Claves de la alianza CSA para el envío seguro de emails masivos

Actualidad

9 Marzo, 2017

Cada día se envían más de 200.000 millones de mensajes de correo electrónico en todo el mundo, un número enorme, sin embargo, muchos de ellos nunca llegan a su destinatario debido a que el proveedor de servicios de Internet (ISP) los identifica como spam o correos electrónicos de phishing y la entrega no se lleva a cabo. Por otro lado, es muy común que emails en los que se preguntan datos personales o de pago pasen los filtros de spam del ISP o del destinatario, cuando claramente se trata de emails de phishing. En el tercer trimestre de 2016, el número de correos no deseados con datos adjuntos maliciosos aumentó a más de 70 millones, de acuerdo con los datos de Kaspersky Security Network (KSN).

Esta situación no solo resulta molesta porque emails de gran importancia no llegan a sus destinatarios, sino que las empresas y marcas que son suplantadas, ven dañada su reputación y se produce una pérdida de confianza por parte de los usuarios. 

La cooperación produce seguridad

A los remitentes de envíos de mensajes masivos que cuentan con el permiso del destinatario para hacerle llegar su publicidad (Marketing de Permiso), también les interesa asegurarse de que sus mensajes lleguen a tantos destinatarios como sea posible. Debido a los filtros de correo electrónico gran parte de estos mensajes no llegan a su destino, sino que son interceptados por los ISPs. La forma que estos remitentes utilizan para escapar los filtros son las listas positivas de las empresas proveedoras de filtrado, que están experimentando un repunte en la actualidad. Esta tarea resulta bastante costosa tanto para los remitentes, que tienen que tratar con muchos proveedores diferentes, como para los ISPs, que necesitan comprobar un número ingente de remitentes para asegurar el cumplimiento de sus criterios, lo cual es muy complicado.

Para centralizar este proceso y reducir al mínimo los costes al remitente y al destinatario, mientras que se sigue garantizando un alto nivel de calidad, la Asociación de la Economía de Internet eco e.V. (Verband der Internetwirtschaft eco e.V.) y la Asociación Alemana de Marketing de Diálogo e.V. (Deutsche Dialogmarketing Verband e.V.)  han puesto en marcha el proyecto de cooperación ‘Alianza de Remitentes Certificados’, o Certified Senders Alliance, por sus siglas en inglés, CSA. (véase recuadro).

Cada marca es un objetivo

Por lo general, los cibercriminales suelen enviar emails de phishing falsos que son descaradamente similares a los de los proveedores reales. Los mayores afectados por estos ataques aparte de los bancos, son tiendas online y sistemas de pago electrónico de empresas de reparto, tales como DHL. "Además de los sectores antes mencionados, cualquier marca que cuente con una reputación sólida basada en la confianza de sus consumidores es un objetivo potencial. Las empresas que han invertido en el desarrollo de su marca, se enfrentan al reto de que sus clientes reciban mensajes de correo electrónico en los que que se les pida desde información personal hasta información de pago", explica Julia Janssen-Holldiek, Gerente de Desarrollo de Negocios y Relaciones ISP de Certified Senders Alliance (CSA).

Protección contra el abuso

Sin embargo, existe una manera de que los remitentes de envíos masivos se protejan contra el uso indebido de su propia dirección de correo electrónico. Domain-based Message Authentification, Reporting and Conformance (DMARC) es una especificación que, cuando es utilizada tanto por el remitente como por el destinatario de un correo electrónico, asegura una verificación continua de la autenticidad del remitente. Con la ayuda de DMARC, las empresas tienen la oportunidad de hacer que sus mensajes de correo sean claramente reconocibles para los ISPs. De esta forma, los correos electrónicos de phishing se detectan y se filtran por los ISPs antes de llegar al destinatario.

Dos mejor que uno

Los emails de los remitentes de correos masivos están doblemente protegidos. Por una parte, la entrada en la lista blanca de la CSA garantiza que el remitente de correo se adhiera a las estrictas normas de la CSA y envíe solamente correos legítimamente deseados. Por otra parte, la especificación DMARC asegura que un correo electrónico procede en realidad del remitente en cuestión. Todo esto protege a los remitentes de correos electrónicos masivos de la pérdida de imagen de marca y el destinatario puede estar seguro de que los emails recibidos no se tratan de intentos de phishing.

Lo que dicen los proveedores

Los Proveedores de Servicios de Internet (ISPs) son conscientes de este escenario, y recomiendan a los expertos en marketing implementar la práctica del DMARC. “DMARC ofrece una mayor seguridad, lo cual constituye una gran ventaja para reducir el phishing. El phishing todavía representa una gran proporción de los mensajes que son distribuidos a los usuarios. Con el uso del DMARC y una política y sistema de denuncias adecuado, el número de emails fraudulentos puede reducirse casi a cero.” Comenta Marcel Becker, Director de Gestión de Productos, AOL Mail.

Incluso Terry Zink, Program Manager en Microsoft Corporation, recomienda el uso de DMARC: "Con el creciente número de amenazas de correo electrónico y Spear Phishing, toda empresa debería implementar una autenticación de correo electrónico, especialmente DMARC, priorizando a sus clientes particulares, sus empleados y su marca. La autenticación de correo electrónico y una política estricta de DMARC pueden protegerle de un redireccionamiento de su dominio (Domain spoofing) además de la pérdida de reputación que esto conlleva. Cada vez más grandes destinatarios de correo electrónico confían en la reputación basada en el dominio, por lo que la implementación de este tipo de autenticación se ha convertido en algo crítico si quieren que sus emails sigan siendo entregados".

Sri Somanchi, de Google, ve el uso de DMARC como una ventaja para los remitentes: "Mientras que la capacidad de entrega de correo electrónico y DMARC no están directamente relacionadas, la protección de identidad ofrecida por DMARC incrementa la confianza del destinatario en el remitente y evita que el destinatario marque erróneamente el email como spam. DMARC también asegura que la reputación del remitente no se vea afectada por el envío de emails falsos".

CSA Summit 2017

La protección contra el phishing y otros métodos para el tráfico seguro de correos también son temas que se tratarán en el CSA Summit 2017 del 10 al 12 de mayo en Colonia, Alemania.  Expertos en marketing y en tecnología así como ejecutivos discutirán no sólo aspectos técnicos, sino también legales del marketing por correo electrónico. El evento, que transcurre durante tres días en los que tienen lugar diversas conferencias, workshops y una amplia oportunidad para el networking, contó el año pasado, con más de 120 participantes de 11 naciones.

Puede consultar información actual sobre el CSA Summit 2017 aquí: https://de.certified-senders.eu/events/

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 131
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El sector de la ciberseguridad analiza su presente y futuro de la mano de Panda Security

Panda Security celebró en el día de ayer una jornada profesional que, bajo el título...

  • 9 Marzo, 2017
  • No hay comentarios

Vibbo actualiza su app con mejoras en la experiencia y la seguridad

 La aplicación y web de compraventa vibbo, antes conocida como segundamano.es, ha...

  • 16 Febrero, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

“Facebook cuenta con más de 65 millones de Pymes en todo el mundo”

Amazon acaparará el 50% de las ventas online de EE.UU

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Los ‘5 elements of meaning’ para conseguir la lealtad de los consumidores

Visitando Smartech, el primer Hub de Internet of Things en España (Vídeo)

El 59% de los consumidores prefiere el pago con tarjeta al dinero en efectivo

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Viernes Digital ePayments: La realidad de los medios de pago del ecommerce en España (Vídeo)

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El año de la publicidad a través de influencers

El año de la publicidad a través de influencers

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE