Diversas Agencias Europeas se unen contra el rastreo de datos de Facebook

Actualidad

5 Enero, 2016

El pasado 9 de diciembre, las Autoridades de Protección de Datos de Bélgica, España, Francia, Hamburgo y Países Bajos, se aunaron bajo el llamado Grupo de Contacto e instaban a Facebook a cumplir de forma inmediata con la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de Bélgica. El contenido de dicha sentencia, ¿qué era lo que ordenaba?

Ésta instaba a Facebook Inc, Facebook Irlanda y Facebook Bélgica a cesar en el rastreo de los datos de los internautas que no eran usuarios de esta red social a través de cookies y plug-ins sociales. Además, se pronunciaba de este modo sobre los siguientes aspectos:

  • En primer lugar, el Tribunal indica que tanto la ley de protección de datos belga como sus tribunales tienen jurisdicción para actuar contra Facebook, dado que Facebook fundó Facebook Bélgica, realizando esta empresa local actividades en Bélgica para el grupo de Facebook y participando en la comercialización y venta de espacios publicitarios.
  • En segundo lugar, el cumplimiento de la sentencia debe llevarse a cabo de manera urgente, puesto que son muchos los posibles afectados por el uso de los plug-ins sociales de Facebook instalados en miles de páginas web.
  • Por otro lado, indica que el uso de la cookie de Facebook “Datr” que proviene de la instalación de plug-ins sociales en sitios web de terceros (a través del uso de los botones de “Me gusta”), registra la dirección IP y un número de identificación único, lo cual se constituye como un tratamiento de datos personales.

Según indica Facebook, el uso de esta cookie está asociado a la necesidad de garantizar la seguridad de los logins en la red social: Gracias a la instalación de esta cookie en el ordenador de todos los usuarios, que aporta un número de identificación único, se comprueba en cada login si la cuenta de usuario está siendo utilizada de manera fraudulenta por un tercero.

  • La cuestión problemática radica en que Facebook, a través del uso de estas herramientas de seguimiento y análisis, se encuentra en una posición única, ya que de aquellos usuarios registrados en su plataforma, puede establecer muy fácilmente lazos entre su comportamiento en páginas web de terceros (qué páginas visita, durante cuánto tiempo) y su identidad real visible a través de su perfil.

Sin embargo la mayor gravedad deriva del hecho de que para aquellos internautas que no son usuarios ni se encuentran registrados en Facebook, ésta no obtiene el correspondiente consentimiento del afectado, así como tampoco puede ampararse en la existencia de un contrato o una obligación legal que le permita el tratamiento de sus datos.

  • Por todo ello, con respecto a aquellos internautas belgas que no forman parte de la red social, se insta a Facebook a dejar de colocar la cookie ‘datr’ cuando accedan a una página web del dominio facebook.com sin proporcionarles previamente información suficiente y adecuada sobre el hecho de que Facebook usa esa cookie, y sobre el modo en que Facebook utiliza dicha cookie a través de plug-ins sociales; y dejar de recoger la cookie ‘datr’ a través de plug-ins sociales situados en los sitios web de terceros.

Esta sentencia resulta de aplicación dentro del territorio belga, y es por ello que a raíz de su publicación, el mencionado Grupo de Contacto urge a Facebook al cumplimiento de estas disposiciones en todo el territorio de la UE.

No obstante, por su parte, la AEPD ya ha iniciado su propia investigación para dirimir las posibles responsabilidades existentes, y procurar las medidas que sean necesarias para salvaguardar, ante todo, los intereses de los ciudadanos.

Loreto Jiménez
Consultora Legal en Áudea Seguridad de la Información

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 258
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Facebook negocia la autorización legal para poder compartir datos de WhatsApp

Facebook Europa ha indicado que se encuentra en trámites de poder compartir datos entre...

  • 18 Abril, 2017
  • No hay comentarios

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo impulsar tu negocio en las Redes Sociales (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla finalizó con el gigante de las redes sociales: Facebook....

  • 18 Abril, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Facebook negocia la autorización legal para poder compartir datos de WhatsApp

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo impulsar tu negocio en las Redes Sociales (Vídeo)

Aumentan un 67% las ventas de marcas de ropa de Amazon en el Q4 2016

El gobierno Chino suspende las nuevas restricciones y refuerza el comercio transfronterizo

Ecommerce Europe logra un importante hito en la innovación de los servicios transfronterizos de entrega de paquetería

¿Cómo impacta el móvil en la industria de la belleza?

Uber facturó 20.000 MM$ en 2016, pero sigue generando pérdidas de miles de millones

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo impulsar tu negocio en las Redes Sociales (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE