Dos de cada tres españoles reconocen que los comparadores online han fomentado la cultura del ahorro en España

Actualidad

9 Abril, 2014

Ahorro-onlineRastreator.com ha lanzado recientemente su I Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente”. Se trata del primer estudio publicado en España en el que se recogen y analizan los hábitos y actitudes de los consumidores respecto al ahorro y comparación en tres sectores diferentes: Seguros, Telefonía e Internet y Energía.

Una parte importante del estudio está dedicada a dos ámbitos del consumo claramente relacionados: ahorro y comparación. De este modo, se analiza la capacidad ahorradora de los españoles, cómo la crisis económica ha influido en esta capacidad, así como la importancia de los comparadores de precios online a la hora de ahorrar tiempo y dinero.

Según Elena Betés, directora general de Rastretor.com“fuimos el primer comparador que asumió la responsabilidad de mostrar las ventajas que la comparación aportaba al mercado. Por este motivo, hemos realizado el primer estudio de estas características. Estamos plenamente orgullosos de que hoy los consumidores recurran a estas herramientas antes de contratar, de habernos convertido en el paso previo ineludible al proceso de compra y de liderar una categoría hasta hace unos años desconocida en España.”

El ahorro de los españoles

El estudio muestra cómo la crisis económica ha influido en las actitudes de ahorro de los consumidores. Como muestran los datos extraídos, su capacidad ahorradora se ha visto mermada por este contexto aunque, al mismo tiempo, les ha permitido concienciarse de la necesidad de ahorrar tal y como afirman cuatro de cada diez encuestados. De hecho, el 96% asegura que seguirá ahorrando cuando finalice la crisis, lo que pone de relieve que a pesar de las circunstancias económicas, la cultura del ahorro es una realidad constatada. 

Un análisis de los datos en profundidad, nos permite afirmar que los españoles realizan un gran esfuerzo financiero, ya que, a pesar de la actual coyuntura, el 65,9% asegura que ahorra una cantidad media mensual de forma estable. Frente a esto, el 34% de los españoles no consigue ahorrar nada al mes y esgrimen como principal razón que no tienen dinero suficiente (68,6%). Otros motivos por los que no ahorran más son, por este orden, que prefieren darse pequeños caprichos en lugar de ahorrar, falta de tiempo necesario para buscar opciones más económicas y porque en realidad desconocen cómo hacerlo.

El estudio también analiza el comportamiento de los consumidores respecto al gasto en el pasado año. Prácticamente la mitad admite que ha aumentado el gasto en su factura de la luz, seguido de gasolina/ transporte (28,62%) y, en tercer lugar, la alimentación y bebida para el hogar (18,89%).

Comparadores online: claves para el ahorro

Una de las principales conclusiones del informe elaborado por Rastreator.com es que los comparadores de precios online se han convertido en una herramienta imprescindible para ahorrar. De hecho, dos de cada tres españoles afirman que han contribuido a fomentar la cultura del ahorro en nuestro país.

Además, la gran mayoría de los españoles recurre a ellos para reducir sus gastos fijos, así lo confirma el 83% de los encuestados. En la siguiente tabla se recogen los gastos fijos más comparados por los consumidores:

Gasto fijo

Porcentaje de respuestas afirmativas

Seguros

66,5%

Telefonía

64,1%

Alimentación

44,7%

Transporte

42,2%

Servicios de Energía

37,6%

Vivienda

32,4%

En último lugar, se recogen las principales consideraciones de los consumidores a la hora de utilizar un comparador online u otro. Los aspectos más valorados son, por este orden: correspondencia del precio con la realidad, objetividad, facilidad y rapidez de uso, oferta amplia y representativa y, por último, recomendación de un amigo o familiar. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 528
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE