De cada dólar invertido en Influencers, una marca obtiene casi 10 dólares de beneficio

Actualidad

23 Junio, 2016

IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado este miércoles 22 de junio el Desayuno Temático “Influencers, marcas y agencias: las claves de la nueva economía de la influencia”, donde han participado BrandManic, una de las startups españolas más destacadas del marketing de influencers, Francesco Brambati, lifestyle Marketing Manager de Puma, marca que ya realiza activamente campañas con influencers con muy buenos resultados, y Esbatt, una de las youtubers de belleza y blogger lifesytle más veteranas de la blogosfera.

Durante el coloquio Luis Soldevila, CEO de BrandManic, analizó las últimas tendencias y novedades del influencer marketing así como casos de éxito y best practices además de detallar el nuevo contexto en el que se está produciendo el boom del influencer marketing debido, en gran medida, al declive de la publicidad tradicional, al imparable ascenso de los adblockers y al reinado de las redes sociales.

Entre los llamativos datos que se pusieron de relieve durante su presentación destacaron el hecho de que según el Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain,  el 85% de los internautas sigue a influencers en las redes sociales y el 65% admite que influyen en su decisión de compra, algo que sin duda hace pensar que nos encontramos ante una de las tendencias en el marketing digital en los próximos tiempos. En cuanto a la efectividad de los influencers, Soldevila aseguró que por cada dólar invertido en estos prescriptores digitales, la marca obtiene casi 10 dólares de beneficio.

Al hablar de tácticas, quedó de manifiesto que la mayoría de los anunciantes lo utilizan para promocionar contenido, seguido muy de cerca del lanzamiento de producto. En relación a los sectores, el que más ROI recibe es bienes de consumo, que recibe 14,29 dólares de beneficio por cada dólar invertido, seguido viajes  (12, 54$) de moda y belleza (12,21$) hogar (4,62 $), ropa y complementos (4,50 $) y electrónica (0,48$).

Por canales, los más eficaces y utilizados para sus campañas son Instagram (95%), blogs (84%), Twitter (67%), Facebook (59%), Youtube (15%), Snapchat (5%) y Vine (1%).

Por su parte Javier Galdón, Office Manager de BrandManic, destacó que a pesar de que cada vez son más los anunciantes que apuestan por esta área del marketing de contenidos en sus estrategias digitales, el 75% de éstas tienen “dificultades para encontrar al influencer perfecto”, ya que además, apuntó, la mayoría de ellas lo realizan de manera manual.

En este sentido, Galdón insistió que el hecho de poder activar las campañas y realizar las métricas necesarias para optimizar el programa durante todo su desarrollo permiten un ahorro “de tiempo y recursos que nuestros clientes agradecen sobremanera”. Para terminar, adelantó que su objetivo es ofrecer a sus clientes un sistema “self service” este mismo año que permita “elegir a los social media influencers que les interesen, los timings y controlando de manera autosuficiente la gestión de las acciones”.

En palabras de Luis Soldevila, “el consumidor ha dejado de creerse lo que le cuentan las marcas y confía más en lo que les aconsejan sus bloggers, youtubers, instagramers o snapchters de confianza, que crean vínculos emocionales con sus seguidores, lo que les hace confiar en ellos a la hora de comprar un determinado producto o servicio, demostrando ser auténticas máquinas de generar retorno de la inversión”.

Para Javier Galdón, “una de nuestras grandes fortalezas es la plataforma tecnológica que hemos desarrollado posibilita gestionar de manera automatizada no solo la relación con los generadores de contenido y embajadores sino también agilizar el trabajo a la hora de identificar a los influencers más adecuados para tu marca”. 

Los puntos de vista de anunciante e influencer

Para tener una visión más amplia de lo que ocurre en el sector con esta tendencia en llamas, el desayuno ha contado también con el testimonio de Francesco Brambati, lifestyle Marketing Manager de Puma para el Sur de Europa y quien ha detallado los casos de éxito de varias campañas con influenciadores en su estrategia social con la ayuda de BrandManic.

“En el panorama digital actual es fundamental contar con una agencia que sepa distinguir lo que está de moda de lo que la genera. En BrandManic hemos encontrado un partner fiable que sabe leer y crear tendencias”, aseguró Brambati. Además, añadió que el trabajo de esta solución de marketing va más allá ya que los contenidos son cool y rentables. No crean solo historias, sino productos que pueden ser medidos con KPIs concretos”.

El coloquio contó con la presencia de la otra ‘pata’ de este nuevo trío de la economía de la influencia: Esbatt, youtuber y blogger de belleza y lifestyle española que también ha participado en varias de estas campañas con prescriptores para Puma y que ha contado de manera muy detallada en qué consiste su trabajo como influenciadora. “Es importante que los profesionales del sector entienda nuestro punto de vista de creadores de contenido para poder mejorar la relación, como es mi caso, vlogger-marca, optimizando campañas de publicidad y poder llevar así el sector de la comunicación al siguiente nivel”, explicó.

Además de revelar algunos útiles consejos para que las marcas sepan cómo acercarse a creadores de contenido para campañas y por qué estos creadores de contenido aceptan o rechazan una colaboración con una marca, Esbatt analizó algunas de las ventajas y desventajas de ser youtuber y cómo ha evolucionado esta profesión que también cree que no está suficientemente reconocida por la sociedad.

Para terminar, durante el debate se analizó la importancia de poder medir el ROI, algo que para muchas marcas sigue siendo el gran reto, “aunque con nuestra solución puede conocerlo a tiempo real”, aseguró Soldevila. Además, el CEO de  BrandManic subrayó la importancia de que los anunciantes y agencias a la hora de lanzar una campaña “se fijen más en la calidad que en la cantidad. En el influencer marketing el tamaño no importa. A veces un microinfluencer puede hacer más por tu marca que el famoso de turno que, además, puede acabar con todo tu presupuesto por un solo tuit”.

Nace MarvelCrowd, “el LinkedIn de los influencers”

El Desayuno Temático sirvió además para que BrandManic presentara en sociedad a MarvelCrowd, la comunidad de influencers de las grandes marcas, un lugar que pretende convertirse, en palabras de Javier Galdón, “en el Linkedin de los influencers ya que lo que pretendemos es que los creadores de contenido encuentren en nuestra comunidad un lugar donde seguir aprendiendo de los mejores, encontrar formación extra y al mismo tiempo poder aprovechar esta influencia online gracias a colaboraciones con marcas de primer nivel”.

MarvelCrowd, cuyos servicios han sido lanzados este pasado mes de abril a través de la I competición internacional de influencers, se encarga de conectar a creadores de contenido 2.0. con marcas para llevar a cabo campañas de influencer marketing a través de una plataforma online de gestión de los proyectos líder en el mercado hispano.

A diferencia de otros networks, trabaja el trato personalizado con cada uno de sus influencers, además de remunerar por cada una de las acciones de manera individualizada a los 30 días de recepción de factura.

Entre los creadores de contenido que ya están colaborando con MarvelCrowd se encuentran la fashionblogger Marta Carriedo, el blogger de lifestyle Alberto Ortiz Rey, el instagramer Daniel Rueda, el blogger y tuitstar Carlos Valladolid o los youtubers Laura Yanes o Videópatas, uno de los dúos cómicos del momento en la plataforma de vídeos de Google.

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