El ecommerce apuesta por la Parafarmacia

Actualidad

21 noviembre, 2016

El sector de Parafarmacia no deja de crecer en España. Los compradores de esta categoría están cada vez más informados, son selectivos y más racionales1 . Recientemente, en Infarma Madrid 2016, estimaban que el 13 % de la venta de parafarmacia y medicamentos sin receta se trasladará a la venta online2 . “Este crecimiento del sector tiene que ver con el cambio de legislación española, que entró en vigor en julio del 2015, con el objetivo de dar mayor garantía a los usuarios para comprar por internet este tipo de productos”, explica Óscar Gutiérrez, e-Commerce Manager de Merkabio.com.

Dado que el proceso de compra es muy planificado, tanto en punto de venta físico como e-commerce, los expertos señalan que el futuro de este sector pasa por ofrecer una mejor atención al cliente y potenciar la experiencia de compra. Para Óscar Gutiérrez, “también es fundamental hacer una adecuada selección de productos que realmente interese y beneficie al consumidor”. Así, en Merkabio, han lanzado una nueva sección de Parafarmacia con una cuidada selección de 214 referencias, que pronto se convertirán en 350. “La clave no es ofrecer más y más productos, sino aquellos que funcionan y fidelizan al cliente”, aclara Gutiérrez, “nosotros en ese sentido estamos muy tranquilos, porque creemos en el producto que ofrecemos”.

No obstante, la Parafarmacia en e-commerce es un canal todavía por explorar. Todavía no existen datos oficiales de comportamiento de usuario en parafarmacia e-commerce de parafarmacia durante el último, pero sí “podemos sacar una serie de conclusiones, cruzando los datos de estudios relacionados, que nos ayudan a tener una radiografía de las tendencias”, puntualiza el experto en e-commerce, Óscar Gutiérrez.

Parafarmacias offline y farmacias online

Según el primer Estudio de Evercom sobre hábitos de consumo de parafarmacia3 , concretamente sobre productos adquiridos en farmacias y supermercados físicos, la mayor parte de las compras de Parafarmacia están destinadas a ser consumidas por adultos (un 66%) e infantiles (el 22%), dejando atrás a los artículos para adolescentes y jóvenes (19%) y tercera edad (13%). Los champús (72%), tratamientos corporales como cremas, geles y protectores solares (62%) o productos de higiene intima (52%) son los productos que más se compran en las Parafarmacias de los supermercados, frente a los productos para bebé, que son adquiridos, por el 92% de los consumidores, de forma habitual en las farmacias.

Un dato especialmente interesante de este estudio, para Gutiérrez, es que un 83% de los consumidores se convierte en prescriptor de todos aquellos artículos de parafarmacia que le agradan. “Y hoy en día, la prescripción de marca no solo tiene efecto en el punto de venta físico, sino también en el entorno online”, explica el e-Commerce Manager de Merkabio.com.

Aunque todavía no existen datos oficiales de comportamiento de usuario en e-commerce de parafarmacia durante el último año, es remarcable que los productos más demandados en las tiendas online de farmacias sean precisamente de la categoría de Parafarmacia, concretamente de Cosmética, Nutrición e Higiene Personal, según datos del Grupo Hefame, una cooperativa española de distribución farmacéutica.

El reto de la parafarmacia online

Uno de los retos a los que se enfrenta el sector de la Parafarmacia Online es que el propio consumidor tiene dificultades al identificar qué productos son de parafarmacia y cuáles no. Según la consultora Shoppertec, que está trabajando en el próximo informe Farma Shopper Especial Parafarmacia 2016, para acercar el concepto de Parafarmacia al público general de identifique claramente dónde encontrar el producto que desea, es fundamental investigar el comportamiento del comprador durante el proceso de compra, ya sea onlineo de forma física.

Ante este reto y, tras un profundo análisis de mercado, Merkabio.comlanza una nueva sección de Parafarmacia, en la que el catálogo de productos se ha dividido en diferentes subcategorías:

  • ¿Qué quieres cuidar? Control de Peso, Digestión, Salud cardiovascular, sistema inmunitario, etc.
  • Por dolencias:Alergia, Cansancio, Estreñimiento, Insomnio, Menopausia, etc.
  • Por temáticas: antioxidantes, descanso y relax, energía y vitalidad, bebés, hombre, mamás, nutrición deportiva, sexualidad, etc.
  • Por composición: ácidos grasos esenciales, aminoácidos, colágeno, fibra, minerales, proteínas, etc .

Una cuidada estructura web, para facilitar al cliente que encuentra lo que quiere, a la vez que mejorar el posicionamiento SEO, así como un nuevo buscador integrado en el supermercado ecológico online, son las apuestas principales de Merkabio para evitar esta debilidad del sector. Con esta estrategia, “Merkabio apuesta porfacilitar a sus clientes potenciales la búsqueda de aquellos productos y marcas que tienen en mente, un público cada vez más exigente y preocupado por cuidarse a la vez que respetar el medio ambiente”, finaliza Óscar Gutiérrez.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

4 Valoraciones
Cargando…
  • 429
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Case study: De un comercio de calle a un ecommerce

En la época que estamos en la que la transformación digital esta a la orden del día y...

  • 11 mayo, 2016
  • No hay comentarios

Merkabio responde al crecimiento en España del sector de productos ecológicos

Poco a poco, hemos ido viendo como los productos ecológicos se han hecho hueco en la...

  • 15 abril, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El fundador de Alibaba se reúne con Donald Trump con la promesa de crear 1 millón de empleos en EEUU

El ecommerce facturó en EEUU 91.700 MM$ en toda la campaña navideña

El uso de los motores de búsqueda cae un 15% en Francia

“De cara a nuestra expansión, creemos que es fundamental invertir en empresas locales en Europa”

Facebook ya puede operar como en entidad bancaria electrónica en España

Los españoles son los ciudadanos de la UE que más navegan a través del móvil

El 28% de la facturación de retail será online en 2030, según Bain&Company

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE