Castilla La Mancha firma con Confianza Online un convenio para reforzar la confianza de los consumidores en el comercio electrónico

Actualidad

31 agosto, 2016

Sección patrocinada por:

Patrocinador

El consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz y el presidente de la Asociación Confianza Online, José Domingo Gómez Castallo, han suscrito un convenio de colaboración que tiene por objeto establecer mecanismos compartidos para la gestión, tramitación y resolución de las reclamaciones de consumo formuladas en materia de comercio electrónico, bien sea compra de bienes o contratación de servicios, contra empresas adheridas al Código Ético de Confianza Online.
 
Con la firma de este convenio se refuerza no sólo la protección de los derechos de los consumidores en el entorno digital, sino también la confianza de éstos en la utilización de la red para realizar sus compras, lo que tiene una trascendencia importante si se tiene en cuenta que el volumen de negocio del comercio electrónico en España previsto para 2016 triplica la cifra de 2009 hasta alcanzar un total de 24.700 millones de euros, debido fundamentalmente al incremento que han experimentado tanto la oferta como el número de internautas y el uso de dispositivos móviles para la compra en Internet.
 
Las reclamaciones a que hace referencia el convenio suscrito deberán referirse a transacciones efectuadas a través de un medio electrónico de comunicación a distancia -Internet y medios digitales-, por toda persona física o jurídica con la condición de consumidor. La transacción deberá haberse celebrado con anterioridad máxima a un año de la presentación de la reclamación salvo que se presenten como consecuencia del ejercicio de la garantía de bienes.
 
El procedimiento prevé que cuando los servicios de atención al consumidor en la región reciban una reclamación al respecto, podrán, con el previo consentimiento del reclamante, someter su petición al procedimiento de resolución extrajudicial de controversias de la Asociación Confianza Online.
 
Para ello se remitirán dichas reclamaciones por correo electrónico a Confianza Online, en un documento identificativo que recoja la información preceptiva para su tratamiento, adjuntándose un ejemplar escaneado de la reclamación del consumidor junto a la documentación acreditativa de la transacción on line, así como cualquiera otra que se estime de interés en la gestión de la reclamación.
 
Una vez recibida la reclamación en Confianza Online, se procederá a su inmediata tramitación con arreglo a las normas incluidas en el código ético de Confianza Online y en el reglamento de régimen interior de la Asociación. A su vez, y con periodicidad mensual, la Dirección General de Salud Pública y Consumo recibirá información detallada del resultado de las reclamaciones trasladadas.
 
Finalmente, en dicho convenio se contempla, asimismo, la colaboración de ambas entidades en  la organización de cuantas acciones de divulgación, campañas de información y de formación se desarrollen en el marco del comercio electrónico, y en particular, de los ámbitos de actuación de la Asociación Confianza Online.
 
La Asociación Confianza On Line fue creada en 2003 con el fin de aumentar la confianza de los usuarios en Internet a través de un sello que se otorga a las empresas tras un profundo análisis legal.
 
Las más de 2.700 webs que actualmente cuentan con este distintivo se comprometen a atender las reclamaciones a través de un sistema rápido que permite mediar y arbitrar entre consumidor y empresa, sin ningún coste para el usuario y reconocido oficialmente. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 120
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

9 Tácticas Ecommerce para generar más ventas en 2017

Con la colaboración de Rebeldes Marketing Online, hemos creado este articulo con 9...

  • 9 enero, 2017
  • No hay comentarios

El ecommerce en España; Pasado, presente… y un futuro prometedor

El comercio electrónico supera en España los 5.400 millones de euros en el primer...

  • 28 diciembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El fundador de Alibaba se reúne con Donald Trump con la promesa de crear 1 millón de empleos en EEUU

El ecommerce facturó en EEUU 91.700 MM$ en toda la campaña navideña

El uso de los motores de búsqueda cae un 15% en Francia

“De cara a nuestra expansión, creemos que es fundamental invertir en empresas locales en Europa”

Facebook ya puede operar como en entidad bancaria electrónica en España

Los españoles son los ciudadanos de la UE que más navegan a través del móvil

El 28% de la facturación de retail será online en 2030, según Bain&Company

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE