El ecommerce en España; Pasado, presente… y un futuro prometedor

David Sanz, Gerente Negocios TPVs y eCommerce de Banc Sabadell

Actualidad

28 Diciembre, 2016

bancosabadelldavidsanz_mdEl comercio electrónico supera en España los 5.400 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 21,5% más que el año anterior, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia publicados este mes de Octubre de 2016. Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 14,3% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 12,7% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,3%. Hay otros incrementos destacados como el del 5,4% en marketing directo o el 5,1% en espectáculos artísticos, deportivos y creativos. En resumen, pasamos de 4.455 millones de euros procesados en eCommerce en el primer trimestre de 2015 a 5.414 millones de euros en el primer trimestre de 2016. Casi 1.000 millones más.  Desde el segundo trimestre de 2013 llevamos incrementos trimestrales consecutivos de más del 20% hasta el día de hoy. Eso significa que el crecimiento es constante y que nada detiene la imparable evolución del comercio electrónico.

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 55,9% de los ingresos en el primer trimestre de 2016. El 44,1% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 2.387,6 millones de euros, un 25,1% más que en el primer trimestre del año anterior. El 92,6% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (3,5%).

Por otra parte, del estudio de Adigital: Informe de medios de pago y Fraude Online en España 2016 se extrae que los medios de pago utilizados por las empresas son en un 85,3% el TPV virtual, en un 81% la transferencia y en un 73,3% PayPal. El siguiente método de pago es el reembolso, que baja hasta el 31%. Frente a la pregunta de cuales son las razones para cambiar o añadir un nuevo medio de pago, la principal razón es la de aumentar la tasa de conversión (70,8%), adaptarse al móvil (52,3%) o prestar un mejor servicio (48,5%). Respecto al % de facturación procedente de dispositivos móviles, ha pasado de un 15,10% en 2014 a un 22,30% en 2015 y llegando al 26% durante éste 2016.

Analizando otro estudio, el de eCommerce de la IAB 2016, aparece que los cinco principales motivos de compra por internet son:

  • Ofertas sólo por internet (87%)
  • Practicidad y comodidad (85%)
  • Fácil (81%)
  • Más barato (78%)
  • Ahorrar tiempo (77%)

Por tanto, esto viene a confirmar que comprar por internet ya no es sólo una cuestión de precio sino que influyen muchos otros motivos, básicamente la facilidad y la comodidad de realizar la compra des de donde se quiera, cuando se quiera y con el dispositivo que se quiera.

A la hora de decantarse por uno o por otro ecommerce al realizar la compra, los cinco motivos principales a los que los compradores atienden es:

  • Mejores precios (60%)
  • Facilidad devoluciones y reclamaciones (56%)
  • Gastos de envío gratuitos (55%)
  • Transparencia de precios (53%)
  • Formas de pago: variedad, fácil, rápido y seguro (52%)

Respecto a este dato, destacaríamos la importancia de la facilidad a la hora de hacer devoluciones y reclamaciones, cosa que explicaría entre otras razones, el éxito de grandes ecommerce que pueden no tener precisamente los precios más bajos pero sí un sistema de atención al cliente excelente. También nos gustaría destacar que los compradores empiezan a valorar de forma importante la oferta de diferentes formas de pago disponibles y la seguridad que éstos les transmitan.

Comprar por internet ya no es sólo una cuestión de precio sino que influyen muchos otros motivos, básicamente la facilidad y la comodidad de realizar la compra des de donde se quiera, cuando se quiera y con el dispositivo que se quiera

Hasta hace poco tiempo, los comercios solían prestar mucha atención a cuestiones de estrategia, aspectos legales, tecnología, marketing y logística entre otras pero no dedicaban especial interés a los medios de pago. Adaptarse a los sistemas habituales del país y del comprador es básico para conseguir una buena conversión en el proceso de pago. Trabajar con bancos como Banc Sabadell, que tiene acuerdos con proveedores de servicio (PSP) para ofrecer pagos alternativos a las tarjetas, significa ampliar el abanico de opciones para facilitar la conversión de la compra, fidelizar al cliente y generar confianza en el momento más complicado del proceso de compra. En un entorno no presencial, la confianza que desprenda la web del comercio y el trato que facilite en cualquier incidencia resultan fundamentales. Esa confianza hará que tengamos ese comercio como referencia aunque no sea necesariamente el que mejor precio tenga.

En éste estudio también destaca el dato que casi 1 de cada 2 compras abandonadas se debe a costes ocultos. De manera que es muy importante mostrar de forma transparente el producto y el precio des del principio de la compra para no tener después sorpresas desagradables…

Por último, en el Informe de Total Retail de PWC 2016 encontramos que España es el país con mayor penetración de teléfonos inteligentes de Europa, con un 81%. Analizando las compras online en Europa, vemos que países como el Reino Unido presentan un 45% de población que compra online al menos una vez por semana, seguidos de Alemania con un 34%, Italia con un 32% y Francia con un 27%. España se queda con un 19%, de manera que todavía queda mucho recorrido por avanzar.

En este mismo informe aparece que la principal motivación para hacer compras on-line son la sencillez y la comodidad, con un 46%. Esto vendría a afirmar los datos de los demás estudios, dónde el elemento de la facilidad/comodidad a la hora de realizar compras on-line es un factor determinante.

Como conclusiones de todos estos datos podríamos afirmar que:

  • El crecimiento del ecommerce en España es constante y no para de incrementarse por encima de 20% anuales desde el segundo trimestre 2013.
  • Los sectores de actividad con más facturación en ecommerce son las agencias de viaje y operadores turísticos, el transporte aéreo y las prendas de vestir.
  • El medio de pago más utilizado en ecommerce es el tpv virtual, seguido de las transferencias y de Pay Pal.
  • A la hora de decantarse por un ecommerce o por otro, los compradores miran principalmente el precio, la facilidad de devoluciones/reclamaciones y que los gastos de envío sean gratuitos.
  • Casi 1 de cada 2 compras abandonadas se debe a costes ocultos.
  • La principal motivación para hacer compras on-line son la sencillez y la comodidad, además del precio.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1952
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Aumenta del 19% al 27% el porcentaje de los consumidores que ya compran online, al menos, una vez a la semana

Poco a poco el comercio electrónico comienza a despertar en España aunque, todavía, la...

  • 20 Junio, 2017
  • 1 comentario

Bolivia se prepara para recibir a los profesionales del eCommerce en Santa Cruz de la Sierra

El 6 de julio en Los Tajibos Hotel & Convention Center, se llevará a cabo uno de los...

  • 19 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE