Coca Cola, El Pozo y Campofrío, las marcas de Gran Consumo más compradas en España

Actualidad

13 julio, 2015

Coca Cola volvió a ser la marca de Gran Consumo más comprada en España en 2014, seguida de las españolas El Pozo y Campofrío. Así lo desvela el tercer estudio “Brand Footprint” elaborado por la consultora líder en paneles de consumo Kantar Worldpanel. El ranking Brand Footprint identifica las 50 marcas de Gran Consumo que más veces se compran en España y en el mundo.

Don Simón, que es la marca del ranking que más ha crecido este último año, escala cinco posiciones y se coloca como la cuarta marca más comprada. Completan el top10 Activia, Danone, Central Lechera Asturiana, Azucarera Española, Gallo y Bimbo, que se cuela entre las 10 primeras marcas. Por otra parte, cuatro marcas han entrado en el ranking Brand Footprint España 2015: Dolce Gusto (posición #40); Milka (#44), Valor (#45) y Oikos (#47).

Según el informe, apenas 17 de las 50 marcas más compradas han conseguido aumentar su atracción de compra, lo que pone de manifiesto la compleja situación para las marcas en nuestro país. En este contexto, las que más destacan por su buen desarrollo son, tras Don Simón, con un crecimiento del 27% de sus CRP (Contactos con el Consumidor): Milka (+24%), Dolce Gusto (+21%), Valor (+16%), Danonino (+12%), Vitalinea (+8%), Navidul (+8%), Maggi (+6%), Oikos (+4%) y Mahou (+4%). Prácticamente todas ellas han tenido como sus ejes principales de crecimiento la innovación y la comunicación.

El ranking Brand Footprint se basa en los “contactos con el consumidor”, que se construyen a partir del número de compradores de una marca y la frecuencia con la que éstos la compran. Coca Cola es en ambos casos la marca líder, con un 80% de hogares compradores y una frecuencia de compra de 11 veces al año. Además de la marca de refrescos, las marcas que más gente compra son El Pozo (78% de hogares), Campofrío (75%), Azucarera (72%) y Gallo (68%); y las que se compran con más frecuencia son Activia (9,7 veces al año), Pepsi (9,3), Puleva (8,8) y El Pozo (8,5).



Danone, líder en el ranking de fabricantes

Danone encabeza el ranking de fabricantes, al ser el que acumuló más compras de todas sus marcas en España en 2014, seguido de Coca Cola Company, Nestlé, Campofrío y Unilever. Además, tras la conversión de su yogur griego en la nueva marca Oikos, se iguala a Nestlé en número de marcas incluidas en el ranking, con 7 cada uno (Activia, Danone, Vitalinea, Danonino, Actimel, Oikos y FontVella de Danone, y Nestlé, La Cocinera, Nescafé, Dolce Gusto, Maggi, La Lechera y Nesquik de Nestlé).

Por sectores, Danone es el fabricante mejor representado en el ranking de alimentación, Coca Cola y Nestlé en bebidas, Henkel es el fabricante con más marcas en el ranking de droguería, y Procter&Gamble lo es en el sector de perfumería e higiene personal.

El consumo de los españoles, muy regional


El informe Brand Footprint 2015 señala diferencias regionales en el consumo de marcas. Si bien Coca Cola es la marca líder en el mayor número de Comunidades Autónomas (Aragón, Baleares, Castila la Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra), El Pozo lidera los rankings de Andalucía, Extremadura, Galicia y Murcia, y Campofrío es número 1 en Cantabria, Castilla y León y País Vasco. Central Lechera Asturiana es líder en su tierra y encabeza el ranking asturiano.

Por otra parte, el informe reconoce cuatro marcas regionales, que sin tener presencia en el ranking general, sí que aparecen en el de sus respectivas áreas: Kaiku es la tercera marca más comprada en País Vasco y la sexta en Navarra; Damm es la sexta marca más comprada en Cataluña, Covap es la décima en Andalucía y Larsa la número 2 en Galicia.

Fairy y Colgate, las marcas de “no alimentación” más compradas


Fairy y Colgate son las únicas marcas de los mercados de “no alimentación” que se cuelan en el ranking general de Brand Footprint 2015. En los rankings de sectores, Fairy lidera el de droguería, junto con Colhogar y Ariel, y Mistol entra en la posición número 18. Por su parte, Colgate, Evax y Nivea se convierten en las 3 marcas de perfumería más compradas, con también una nueva entrada: OralB. El Pozo, Campofrío y Activia son las tres marcas de alimentación más compradas, y Coca Cola, Don Simón y Central Lechera Asturiana las más compradas del sector bebidas.

Coca Cola, líder también en el mundo


A nivel mundial, Coca Cola ha vuelto a ser la marca que más veces han comprado los hogares, siendo la marca líder en 8 países: Estados Unidos, Brasil, España, México, Venezuela, Grecia, Chile y América Central. Colgate es la marca que entra en más hogares: 6 de cada 10 familias de los 35 países analizados compra algún producto de esta marca, lo que la sitúa en la segunda posición del ranking. Maggi cierra el top5 mundial junto con Lifebuoy y Nescafé.

Sobre Brand Footprint

Brand Footprint es el único ranking global de las marcas de Gran Consumo más compradas en el mundo. Este estudio aporta la visión más pura de la capacidad de atracción de una marca, ya que mide cuántas veces ésta es elegida en el momento de compra.

El informe Brand Footprint está basado en más de 200 mercados de alimentación, bebidas, droguería y perfumería y cuidado personal. El estudio cubre 35 países, que representan 956 millones de hogares en todo el mundo y un 68% del PIB mundial.

Los Contactos con el Consumidor (Consumer Reach Points o CRP) son la unidad de medida con la que se construye el ranking Brand Footprint. Los CRP miden cuántos hogares compran una marca, y con qué frecuencia lo hacen. El resultado revela qué marcas ganan más veces en el momento de la verdad: el acto de compra.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

2 Valoraciones
Cargando…
  • 122
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

La existosa estrategia de mcommerce que está desarrollando Dunkin Donuts en EEUU

El 49% de los e-Shopper británicos tuvieron problemas con sus envíos en Navidad

Facebook quiere leernos la mente

El 73% de los franceses comprarán online en las rebajas de invierno

Intersport comenzará a vender online en España a partir de enero de 2018

Daimler se mete en el negocio de la logística ecommerce de última milla

En ASM somos e-commerce

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE