“El cliente está dispuesto a compartir información a cambio de mejores soluciones para su día a día”

Ana Cuevas, directora de Proyectos de Marketing de EROSKI

Actualidad

18 noviembre, 2016

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y EROSKI han organizado esta mañana una jornada sobre las oportunidades que se abren para el sector del Gran Consumo a partir de la ‘inteligencia de cliente’ generada por el análisis de datos compartidos con el consumidor. El acto se ha desarrollado en la sala Garate de la Universidad de Deusto.

El procesamiento de grandes volúmenes de datos y su transformación en conocimiento para ofrecer mejores respuestas a los clientes es hoy una importante fuente para construir nuevas ventajas competitivas en todos los sectores económicos, según ha explicado Alex Rayón, vicedecano de Relaciones Externas y Formación Continua de la Facultad de Ingeniería y director de Programas Big Data. “Estamos asistiendo a grandes avances, tanto tecnológicos como de marketing en la personalización de la relación con los clientes, lo que abre nuevas oportunidades para las empresas mejor preparadas”, ha señalado.

Ana Cuevas, la directora Proyectos Estratégicos de Marketing de Grupo EROSKI, por su parte ha señalado que las empresas que trabajan en el sector del Gran Consumo, especialmente los distribuidores, tienen ante ellos el reto de consolidar toda la información interna y externa, la estructurada y la no estructurada y convertirla en mejores soluciones que puedan ofrecer a cada uno de sus clientes en su día a día. “Hoy el cliente está dispuesto a compartir información si con ello obtiene valor, bien por un mayor ahorro en las compras que realiza, por una mejor adecuación del producto o servicio que adquiere o por una mayor identificación en valores intangibles. A cambio nos exige cumplir un estricto código ético, más allá incluso de la sólida regulación legislativa existente, con el que en EROSKI, como cooperativa formada también por consumidores, estamos totalmente comprometidos”.

Grupo EROSKI cuenta actualmente con una base de siete millones de Socios Cliente, titulares de sus tarjetas EROSKI, CAPRABO, IF y FORUM, quienes suponen el 76% de las ventas. La elaboración de propuestas específicas para cada perfil de cliente permite a la cooperativa una mayor eficiencia y una mejor adecuación a las expectativas de sus clientes, lo que ha permitido aumentar el ahorro transferido al consumidor durante el último año hasta los 212 millones de euros.

Las oportunidades de recopilación y análisis de datos que ofrece la tecnología abren la puerta a una nueva profesión, “los científicos de los datos” en palabras del vicedecano de Relaciones Externas y Formación Continua de la Facultad de Ingeniería y director de Programas Big Data en DEUSTO.

Una de las cuestiones clave hoy en las empresas es la gestión de talento. Más allá de las tareas de identificar, reclutar y capacitar, el reto para las empresas está en retener ese talento y cultivarlo, hacerlo crecer mediante la formación continua  porque estos perfiles son más valiosos cuando combinan el conocimiento del negocio con el dominio de la técnica”, ha explicado Alex Rayón.

En este sentido, EROSKI y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de DEUSTO han firmado recientemente un convenio de colaboración, que promueve la transferencia de conocimiento entre ambas organizaciones. Para la cooperativa, la potenciación de las capacidades de sus equipos de personas es uno de los ejes estratégicos identificados para los próximos cuatro años. “Desde la Universidad de DEUSTO colaboramos activamente con las empresas. De hecho, contamos con un Vicedecanato para gestionar esta colaboración y apoyar el rol estratégico que está adquiriendo hoy la formación continua en las organizaciones”, ha explicado Alex Rayón.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Loading...
  • 148
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

EROSKI avanza en su apuesta multicanal con la ampliación del servicio de compra online y de los puntos de recogida

La cadena de Supermercados EROSKI avanza en su apuesta por la multicanalidad con la...

  • 21 junio, 2016
  • No hay comentarios

La nueva app para comprar online de Eroski supera las 40.000 descargas en su primer mes

A mediados de febrero EROSKI lanzó dos aplicaciones gratuitas para móviles y tabletas...

  • 21 marzo, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El 67% de los internautas españoles comprará sus regalos de Navidad online, y un 38% lo hará desde un dispositivo móvil

Las características del producto, el precio y los programas de lealtad, drivers para decidir las compras online y en tiendas físicas

Amazon incorpora a su Dash Button las marcas Scottex® y Kleenex®

La facturación del sector TIC y de los contenidos crece por segundo año consecutivo y roza los 98.000 MM€

9 de cada 10 familias españolas comprarán hasta el 80% de sus regalos navideños en tiendas online, un 10% más que en 2015

El Cyber Monday alcanza una facturación de 3.360 MM$ en EEUU

Viajes El Corte Inglés consigue incrementar un 40% las ventas en el canal digital incorporando el móvil a su estrategia

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE