 7 productos.

Por otro lado, podría tener también una opción llamada “plantilla” para irnos directamente a las equipaciones del futbolista que queremos.  Es una opción que sí está disponible en el eCommerce merengue y que además destaca sobre otras categorías.

Productos

En conclusión, ofrece los productos más importantes y destacados pero el eCommerce culé no ofrece una diversidad demasiado importante, siendo más limitada la categoría de complementos que por definición pudiera ser la que más productos podría albergar.

 

Precios

 

Precios tienda online FC Barcelona

Cuando pensamos en Nike, pensamos en productos de calidad, en una marca de reconocido prestigio. Igualmente, cuando vamos a comprar un producto de la tienda oficial de FC Barcelona también tenemos la certeza de que no será precisamente barato.

Efectivamente así es. Y es que, aunque hablamos de máxima calidad en los productos (al igual que también lo son los productos de otros equipos de fútbol), la comunidad de seguidores culés comprende todas las categorías de bolsillos.

Y precisamente, desde nuestro punto de vista, los precios de la tienda online del FC Barcelona son altos, (depende de para qué bolcillo).

Vamos a hacer una comparación entre los productos de equipaciones del Real Madrid y los del Barcelona: 

 

 

La diferencia en precio se palpa a simple vista. Misma categoría de productos, misma calidad pero diferentes marcas (Nike vs Adidas), y diferentes clubes.

Además, son muy pocos los productos culés que encontramos con descuento, y en la web de su rival, la del Real Madrid, ofrece incluso un apartado destacado en su menú principal sobre Outlet.

¿Qué opináis vosotros respecto a la diferencia en precios?

 

Proceso de Compra

 

Proceso de compra

Iniciamos el proceso de compra en la tienda oficial del FC Barcelona para probar la facilidad del mismo.

Para ello, seleccionamos el producto que más nos ha interesado, en este caso, la camiseta de la primera equipación. Al seleccionarlo, tenemos una muy buena previsualización del producto que nos facilita mucho la decisión de compra. Y es que podemos optar a personalizar nuestra camiseta con nombre y número y ver la previsualización al instante. Además, tenemos en la misma página, haciendo un poco de scroll, productos relacionados que también nos podrían interesar.

Proceso de compra

 

Este primer paso del proceso se compra en la tienda online del FC Barcelona es muy completo y nos aporta todos los recursos posibles para seguir adelante, como, por ejemplo, información del uso del producto y ficha técnica. Además, tenemos un apartado de valoraciones y reseñas que nos pueden ayudar a tomar la decisión de comprar, o abandonar la compra.

¡Nos ha convencido y seguimos adelante por lo que añadimos el producto al carrito!

El siguiente paso, consiste en revisar nuestro carrito y si estamos de acuerdo, (podemos editar nuestro pedido), seleccionaos el método de pago que queramos, o bien pagar con tarjeta o bien usando PayPal, que siempre se agradece.

Decir también, que sería más completo si diera la posibilidad de pagar a contrarembolso.

Ahora, para entre ambas opciones de pago, si ya somos usuarios de PayPal y queremos rapidez, lo mejor es utilizar esta plataforma de pago pues si elegimos la opción de pasar por caja, tendremos que registrarnos en la comunidad Nike, rellenando un sencillo formulario.

Finalmente, tendremos el producto en 3-6 días laborales sin gastos de envío (pues el producto que hemos elegido supera la cantidad necesaria para no tener dichos gastos).

En conclusión, tenemos un proceso de compra sencillo, seguro y rápido siempre y cuando seamos usuarios de PayPal. Aunque cabe destacar, que, si compraremos más a menudo en la tienda online del FC Barcelona, es mejor unirse a la comunidad Nike.

 

Atención al cliente

 

Atención al cliente

Llegamos a un punto fundamental y crítico en cualquier eCommerce. La atención al cliente.

En reiteradas ocasiones hemos dicho que hoy en día, los usuarios somos muy exigentes, que buscamos una atención personalizada las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Es por ello, por lo que las grandes firmas y marcas con fans en todo el mundo como es el caso del FC Barcelona, debe de tener una atención al cliente que satisfaga todas las necesidades.

Y es que en cualquier momento podemos estar interesados en comprar un producto, pero tenemos ciertas dudas que nos gustaría resolver con el personal de la tienda. O quizás hemos tenido un error en nuestro envío, nos ha llegado defectuoso…, etc.

La tienda Online del FC Barcelona lo hace muy bien, y es que ofrece una página muy completa para obtener ayuda.

Además, de utilizar las redes sociales como canal de interacción directa con los usuarios y poderles responder a través de dichos medios.

Pero como decimos siempre, un chat en vivo o “Live Chat” es el elemento perfecto para un eCommerce de dicha envergadura como es el del FC Barcelona, que sin embargo, no ofrece.

 

Omnicanalidad

 

Estar presente en varios puntos de contacto con el cliente, ofrecerles una experiencia máxima y homogénea. Poner realmente al cliente en el centro de cada punto, y llegar a él utilizando los mejores recursos de cada medio. Estos son los valores de la omnicanalidad, hacia donde debe de trasladarse cada eCommerce.

El FC Barcelona, podríamos decir que podría mejorarlo. Y es que, un fan del FC Barcelona, encontrará la máxima experiencia cuando visita la tienda física oficial, que cuando visita la tienda online oficial. Pero con el tema de redes sociales, estaría bien que la tienda online enlazara no solamente con las redes sociales de Nike sino con las propias del FC Barcelona.

Así, podríamos derivar a los usuarios culés a las redes sociales que realmente le interesa. Aunque es de nuevo, una estrategia con el fin de redirigir el tráfico culé hacia la marca Nike. Así que un punto a favor para Nike pero un punto negativo para el FC Barcelona.

 

¿Cuál ha sido vuestra experiencia en la tienda online del Barça? 

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