Diversas Agencias Europeas se unen contra el rastreo de datos de Facebook

Actualidad

5 Enero, 2016

El pasado 9 de diciembre, las Autoridades de Protección de Datos de Bélgica, España, Francia, Hamburgo y Países Bajos, se aunaron bajo el llamado Grupo de Contacto e instaban a Facebook a cumplir de forma inmediata con la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de Bélgica. El contenido de dicha sentencia, ¿qué era lo que ordenaba?

Ésta instaba a Facebook Inc, Facebook Irlanda y Facebook Bélgica a cesar en el rastreo de los datos de los internautas que no eran usuarios de esta red social a través de cookies y plug-ins sociales. Además, se pronunciaba de este modo sobre los siguientes aspectos:

  • En primer lugar, el Tribunal indica que tanto la ley de protección de datos belga como sus tribunales tienen jurisdicción para actuar contra Facebook, dado que Facebook fundó Facebook Bélgica, realizando esta empresa local actividades en Bélgica para el grupo de Facebook y participando en la comercialización y venta de espacios publicitarios.
  • En segundo lugar, el cumplimiento de la sentencia debe llevarse a cabo de manera urgente, puesto que son muchos los posibles afectados por el uso de los plug-ins sociales de Facebook instalados en miles de páginas web.
  • Por otro lado, indica que el uso de la cookie de Facebook “Datr” que proviene de la instalación de plug-ins sociales en sitios web de terceros (a través del uso de los botones de “Me gusta”), registra la dirección IP y un número de identificación único, lo cual se constituye como un tratamiento de datos personales.

Según indica Facebook, el uso de esta cookie está asociado a la necesidad de garantizar la seguridad de los logins en la red social: Gracias a la instalación de esta cookie en el ordenador de todos los usuarios, que aporta un número de identificación único, se comprueba en cada login si la cuenta de usuario está siendo utilizada de manera fraudulenta por un tercero.

  • La cuestión problemática radica en que Facebook, a través del uso de estas herramientas de seguimiento y análisis, se encuentra en una posición única, ya que de aquellos usuarios registrados en su plataforma, puede establecer muy fácilmente lazos entre su comportamiento en páginas web de terceros (qué páginas visita, durante cuánto tiempo) y su identidad real visible a través de su perfil.

Sin embargo la mayor gravedad deriva del hecho de que para aquellos internautas que no son usuarios ni se encuentran registrados en Facebook, ésta no obtiene el correspondiente consentimiento del afectado, así como tampoco puede ampararse en la existencia de un contrato o una obligación legal que le permita el tratamiento de sus datos.

  • Por todo ello, con respecto a aquellos internautas belgas que no forman parte de la red social, se insta a Facebook a dejar de colocar la cookie ‘datr’ cuando accedan a una página web del dominio facebook.com sin proporcionarles previamente información suficiente y adecuada sobre el hecho de que Facebook usa esa cookie, y sobre el modo en que Facebook utiliza dicha cookie a través de plug-ins sociales; y dejar de recoger la cookie ‘datr’ a través de plug-ins sociales situados en los sitios web de terceros.

Esta sentencia resulta de aplicación dentro del territorio belga, y es por ello que a raíz de su publicación, el mencionado Grupo de Contacto urge a Facebook al cumplimiento de estas disposiciones en todo el territorio de la UE.

No obstante, por su parte, la AEPD ya ha iniciado su propia investigación para dirimir las posibles responsabilidades existentes, y procurar las medidas que sean necesarias para salvaguardar, ante todo, los intereses de los ciudadanos.

Loreto Jiménez
Consultora Legal en Áudea Seguridad de la Información

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 283
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Cómo ayuda Facebook a la digitalización de las pequeñas y grandes empresas?

El Círculo de Bellas Artes de Madrid fue el escenario elegido para albergar el Boost...

  • 8 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Case study Brava Fabrics: Aumentando ventas online a través de Facebook Ads

Las redes sociales son un canal especial y en muchos casos vital para las empresas. Desde...

  • 2 Junio, 2017
  • 2 Comments

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE