Cuatro claves para sobrevivir al Black Friday

Actualidad

11 Noviembre, 2016

En los últimos años, el fenómeno Black Friday se ha generalizado en el comercio minorista español impulsado especialmente por el auge de las tiendas electrónicas. Esta fecha ha supuesto un gran reto para los retailers, que conviven en un entorno muy competitivo y que aspiran a cubrir demandas y a reforzar la fidelización con sus clientes actuales y potenciales.

Esta tendencia, protagonizada por los ecommerce e importada de Estados Unidos, es aprovechada por miles de consumidores que buscan importantes descuentos en artículos de moda, electrónica, cosmética o decoración. Ya en 2015, Adigital publicó en un informe previo a su celebración anual en el que señalaba que las ventas de 2015 alcanzarían alrededor de los 1.172 millones de euros.

Prodware, experto en soluciones tecnológicas de transformación digital para empresas, quiere orientar a los retailers sobre cómo preparar con éxito una campaña Black Friday y lograr el máximo beneficio. Para saber cómo hacer frente a la inversión, compensar la bajada de márgenes de venta y reducir riesgos ello, ha recopilado estos cuatro consejos:

  1. Recuerda reforzar los servidores: Durante el periodo de promoción, se producen importantes picos de tráfico en los canales digitales de venta, ya sea en la página web o en las aplicaciones móviles. Para que esta situación excepcional no impida alcanzar o superar las previsiones, es indispensable asegurarse de que estos soportes estarán disponibles de forma ininterrumpida. Evitar posibles caídas de servicio (provocadas por la saturación del servidor) exige mejorar la potencia y optimizar tus canales para que consuman menos recursos. Una alternativa interesante es utilizar recursos en la nube.
  2. Planifica el aprovisionamiento: Ante un aumento puntual de demanda, es necesario disponer de suficientes existencias para atender todas las peticiones en la fecha señalada. En un entorno saturado de competencia, satisfacer los pedidos a tiempo se convierte casi en una cuestión de supervivencia. Por eso, gestionar con precisión el aprovisionamiento de stock es uno de los elementos esenciales para conseguir los mejores resultados.
  3. Controla la entrega de pedidos: Perfeccionar la provisión de existencias sirve de poco si los productos no llegan a tiempo al consumidor. Si bien los departamentos de logística deben estar preparados ante un incremento puntual, un pico de demanda puede saturar los sistemas de mensajería y retrasar los envíos. Para garantizar la calidad del servicio, los retailers deben controlar todo el proceso, tanto si se desarrolla con recursos internos como subcontratando el servicio.
  4. Garantiza la atención al cliente: Un aumento del tráfico y de las ventas incrementa el número de consultas de los consumidores, que cada vez cuentan con más canales para comunicarse con la empresa (por correo electrónico, redes sociales, la página web…). Si el objetivo del retailer va más allá de incrementar las ventas y busca fidelizar al cliente, deberá reforzar sus servicios de atención para solucionar de forma ágil posibles incidencias o dudas.

Prodware aconseja no considerar el Black Friday como una amenaza sino como una oportunidad para incrementar las ventas de temporada y fidelizar al cliente de cara a los periodos de Navidad y rebajas. Para ello, lo primero es tomar las medidas adecuadas que garanticen la satisfacción final de los clientes. Además, el Black Friday puede ser también un buen momento para deshacerse de las existencias sobrantes de campañas anteriores obteniendo con ello una rentabilidad mayor.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 262
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

PcComponentes consigue el Premio de Internet 2017 por su campaña del Black Friday

PcComponentes, e-commerce español de tecnología e informática líder en precio,...

  • 15 Mayo, 2017
  • No hay comentarios

Crece en Reino Unido el ecommerce un 12,4% durante la campaña de Navidad

Según un estudio realizado por HookLogic, el ecommerce aumentó un 12,4% con respecto a...

  • 16 Enero, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE