¿Cuáles son los mejores Supermercados Online de España?

Actualidad

19 Septiembre, 2016

La transformación digital está llegando para quedarse al mundo de los supermercados. Comenzó hace unos años con la instalación de cajeros de auto pago como apoyo en las cajas de las grandes superficies. Pero si podían seleccionar los productos que habían comprado desde una pantalla, ¿por qué no hacerlo desde la pantalla de tu ordenador?

Desde la Escuela Digital ISDI han elaborado una lista de los supermercados online más utilizados en España y un análisis de las ventajas y desventajas que encontramos en este nuevo tipo de venta de productos  de primera necesidad.

Supermercados exclusivamente online

Al no contar con tienda física suponen una revolución en el mundo de la venta de productos alimenticios. Productos de belleza, limpieza etc, son más comunes en la venta online.

  • Ulabox
  • Amazon
  • Tudespensa.com

Supermercados con opción online

  • Simply
  • Hipercor
  • Carrefur
  • Eroski
  • Día
  • Alcampo
  • Caprabo
  • Mercadona
  • Gadisline

Seguro que muchos de los mencionados en la lista te suenan, y seguro que eres cliente de alguno de ellos. Si analizamos la usabilidad de sus páginas web, no encontramos que, en el caso de los supermercados 100% online, sus webs son mucho más visuales y con una alta usabilidad.

Algunos de los supermercados físicos exigen desde el primer momento que entras, que rellenes un formulario de acceso en algunos casos demasiado extenso. Es preferible tener una web visual e intuitiva en la que el usuario pueda navegar libremente, accediendo a los productos, y que el registro sea requerido al dar al carrito, con el objetivo de no frenar el proceso de compra. Este procedimiento lo siguen ya muchos e-commerce, como por ejemplo de las tiendas de ropa.

Algunos ejemplos de mala usabilidad

MERCADONA

Empezando por la página de inicio la web de este gigante de los supermercados aún necesita mucho trabajo en su usabilidad. Nada más entrar te encuentras con un formulario de inscripción (con una maquetación web muy antigua) demasiado largo.

En primer lugar, no es nada recomendable que el usuario no pueda navegar por la web viendo los productos sin necesidad de comprometerse a ningún tipo de inscripción. Estás perdiendo posibles clientes y se están apoyando en el hecho de ser una cadena de supermercados reputada y con muy buenas opiniones en cuanto a calidad. Sin embargo, cuando te lanzas al mercado ecommerce, es en cierto modo un nuevo comienzo. Debes ganarte con más fuerza la confianza de tus clientes, para compensar el hecho de no poder ver ni tocar los productos hasta que llegan a sus casas. Debes tener en cuenta que no todo el mundo está acostumbrado a navegar por este tipo de webs y debes garantizarles una experiencia dinámica y sencilla.

SIMPLY

Su web es mucho más visual y actualizada. Sin embargo la primera página que aparece al entrar es la página web de los supermercados y no la tienda online. Para acceder a esta debes visualizar el icono de compra online que tienen en la parte superior derecha. Al ser una página tan cargada de imágenes, es muy difícil ver el acceso.

Una vez que entras, su página es más dinámica, pero una vez más, cuando intentas acceder a los productos te aparece una barrera. Has de registrarte para entrar. En este caso te piden el código postal, lo cual es menos invasivo que pedir todos tus datos. El problema es por el momento no muchos códigos postales pueden acceder a este servicio. Este problema te lo encuentras con la gran mayoría de supermercados online con tienda física.

¿Por qué los usuarios eligen la opción online?

  • Comodidad: obviamente poder realizar tus pedidos vía online supone una gran ventaja para las personas con horarios laborales o cualquier otro tipo de eventualidad que les impida ir al supermercado. Aunque sigue siendo un acto social que las personas realizan en su mayoría los fines de semana, cada vez son más los que se apuntan a esta opción.
  • Rapidez: los supermercados online al igual que el resto de ecommerce compiten entre ellos por satisfacer una de la necesidad de inmediatez del consumidor. Amazon lidera este tipo de reparto con sus servicios de entrega en 1 hora.
  • Comparación de precios: la cartera aprieta, y los consumidores cada vez son más amigos de ofertas y cupones descuento. En el territorio online este apartado está cada vez más en desarrollo y ofrece a su vez la maravillosa facilidad de comprar precios no solo entre marcas sino entre superficies.
  • Pre visualización de precio en la cesta de la compra: ¿cuántas veces te has llevado un sustito al decirte en caja el precio total de tu compra? Una de las ventajas de la compra online, es que según vas añadiendo la compra al carrito vas viendo el dinero que llevas antes de dar a comprar.
  • Mayor gama de productos: en muchos negocios que poseen negocio físico y online combinado, juegan con la carta de añadir productos nuevos de venta exclusivamente online. Incentivando de esta manera la venta por la web.

Handicaps

  • Desconfianza en la calidad de los productos. Según un estudio realizado por Nielsen un  64% de los usuarios aun desconfían del estado de los productos que compran vía online.
  • Necesidad de contacto con el producto: un 63% de los usuarios aún necesitan poder ver y tocar el producto que compran.
  • Fallos en el envío: Un  57% se quejan de la posibilidad de que el envío llegue erróneo.
  • Entrega sin preaviso: Otro 57% han dicho que los envíos llegan cuando no se encuentran en el domicilio.
  • Políticas de devolución: Un 54% no saben qué tienen que hacer si quieren cancelar un pedido o hacer una devolución.
  • Pocos puntos de distribución: estos formatos no están lo suficientemente extendido.

 

 

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