Casi el 70% de las micropymes carece de página web

Actualidad

13 Agosto, 2015

El ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) y Fundetec, han presentado el informe sobre la Implantación de las TIC en PYMEs españolas en 2015. Éste, nos ha traído datos muy interesantes entre los que cabe destacar que la denominada “brecha digital” aún persiste entre las microempresas, las PYMEs y las grandes empresas. Sin embargo, esta brecha es cada vez menor gracias a la implantación de ordenadores, telefonía móvil o el exponencial crecimiento del acceso a Internet.

No obstante, no debemos confiarnos, ya que sólo el 28.4% de las micropymes tiene una página web propia; dato que resulta preocupante.

Esta falta de presencia en el mundo online se debe principalmente a dos causas:

  1. Falta de capital: las empresas tan pequeñas afirman que no pueden asumir el coste para lograr posicionar su web de forma adecuada en los buscadores.
  2. Falta de tiempo: es esencial dedicarle tiempo a la página, no basta con tenerla y ya está: hay que actualizarla a menudo, revisar los productos, los precios, etc. Y, por desgracia, los pequeños negocios no tienen suficiente personal como para asumir estas funciones.

En cuanto a medios sociales, los pequeños empresarios son cada vez más conscientes de las ventajas que pueden suponer para las empresas. El problema, de nuevo, es el tiempo que necesitan emplear en mantener las redes sociales corporativas al día para que la comunicación sea un diálogo.

Las empresas, por otro lado, aún tienen un importante rechazo a los servicios de almacenamiento “en la nube” o cloud computing. Esto se debe, sobre todo, al gran desconocimiento existente aún acerca de estos servicios y de sus ventajas e implicaciones. Sólo el 15% de las PYMEs y grandes empresas utilizan este tipo de plataformas, lo cual es un porcentaje muy bajo. Este dato, es aún inferior (8%) si miramos a las microempresas.

La formación, aunque ha crecido en PYMEs y grandes empresas, no cesa en su caída en las micropymes, ya que no les parece algo prioritario. Es vital darle la vuelta a esta mentalidad para que las empresas más pequeñas puedan crecer al ritmo de las medianas y grandes.

Finalmente, observamos en el estudio que los sectores como el transporte o el almacenamiento tienen una penetración de acceso a Internet muy baja. Igual que actividades inmobiliarias, administrativas y auxiliares, por ejemplo, cuentan con una adaptación móvil ínfima. Sin embargo, en general el esfuerzo por incorporar las TIC a los procesos de negocio es cada vez mayor: de hecho, los dispositivos móviles se están convirtiendo en las oficinas portátiles de muchos pequeños empresarios. En esta misma línea, el acceso a banda ancha de Internet se ha convertido en una prioridad para muchos empresarios.

Aún queda mucho por avanzar, ya que para muchas empresas el acceso a las TIC se considera un gasto y no una inversión, sin embargo, los datos van mejorando año tras año y, podemos afirmar, que las empresas son cada vez más tecnológicas, independientemente de su tamaño.

Spotcap

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1078
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Cuánto cuesta un ciberataque a una PYME?

En menos de dos meses dos ciberataques con ransomware han afectado a empresas de todo...

  • 12 Julio, 2017
  • No hay comentarios

Sage lanza una app para facturar y controlar los gastos de las pymes desde el Smartphone

Sage ha anunciado el lanzamiento de Sage Gastos & Facturas, la aplicación móvil...

  • 21 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

The Hut Group adquiere Glossybox

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Alibaba cierra su primer trimestre fiscal duplicando sus beneficios

El ecommerce alcanzará una facturación de 460.000 millones de dólares en 2017 en EEUU

Amazon quiere reinventar las máquinas expendedoras para aplicarlas al ecommerce

El e-universo de China: cuando en Internet China va por libre

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Google confirma su nuevo algoritmo que persigue las páginas exclusivamente orientadas a monetizar

Google confirma su nuevo algoritmo que persigue las páginas exclusivamente orientadas a monetizar

“El 70% de nuestras reservas se producen por vía online”

“El 70% de nuestras reservas se producen por vía online”

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

Zara potencia su ecommerce con el lanzamiento de su servicio de entrega ´same day`

Zara potencia su ecommerce con el lanzamiento de su servicio de entrega ´same day`

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Mercadona acelerará y desarrollará su plan de innovación de la mano de SAP

Mercadona acelerará y desarrollará su plan de innovación de la mano de SAP

PcComponentes, Mercadona, Lidl y Game, marcas de distribución líderes en redes sociales

PcComponentes, Mercadona, Lidl y Game, marcas de distribución líderes en redes sociales

Amazon inaugura su primera estación logística en Getafe de 12.300 m2

Amazon inaugura su primera estación logística en Getafe de 12.300 m2

Hawkers se convierte en la primera empresa española en vender a través de Twitter

Hawkers se convierte en la primera empresa española en vender a través de Twitter

Amazon creará 900 nuevos puestos de trabajo en tres años tras la inauguración de un nuevo centro logístico en Illescas en otoño de 2018

Amazon creará 900 nuevos puestos de trabajo en tres años tras la inauguración de un nuevo centro logístico en Illescas en otoño de 2018

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE