“De cara a nuestra expansión, creemos que es fundamental invertir en empresas locales en Europa”

Kevin Li, Presidente de 4PX

Actualidad

10 Enero, 2017

4PX, el brazo logístico para ecommerce crossborder del gigante Alibaba, ha fijado su mirada en España, donde abrirán un almacén situado en Madrid en los próximos meses para agilizar los procesos logísticos entre España y china. España no será el único país europeo donde la compañía prevé abrir nuevos almacenes, sino que también  lo hará en otras ciudades europeas. Con una facturación de más de 400 millones de euros, 4PX movió durante 2015 más de 150 millones de paquetes. Desde Ecommerce News entrevistamos a Kevin Li, presidente de 4PX. 

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo nació 4PX y a qué se dedica?

Kevin Li (KL): La empresa 4px nace en el año 2004 y su modelo de negocio engloba tres tareas o áreas principales: el ecommerce, el desarrollo de aplicaciones y la logística. Dentro del ecommerce tenemos dos departamentos. Por un lado el de las exportaciones, donde vendemos productos con origen en China en plataformas de terceros, como pueda ser Amazon; y por otro lado, el de las importaciones, Haitao City, que se ocupa de buscar productos de todo el mundo que se puedan traer y vender en China.

Otra de las tareas es el desarrollo de aplicaciones donde tenemos dos tipos de cliente: por un lado están las empresas de logística a las que ofrecemos, entre otros servicios, software de gestión de almacenamiento, y por otro lado, para los merchants ofrecemos ERP para su propia gestión interna de venta, gestión de stock, logística, etc. Un sistema completo de gestión de almacenes.

EcN: ¿Qué servicios ofrecéis en e-logística?

KL: Nuestro servicio en e-logística tiene dos canales, importaciones y exportaciones. Para importar los productos a nuestro país seguimos tres tipos de e-logística: los envíos directos desde un proveedor a un domicilio local en China; las empresas internacionales de logística trean los producto a China, donde los gestionamos en nuestro almacén y posteriormente, con transportistas locales los hacemos llegar al consumidor final.

Luego tenemos las exportaciones, siendo Estados Unidos el país al que más productos mandamos. Japón, Alemania y Reino Unido también son mercados muy importantes para nosotros. Por otro lado, además de las importaciones y exportaciones también ofrecemos el servicio Global to Global en los países en los que operamos. Así, si un alemán quiere un producto estadounidense, nosotros se lo podemos gestionar.

EcN: ¿Cuáles son los productos más demandados en China?

KL: Dentro de los productos españoles tienen mucha fama los productos de cosmética y el aceite de oliva. El jamón también es muy popular pero es algo más complejo de importar. Uno de los productos más demandados en China es la leche en polvo, ya que los consumidores no tienen confianza en los productores locales. En España aún no hemos consolidado una marca que exportar masivamente a China, pero desde Europa los países desde donde más se traen estos productos son UK y Alemania. Fuera de Europa: Estados Unidos y Australia. Italia o España, por ejemplo, no tienen el suficiente volumen para poder llegar a un acuerdo de exportación.

EcN: ¿Qué volumen de paquetes mueve 4PX al año?

KL: Actualmente movemos más en exportaciones que en importaciones. La media de exportación (desde China al resto del mundo) en días normales durante el pasado 2015, fue de 500.000 paquetes diarios exportado; mientras que en temporada alta (Q4, especialmente los meses de noviembre-diciembre) esta cifra crece hasta los 1,2 millones de paquetes enviados.

Por su parte, en cuanto a las importaciones, durante el pasado 2015 la media diaria fue de 20.000 paquetes, cifra que alcanza los 40.000 en temporada alta, llegando en algunos picos ocasionales y especiales, como pueda ser el Single Day (11/11), a triplicar la media de un día normal.

Otro de los aspectos importantes a señalar, es que el peso medio varía mucho entre los productos que exportamos e importamos. Así, por ejemplo, la media del peso de un envío desde China al resto del mundo es de menos de 1 kilo, siendo la mayoría productos muy baratos como fundas de móviles, accesorios, gadgets, etc. Mientras que al contrario, desde el mundo hacia China, el peso medio por paquete se eleva hasta los 3 kilos.

Para toda dar cobijo a toda esta operativa, hemos tenido que crecer rápidamente en nuestros recursos e infraestructura. Así, solamente en China contamos con 50 almacenes repartidos por todo el país, y damos trabajo a 3.000 operarios. En el exterior, contamos con almacenes en 17 ciudades diferentes de todo el mundo (en Londres, por ejemplo tenemos 3, 2 en Los Ángeles (EE.UU.)), y contamos con cerca de 600 empleados.

En total, movimos en 2015 más de 150 millones de paquetes, entre inbound y outbound.

EcN: ¿Cómo fue 2015 en cuanto a facturación? ¿Qué esperáis del 2016?

KL: El año pasado ejercicio facturamos 3.000 millones de yuanes (416 millones de euros) y este año esperamos llegar 6.100 millones (más de 600 millones de euros). El departamento de e-logística supone el 15% de esta facturación, mientras que los otros dos departamentos el 75% del total.

EcN: ¿Cuáles son vuestros clientes más importantes? Alibaba, Amazon...

KL: Alibaba no es actualmente nuestro mayor cliente puesto que hoy en día supone el 25% de nuestros envíos -aunque es el que mayor y más rápido crecimiento está experimentando-. Las empresas con las que más trabajamos son Amazon, Ebay, Paypal… y otras webs de terceros.

EcN: ¿Qué objetivos tiene 4PX?

KL: Tenemos tres objetivos principales en Europa para los próximos años. Por un lado, está el proyecto Transrush con el que queremos expandirnos y enviar de forma más directa y eficiente los productos en ambas direcciones. Así, actualmente estamos en países como Alemania, República Checa o U, mientras que esperamos abrir almacenes en Madrid (a través de Águila Express), París, Milán y Amsterdam, siendo este último un hub internacional. El proyecto de apertura de almacenes lo llamamos FB4.  

En España aún no hemos presentado el proyecto de apertura de almacén, pero queremos desembarcar aquí muy pronto. Si todo va bien, puede que este año ya abramos un almacén en Madrid.

Por otro lado queremos poder gestionar directamente los envíos de Europa, Estados Unidos o Latinoamérica a China.

Y por último estamos trabajando en GRS, una solución para conseguir una gestión óptima de la logística inversa.

Todos estos proyectos están previstos que se desarrollen en España para comienzos del próximo 2017, si bien algunos empezarán a finales de 2016 (Transhrush y FB4).

EcN: ¿Con qué couriers locales tienen acuerdo en España?

KL: Tenemos acuerdos con Correos, Envialia, SEUR, MRW, Unipost, DHL, Spring Post NL, etc. Con cada uno de ellos empleamos su red para cada tipo de envío, en función del destino, tipo de mercancía, voluminosidad, etc.

EcN: ¿Tenéis pensado invertir o comprar alguna empresa en España o Europa?

KL: Claro. Ahora, de cara a nuestra expansión, creemos que es fundamental invertir en empresas locales que nos puedan ayudar a seguir creciendo, porque también es fundamental adquirir el know how local de sus trabajadores.

Actualmente, 4PX forma parte del Grupo Alibaba, siendo una red del brazo logístico de Alibaba, la empresa Cainiao. En su día, Cainiao invirtió en su día en 4PX para delegar la tarea de gestionar el crossborder en comercio electrónico. Ahora, las inversiones a nivel crossborder que quiere hacer Alibaba en todo el mundo para mejorar su gestión y en general, el propio funcionamiento del grupo, se hacen a través de 4PX. Por lo que evidentemente, veremos adquisiciones e inversiones en Europa en materia logística en los próximos meses.

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