Casi el 70% de las micropymes carece de página web

Actualidad

13 Agosto, 2015

El ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) y Fundetec, han presentado el informe sobre la Implantación de las TIC en PYMEs españolas en 2015. Éste, nos ha traído datos muy interesantes entre los que cabe destacar que la denominada “brecha digital” aún persiste entre las microempresas, las PYMEs y las grandes empresas. Sin embargo, esta brecha es cada vez menor gracias a la implantación de ordenadores, telefonía móvil o el exponencial crecimiento del acceso a Internet.

No obstante, no debemos confiarnos, ya que sólo el 28.4% de las micropymes tiene una página web propia; dato que resulta preocupante.

Esta falta de presencia en el mundo online se debe principalmente a dos causas:

  1. Falta de capital: las empresas tan pequeñas afirman que no pueden asumir el coste para lograr posicionar su web de forma adecuada en los buscadores.
  2. Falta de tiempo: es esencial dedicarle tiempo a la página, no basta con tenerla y ya está: hay que actualizarla a menudo, revisar los productos, los precios, etc. Y, por desgracia, los pequeños negocios no tienen suficiente personal como para asumir estas funciones.

En cuanto a medios sociales, los pequeños empresarios son cada vez más conscientes de las ventajas que pueden suponer para las empresas. El problema, de nuevo, es el tiempo que necesitan emplear en mantener las redes sociales corporativas al día para que la comunicación sea un diálogo.

Las empresas, por otro lado, aún tienen un importante rechazo a los servicios de almacenamiento “en la nube” o cloud computing. Esto se debe, sobre todo, al gran desconocimiento existente aún acerca de estos servicios y de sus ventajas e implicaciones. Sólo el 15% de las PYMEs y grandes empresas utilizan este tipo de plataformas, lo cual es un porcentaje muy bajo. Este dato, es aún inferior (8%) si miramos a las microempresas.

La formación, aunque ha crecido en PYMEs y grandes empresas, no cesa en su caída en las micropymes, ya que no les parece algo prioritario. Es vital darle la vuelta a esta mentalidad para que las empresas más pequeñas puedan crecer al ritmo de las medianas y grandes.

Finalmente, observamos en el estudio que los sectores como el transporte o el almacenamiento tienen una penetración de acceso a Internet muy baja. Igual que actividades inmobiliarias, administrativas y auxiliares, por ejemplo, cuentan con una adaptación móvil ínfima. Sin embargo, en general el esfuerzo por incorporar las TIC a los procesos de negocio es cada vez mayor: de hecho, los dispositivos móviles se están convirtiendo en las oficinas portátiles de muchos pequeños empresarios. En esta misma línea, el acceso a banda ancha de Internet se ha convertido en una prioridad para muchos empresarios.

Aún queda mucho por avanzar, ya que para muchas empresas el acceso a las TIC se considera un gasto y no una inversión, sin embargo, los datos van mejorando año tras año y, podemos afirmar, que las empresas son cada vez más tecnológicas, independientemente de su tamaño.

Spotcap

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1103
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

La entidad pública Red.es, del ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital, ya ha...

  • 23 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

¿Por qué las pymes deberían invertir más en marketing de recomendación?

Conseguir que el cliente satisfecho actúe como prescriptor frente al mercado es clave...

  • 26 Octubre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE