Black Friday: el fenómeno del sector del retail en Europa según zanox

Actualidad

27 noviembre, 2015

El Black Friday (de tradición offline) y el Cyber Monday (de tradición online) han sido unas fechas muy señaladas en EE.UU desde hace décadas. Y, desde hace unos años, están emergiendo como uno de los grandes acontecimientos de compras online en Europa según el último estudio de zanox, “Black Friday, una perspectiva global sobre el fenómeno retail”.

Si ya en 2014 se pudo apreciar un claro crecimiento de este fenómeno en regiones como Escandinavia, Reino Unido y el sur de Europa (España e Italia), para 2015 se prevé que las compras online durante el Black Friday (viernes 27 de noviembre) y el Cyber Monday (lunes 30 de noviembre) sigan creciendo.

En 2014, España e Italia fueron los países europeos que experimentaron un mayor incremento del valor medio de los pedidos en el Black Friday con un crecimiento del 25%, para una cifra global de valor medio de pedido que se situó en 100 euros. Un viernes normal el valor medio de un pedido alcanza los 88 euros. Cifra que se prevé que en España se sitúe en una media de 200 euros en 2015.

En otros países europeos como Francia, Alemania, Holanda y Polonia no se percibió con claridad que el fenómeno Black Friday explotara y las cifras de ventas online del Cyber Monday en estos países fueron superiores a las del Black Friday.

Cristina Valbuena, Head of Client Services de zanox Hispania explica que “mientras que el Black Friday es un evento con tradición offline en EE.UU, en Europa ha emergido impulsado desde el medio online. Algunos retailers están ampliando el periodo de descuentos desde días previos al viernes hasta al lunes, alargando este periodo promocional. Unas empresas han optado por realizar campañas de un solo día mientras que otras compañías combinan ambos modelos.”

Estas significativas campañas de descuentos puestas en marcha por los grandes distribuidores con varios días de antelación han dado como resultado que el mes de noviembre se convierta en un anticipo de las Navidades y que en muchos mercados europeos las ventas previstas para noviembre sean superiores incluso a las de diciembre como resultado directo de estos fenómenos.

Los datos de 2014 confirman que sólo en las últimas horas del día las ventas del Cyber Monday fueron superiores a las del Black Friday. Valbuena explica que “mientras que las promociones exclusivas durante el viernes de Black Friday apelan a la urgencia en las compras a primera hora del día para conseguir las mejores ofertas, el Cyber Monday sigue una dinámica más parecida a un típico día de compras online el sector retail y las transacciones se realizan sobre todo por la noche”.

En relación a los dispositivos utilizados, el estudio de zanox señala que la tecnología móvil se ha convertido en un importante acelerador de las ventas online del Black Friday, siendo las tabletas el dispositivo más utilizado.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Loading...
  • 78
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El Cyber Monday alcanza una facturación de 3.360 MM$ en EEUU

Tradicionalmente el primer lunes tras el puente de Acción de Gracias en Estados Unidos...

  • 30 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

El Black Friday supera los 3.340 millones de dólares en Estados Unidos

El pasado Black Friday, el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, supuso un...

  • 29 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Las características del producto, el precio y los programas de lealtad, drivers para decidir las compras online y en tiendas físicas

“En solo un año de vida, llollo ha aparcado más de 18.000 coches y realizado más de 2.000 servicios adicionales”

Amazon incorpora a su Dash Button las marcas Scottex® y Kleenex®

La facturación del sector TIC y de los contenidos crece por segundo año consecutivo y roza los 98.000 MM€

9 de cada 10 familias españolas comprarán hasta el 80% de sus regalos navideños en tiendas online, un 10% más que en 2015

El Cyber Monday alcanza una facturación de 3.360 MM$ en EEUU

Viajes El Corte Inglés consigue incrementar un 40% las ventas en el canal digital incorporando el móvil a su estrategia

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE