El déficit comercial de bienes y servicios TIC se reduce un 14% en 2016

Actualidad

7 Diciembre, 2017

El comercio exterior de bienes y servicios del sector TIC presenta signos positivos en 2016, ya que se reduce el déficit comercial respecto al ejercicio anterior.

Las importaciones alcanzaron los 19.483 millones de euros y las exportaciones los 13.961, según los datos que recoge el “Informe sobre comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector de las TIC y de los contenidos en España”, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que gestiona la entidad pública Red.es.

El saldo comercial pasa de -6.405 millones en 2015 a -5.522 millones en 2016, lo que supone una reducción del 14%, debido al importante crecimiento de las exportaciones (8,1%) y al menor incremento de las importaciones (0,8%) respecto al año anterior.

Las cifras del informe reflejan que las exportaciones crecieron más que las importaciones en 2016 y es la cifra más alta del periodo comprendido entre 2011 y 2016.

Atendiendo a los datos desglosados, las exportaciones TIC representan el 3,8% del total de las exportaciones españolas. Exportamos bienes por importe de 3.365 millones de euros (1,3% del total de exportaciones de bienes) y servicios por importe de 10.596 millones de euros, 9,2% del total de exportaciones de servicios.

Por otro lado, del volumen de importaciones TIC, que suponen el 5,8% del total de las importaciones del país, 13.522 millones de euros corresponden a bienes (4,9% del total de importaciones de bienes) y 5.961 millones de euros a servicios (9,4% del total).

España, por tanto, exporta mayoritariamente servicios TIC, en 2016 el 75,9% de las exportaciones de productos TIC fueron servicios, sobre todo servicios informáticos. Inversamente, la mayor parte de las importaciones son bienes TIC (69,4%), frente a los servicios (30,6%).

España importa principalmente equipos de comunicación y ordenadores y equipos periféricos

En cuanto los productos TIC importados, destacan los equipos de comunicación (27,6%), servicios informáticos (23,4%) y ordenadores y equipos periféricos (22,2%). En lo que se refiere a bienes TIC, gran parte de las importaciones que realiza España del exterior derivan de equipos de comunicación, y ordenadores y equipos periféricos. Ambas categorías han supuesto el 71,7% de las importaciones totales de bienes TIC españolas en 2016. El principal foco de las importaciones de bienes TIC en España -3.928 millones de euros- se sitúa en China.

Respecto a los productos TIC exportados, los más reseñables han sido los servicios informáticos (58%), las telecomunicaciones (17,9%) y los equipos de comunicación (6,9%). Atendiendo a los bienes, los que generan más ingresos han sido los teléfonos móviles y de otras redes inalámbricas, consiguiendo 350,8 millones de euros. Otros productos destacados han sido los receptores de radio y reproductores de sonido, y los procesadores y controladores. Portugal ha sido el destino de más de un 17% de las exportaciones de bienes TIC españolas en 2016.

Inversiones extranjeras en España

En el sector TICC de España, el flujo de inversión bruta extranjera alcanzó los 750 millones de euros en 2016 y sufrió un descenso del 25,7% respecto al año anterior.

El país que generó mayor inversión en el sector fue Estados Unidos que, con 197 millones de euros, engloba el 26,6% del total de la inversión. Otros países destacados son Alemania (117 millones de euros) y Luxemburgo (105 millones de euros).

Por sectores de actividad, el 27,1% de la inversión -200 millones de euros - recayó en el de otros servicios de información.

Sobre la posición inversora del sector TICC, según los últimos datos disponibles, en 2015 englobó un 8,2% de la posición inversora extranjera total en España, con una cifra que ascendió a los 31.583 millones de euros. Provino principalmente de Reino Unido y Francia y las telecomunicaciones inalámbricas es la categoría mejor posicionada.

 

Inversiones españolas en el exterior

En cuanto al flujo de inversión bruta del sector TICC español en participaciones en empresas extranjeras ascendió a 1.027 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 33,1% con respecto a 2015 y superar, por primera vez, la barrera de los 1.000 millones de euros. Este dato supone que la inversión de las empresas del sector TICC en el exterior representó el 2,8% del total de la inversión española en el exterior.

Por lo que respecta al destino geográfico de las inversiones, Reino Unido aglutinó el 49%, y en cuanto a sectores, el de actividades de telecomunicaciones fue el que acaparó mayor inversión, el 76% del total de la realizada por el sector TICC español en el exterior.

En el año 2015, la posición inversora del sector TICC en el exterior fue de 47.261 millones de euros, un 22,2% menos que en 2014. La posición inversora se ha concentrado principalmente en Reino Unido y tuvo como su origen principal la rama de actividad de telecomunicaciones por cable.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 10
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Moderada recuperación de la confianza del consumidor en noviembre

Después de un mes de octubre muy negativo, los españoles recuperaron en noviembre el...

  • 7 Diciembre, 2017
  • No hay comentarios

¿Somos más de Papá Noel o Reyes Magos?

Tras el Black Friday y el Cyber Monday, que han dado el pistoletazo de salida a la época...

  • 5 Diciembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Los ingresos de Rocket Internet crecen un 28% hasta los 185.000M€

El déficit comercial de bienes y servicios TIC se reduce un 14% en 2016

Ecommerce Review de Media Markt: Un Marketplace para disfrutar navegando

Las compras online aumentarán un 15% durante estas navidades

Perfume’s Club prevé incrementar su volumen de ventas hasta un 35% en la campaña de Navidad

Glovo expande su mercado en Latinoamérica y desembarca en Lima, Perú

Decathlon inaugura su gran tienda omnicanal en el emblemático Mercado Fuencarral de Madrid

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Ya es oficial; Amazon lanza Flex en España, su propio servicio de entregas

Ya es oficial; Amazon lanza Flex en España, su propio servicio de entregas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Ecommerce Review Leroy Merlín: Un eCommerce que invita a comprar en tienda física

Ecommerce Review Leroy Merlín: Un eCommerce que invita a comprar en tienda física

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Decathlon inaugura su gran tienda omnicanal en el emblemático Mercado Fuencarral de Madrid

Decathlon inaugura su gran tienda omnicanal en el emblemático Mercado Fuencarral de Madrid

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Media Markt: Un Marketplace para disfrutar navegando

Ecommerce Review de Media Markt: Un Marketplace para disfrutar navegando

Amazon pone en marcha sus taquillas automáticas con más de 120 puntos repartidos por toda España

Amazon pone en marcha sus taquillas automáticas con más de 120 puntos repartidos por toda España

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE