Big Data y Analytics en el Sector Asegurador, tecnología al servicio del cliente

Actualidad

5 Julio, 2017

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Innoomni, Viewnext, GFT y Mutua Madrileña participaron en la Jornada ‘Digitalización y Big Data en el Mercado Asegurador’, organizada por Executive Forum y la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Durante el evento, que se ha celebrado en la sede de la Calle Almagro de la UCJC, los ponentes han compartido sus experiencias y consideraciones en lo que a la transformación digital del mercado asegurador se refiere.

Edgardo Javier Spivak Einhorn, director del Campus Almagro de la UCJC, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha presentado la jornada. Reconociendo que la “empresa cada vez necesita más flexibilidad”, la Universidad está apostando por un cambio hacia la interdisciplinariedad en los programa de grado, posgrado y doctorado. Así, Spivak ha declarado que su institución está creando tendencia mediante el diseño de un modelo distinto educativo, orientado a carreras profesionales con aplicaciones diversas.

Por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, el subdirector general de Seguros y Regulación, Francisco Carrasco, se ha referido a las perspectivas y los retos que conllevan la digitalización y el Big Data para el mercado asegurador. Con respecto a las tendencias actuales que afectan al sector, Carrasco ha mencionado el empoderamiento y la experiencia de cliente, los productos más adaptados, la segmentación y la tarificación, entre otras. Consecuentemente, el mercado asegurador se enfrenta a retos como, por ejemplo, la fragmentación de la cadena de valor, la protección de datos, y los ciber-riesgos. En relación a este último reto, el subdirector ha manifestado que en torno a ellos se encuentra la gran oportunidad del sector.   

A continuación, el fundador de Innomni, Ramón Luis Gil Barrigüete, ha participado en el evento para explicar la “figura imprescindible” del rehabilitador. Este nuevo perfil profesional se dedica a analizar las organizaciones de manera transversal, considerando tres pilares básicos: la cultura corporativa, el modelo de negocio y el factor tecnológico. En referencia a este último, Gil Barrigüete ha advertido que “necesitamos dotar de inteligencia al dato”, por lo que, en definitiva, su compañía propondría el concepto de una “tecnología líquida” que se adapte a todas las necesidades de la organización. Es decir, si la transformación digital es el futuro de la organización, antes habría que revisar su cultura y modelo de negocio.

Luis Ortiz Marcos, director de Cuentas – Unidad de Negocio Centro de Viewnext, también ha presentado una ponencia en la jornada para explicar el impacto del Big Data en el desarrollo de nuevos modelos de relación en el sector. Ha comenzado reconociendo que la tecnología ha de ser un facilitador, con independencia de la esencia del negocio. Así, la estrategia de seguros ganadora sería aquella que comprendiera las necesidades, deseos y situación de sus clientes, siendo capaz de participar y conectar con usuarios, socios, proveedores y profesionales en tiempo real. Por este motivo, Ortiz Marcos ha expuesto que las 5 V del Big Data en el sector han de ser: veracidad, volumen, variedad, velocidad y valor.

Sergio Gómez Villamor, arquitecto Big Data en GFT, ha intervenido a continuación para presentar el punto de vista de su compañía con respecto al paso del Big Data a la Inteligencia Artificial. En este sentido, ha anunciado que nos encontramos en una fase inicial de la Inteligencia Artificial, que consiste en la “capacidad de las máquinas de poder hacer tareas de una manera indistinguible a como lo podría hacer un humano”. Todos seríamos usuarios de esta tecnología, cuya “verdadera gasolina es el dato”. En lo que a las soluciones cognitivas aplicadas en el sector se refiere, Gómez Villamor ha comentado que la Inteligencia Artificial ya es una realidad cuya aplicación se va a acelerar y contará con una mayor aplicación que el Big Data.

Finalmente, Aitor del Coso, Chief Digital and Innovation Officer de Mutua Madrileña, ha explicado que el Big Data y Analytics representa una gran oportunidad para el sector del seguro, sin descuidar que “hacerlo funcionar de verdad es un reto mayúsculo”. Por esta razón, del Coso ha recomendado la creación de un sistema operativo que realmente alimente de inteligencia a la organización. Así, el cambio completo de toda la cadena de valor albergaría grandes oportunidades en el servicio al cliente, la generación de la demanda, la contratación y cotización de seguros, etc. A la par, conllevaría retos como la calidad del dato, la necesidad de invertir en tecnología y disponer del talento adecuando.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 36
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Mercadona acelerará y desarrollará su plan de innovación de la mano de SAP

Mercadona, compañía líder de supermercados de capital 100% español y familiar, acaba...

  • 24 Julio, 2017
  • 1 comentario

Cinco errores que cometen las empresas en su transformación digital

El proceso de transformación digital de una empresa tradicional supone sacar el máximo...

  • 24 Julio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Zara potencia su ecommerce con el lanzamiento de su servicio de entrega ´same day`

Zara potencia su ecommerce con el lanzamiento de su servicio de entrega ´same day`

PcComponentes, Mercadona, Lidl y Game, marcas de distribución líderes en redes sociales

PcComponentes, Mercadona, Lidl y Game, marcas de distribución líderes en redes sociales

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Amazon traza el primer plano de una fábrica para producir bajo demanda

Amazon traza el primer plano de una fábrica para producir bajo demanda

Amazon creará 900 nuevos puestos de trabajo en tres años tras la inauguración de un nuevo centro logístico en Illescas en otoño de 2018

Amazon creará 900 nuevos puestos de trabajo en tres años tras la inauguración de un nuevo centro logístico en Illescas en otoño de 2018

Amazon quiere reinventar las máquinas expendedoras para aplicarlas al ecommerce

Amazon quiere reinventar las máquinas expendedoras para aplicarlas al ecommerce

Amazon lanza “The Hub”, su red de puntos de recogida en bloques de viviendas (Vídeo)

Amazon lanza “The Hub”, su red de puntos de recogida en bloques de viviendas (Vídeo)

Las 10 noticias más leídas de este verano en Ecommerce News

Las 10 noticias más leídas de este verano en Ecommerce News

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE