eBay presenta el manual Guía práctica de e-commerce para fomentar el canal online en España

Actualidad

21 Noviembre, 2016

A pesar de que el comercio electrónico se está desarrollando a un ritmo imparable en España y nuestro país crecerá un 17,6% en 2017, en la actualidad solo dos de cada diez pymes españolas (19,5%) venden a través de canales de comercio electrónico. La falta de preparación técnica, los problemas logísticos para la entrega de los productos o la falta de recursos para la atención al cliente son algunas de las barreras que han frenado hasta ahora el acceso al e-commerce entre la pequeña y mediana empresa.  

Para dar respuesta a esos desafíos, eBay, la plataforma de compraventa online, presentó en la sede de ICEX la Guía práctica de e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores, un documento en cuya elaboración ha participado ICEX España Exportación e Inversiones , que tiene como objetivo ayudar a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores españoles en el desarrollo de sus negocios localmente e internacionalmente a través del comercio online, bien con su propia tienda online, o  con la apertura de un canal de venta en plataformas globales de comercio electrónico.

La guía cuenta con trece capítulos que proveerán a los minoristas de información didáctica sobre cuestiones clave como los diferentes modelos de negocio online, el marco legal y fiscal para las ventas, las características esenciales del comercio móvil e internacional, los medios de pago existentes o la logística, entre otros temas relevantes del sector. Además, la guía incluye testimonios de minoristas que ya venden en Internet de forma exitosa.

Susana Voces, directora general de eBay en España, declaró: “Hemos creado esta guía de comercio online para ofrecer a las pymes españolas una visión práctica que les anime a aprovechar las oportunidades del comercio electrónico. Para ello, les facilitamos consejos para el emprendimiento, información detallada para el desarrollo de sus negocios o las vías más eficaces para dar el salto al exterior. Además, desde eBay animamos a los minoristas a asociarse a nuestra plataforma, donde pueden llegar a 165 millones de compradores activos y tiene la posibilidad de hacer crecer su negocio de forma rápida, rentable y sostenible, sin exponerse a grandes inversiones ni riesgos”.

El salto al exterior

Uno de los objetivos de la guía de eBay es facilitar la internacionalización a los minoristas españoles y es que, según los últimos datos del estudio de eBay ‘Las pymes españolas en el ámbito online’, los gerentes de las pymes de nuestro país prefieren operar en el ámbito nacional y todavía son pocos los que se lanzan al exterior. De hecho, el 47,6% de los pequeños negocios encuestados trabaja en territorio local, el 20,2% lo hace dentro de sus comunidades autónomas y el 17,8% opera de forma nacional. Solamente el 14,4% de las pymes exporta; un 7,4% vende en Europa y un porcentaje menor alcanza otros continentes: Asia (1,8%), América (2,2%), África (1,3%), Oceanía (1,2%).

Las expectativas de expansión de las pymes tampoco pasan por alcanzar nuevos mercados fuera de España, tal y como afirma casi la mitad de los gerentes encuestados (48,2%). Un 31% tiene por objetivo expandir sus actividades en el territorio nacional y solamente el 20,2% de las pymes afirma tener en sus planes dar el salto al exterior.

“Queremos que eBay sea una herramienta para que las pymes compitan fuera de España y lleguen a nuevos mercados, donde los productos españoles como la moda o la gastronomía son muy apreciados. De hecho, el 95% de las pymes españolas que opera en nuestra plataforma vende a clientes extranjeros y lo hacen a una media de 21 países”, comentó Voces. “Nuestro éxito en ebay es el éxito de las empresas. El mercado online es una oportunidad de negocio muy interesante para el país, donde según el estudio de ebay ‘las pymes españolas en el ámbito online”, el 90% de las pymes españolas reconoce la importancia del canal online.

Actualmente eBay posee en un total de 16 millones de artículos en España, cuya inversión en la estrategia de negocio del Marketplace es, en palabras de Voces, “pensar e invertir en el canal móvil”.

Por su parte Alicia Montalvo, directora general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX destacó que en ICEX somos conscientes del papel fundamental que el comercio electrónico puede jugar en el proceso de internacionalización de las PYMES. Llevamos más de 15 años apostando por esta estrategia a través del programa EMarket Services, mediante el cual ofrecemos información y servicios de apoyo específicos para que las empresas aprovechen las oportunidades que los mercados electrónicos y otras plataformas de comercialización online ofrecen para vender en el exterior”. “En esta línea de trabajo, nos ha parecido importante colaborar en la elaboración y difusión de esta Guía sobre comercio electrónico, que recomendaremos a las PYMES que se acerquen a nosotros en busca de ayuda”, añadió la directora general de ICEX.

Según datos del estudio, los principales retos a los que se enfrenta una pyme española a la hora de exportar sus productos son el desconocimiento de otros mercados (20,7%), los altos costes de la exportación (17,8%), las barreras legislativas y los problemas en las aduanas fronterizas (15,3%), encontrar un socio fiable (14,8%) o las barreras del idioma (12%).

Caso de éxito de Esdemarca

La pyme Esdemarca, especializada en ropa y complementos y fundada en 2009 por Esteban Blázquez, explicó su experiencia al integrar su tienda en eBay durante 2015 para así vender en países como italia, Alemania, o regiones como Reino Unido, llegando a superar los 10000 pedidos en los 2 primeros meses en la plataforma. Para Esteban Blázquez, CEO y Fundador de Esdemarca, uno de los valores diferenciales de eBay es “la proactividad de su equipo y las sinergias generadas”, las cuales le han servido para crecer un 70% las ventas al extranjero en 2015, y el 100% en 2016, donde el 12% de la facturación global de la compañía precede del Marketplace.

Para 2017, Blázquez apuntó que Esdemarca espera un crecimiento de entre el 150% y 200% y un 20% de la facturación total procedente de eBay.

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