Blockchain: la solución para la industria del ticketing tan amenazada por el mercado negro

José Varela Mallón, Country Manager de SecuTix Iberia

Actualidad

20 Junio, 2017

El fraude ha inundado en ocasiones la industria del Ticketing, obligando a los fans a pagar precios desorbitados para poder ver a sus ídolos, mientras que los organizadores de eventos ven amenazada también la seguridad. Sin embargo, gracias a los recientes avances tecnológicos, los bots (robots de software) de Ticketing han provocado el caos en algunos casos, permitiendo la recompra ilícita masiva de tickets con un elevado margen de beneficio.

Pero esto tiende a cambiar y realmente ya lo estamos viendo. Ha llegado el momento de revisar el mundo del Ticketing para evitar el fraude en la medida de lo posible. Hasta ahora, una entrada podía aparecer en forma de archivo PDF, de un e-mail, de un código de barras, que fácilmente podían ser compartidos y hasta copiados, por lo que se hacía necesario dar un paso más. La tecnología blockchain o “protocolo de cadena de bloques” es una revolucionaria solución para combatir los problemas que rodean esta industria en cuanto al fraude.

 

¿Qué es Blockchain?

Se trata de una combinación de tecnologías de registro de datos que agrupa las transacciones electrónicas. Cada “bloque” construye un registro de hechos digitales, operaciones o bloques de información que evita que puedan hacerse dos transacciones iguales a la vez, o dos pagos, o que dos personas compren lo mismo, ya que solo se admitirá la primera transacción. Los niveles de seguridad y encriptación son altísimos y cada transacción necesita cumplir una especie de “Smart contract”, que en realidad ni es un contrato ni es inteligente, pero que define las reglas del mercado. Blockchain es un sistema descentralizado que valida y graba las transacciones de cientos de ordenadores a nivel global. Esto asegura que las transacciones no puedan alterarse posteriormente.

 

Blockchain y Ticketing

En lugar de generarse un PDF o un código de barras, el consumidor tiene que registrar su e-wallet o usar uno ya existente. Este es un sencillo proceso de registro en el smartphone que enlaza su teléfono con el e-wallet del blockchain. Así las entradas son transferidas sin problema al blockchain.

El e-wallet ofrece unas características de transferencia y reventa muy sencillas, totalmente encriptadas y seguras. Gracias a este sistema se puede establecer un precio máximo de reventa o restringir la transferencia y/ó reventa a un periodo concreto de tiempo. Estas restricciones ayudan a regular el mercado y reducen la posibilidad de la reventa en el mercado negro a precios desorbitados.

Cuando el usuario llega a un evento, en lugar de tener que mostrar un papel físico o un código de barras, utiliza el teléfono y su e-wallet. La app del smartphone puede interactuar directamente con el control de acceso del recinto. La entrada es por tanto 100% digital. La eliminación del código de barras es clave para prevenir que los clientes puedan saltarse los sistemas de seguridad por lo que este revolucionario concepto está realmente cambiando las reglas del juego. En SecuTix, estamos empezando a utilizar blockchain, fusionando el móvil y el control de acceso para crear un ticket tecnológicamente “responsive” que no se pueda transferir sin cumplir determinadas reglas. Esto permitirá a los organizadores de eventos saber quien acude realmente a los mismo y asegurarse también de que las entradas no se venden a precios descontrolados.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 625
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “Blockchain: la solución para la industria del ticketing tan amenazada por el mercado negro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Está tu e-commerce preparado para el Black Friday?

A pesar de que el sector de ventas online y e-commerce ha crecido en forma y calidad...

  • 20 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Viajes Carrefour proporciona a sus clientes un gestor gratuito de incidencias para vuelos

Viajes Carrefour ha lanzado un reclamador de vuelos para todos los clientes que sufran...

  • 7 Noviembre, 2017
  • 2 Comments

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Electrocosto.com experimenta un aumento de la conversión del 71% en el inicio del Black Week

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

e-log apuesta por la tecnología con el lanzamiento de Appelog

El comercio creará más de 30.000 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 MM€ este Black Friday

Mequedouno incorpora en su web a Dia e-shopping, la empresa de productos de tecnología y hogar del GRUPO DIA

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Ecommbrunch Holiday Season: Keynote Fnac

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE