El ecommerce del sector Gran Consumo aumenta un 24,5% en el último trimestre

Actualidad

12 Junio, 2017

El e-commerce está siendo uno de los fenómenos del sector Gran Consumo durante 2016. Según los datos de la última entrega de las 'Cuotas de la Distribución' Kantar Worldpanel para el periodo de diciembre de 2016 a febrero de 2017, el ecommerce Gran Consumo ha crecido en valor un 24,5% en este trimestre.

La aceleración que han otorgado los pure players al canal sigue surtiendo efecto, y esta plataforma de venta avanza dos décimas respecto a 2016 y supone ya un 1,2% del gasto de los hogares en productos de Gran Consumo.

Según el estudio, en los últimos meses además se ha visto una comunicación continua sobre los nuevos modelos de tienda. En 2017, los grandes distribuidores van a continuar apostando por la mejora y apertura de establecimientos para ganar cuota y compradores semanales, mientras no pierden de vista el crecimiento de online, precisamente el canal que puede frenar en el medio plazo esta tendencia a invertir de forma continua en la tienda física.

En cuanto a compañías, Mercadona y Lidl han arrancado el año como los grupos de distribución que más crecen en el mercado de Gran Consumo. Así, Mercadona logra una cuota de mercado del 22,8% en este último trimestre, medio punto más que en 2016. La valenciana vuelve a ganar cuota con la alimentación envasada, tras varios periodos en los que su crecimiento se basaba únicamente en los productos frescos.

 

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2 pensamientos en “El ecommerce del sector Gran Consumo aumenta un 24,5% en el último trimestre”

  1. ¿Por que las compañías de distribucion de Gran consumo en España siguen apostando por el e-commerce si TODAS pierden dinero?

    El margen con el que se trabaja el gran consumo en España no permite incorporar los costes añadidos que exige el e-commerce (picking, expedición, transporte, …) y ser rentable. En el Reino Unido cadenas como TESCO y OCADO solo han visto números negros en sus cuentas de explotación al llegar a los mil millones de Euros de facturación. Mercadona, líder absoluto de gran consumo reconoce perdidas millonarias.

    Todos siguen apostando, para coger cuota de mercado, y haciendo lo mismo, año tras año, y esperando que las cosas mejoren. Eso Einstein lo llamaba locura.
    Hay que hacer cosas distintas si se quiere tener un negocio rentable. Si todo el e-commerce de gran consumo de España lo vendiese la misma empresa hablaríamos de la facturación de OCADO y aun así seguirían perdiendo dinero porque los márgenes son inferiores a los del Reino Unido.

    Se puede ganar dinero sirviendo alimentos a casa del cliente pero haciendo las cosas de otra manera.

    carlos.palou@transformación.digital

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