¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Ramón Ábalo, Ecommerce Supply Chain (Export&Transport)

Actualidad

10 Febrero, 2017

Durante los últimos años, hemos leído todo tipo de noticias sobre la entrada de Amazon en el mundo del transporte y la logística.

  • En primer lugar se focalizó en el last-mile.
  • El año pasado sin embargo, comenzó con el first y middle-mile:

Éste 2017 empieza con fuerza: ya han anunciado la inversión de 1.500 millones de dólares en un HUB aéreo en Kentucky, desde donde podrían gestionar una flota de unos 200 aviones. Además, está estratégicamente situado en las mismas instalaciones que DHL y no lejos de las de UPS y FEDEX.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, quizás sea el momento perfecto para analizar qué han hecho en estos meses y cuál puede ser su plan en los próximos: ¿qué le falta a Amazon para controlar la cadena completa?

Amazon sigue cojeando en lo mismo que los grandes del sector en lo referente al last-mile (que representa el 50-60% del coste total de transporte): sí ha desarrollado avances en esta área (entregas en menos de dos horas, drones, etc.) pero parciales.

Esta semana UPS presentaba resultados y han tenido pérdidas en el último trimestre, debido principalmente al Ecommerce. El problema, según su CEO - David Apney -, son las entregas de Ecommerce, que implican un aumento del transporte en zonas residenciales (hasta el 55% en el Q4, con un pico del 63% del total de entregas en diciembre). Recordemos que UPS y FEDEX ya cobran un extra por estas entregas residenciales, pero no sería de extrañar que los aumenten o hasta que cobren otro extra en los Peak Season. (http://www.theferrarigroup.com/supply-chain-matters/2017/02/08/ups-holiday-quarter-performance-provides-added-evidence-of-b2c-online-fulfillment-implications/).

Podríamos pensar que debido a la escalabilidad del modelo, Amazon podría hacer rentable el last-mile en las ciudades llegados a cierto volumen, pero, ¿y el 70% restante del territorio? ¿Cómo va a dar solución a las entregas en urbes más pequeñas y zonas rurales? Actualmente el 50% de la población vive en ciudades y en el 2050 será el 70%, por lo que ¿qué se va a hacer con este 30-50% de la población? Al no tener volúmenes para realizar entregas rentables, ¿se le cobrará un extracoste?

Estas zonas podrían cubrirlas con drones, y de hecho todas las entregas realizadas hasta el momento han sido hechas en zonas rurales, no en ciudades, tanto por Amazon como por JD.com: http://www.chinadaily.com.cn/business/2016-06/08/content_25655486.htm

Así las cosas, en las ciudades lo más viable es una solución como los robots de Starship y de Piaggio o la de Rakuten, que entrega en 20-mins en Tokio desde hace varios años, analizando qué productos se venden más y empleando las furgonetas como almacenes móviles.

De toda la cadena de suministro desde el proveedor chino hasta el cliente final, Amazon ha tocado todas las partes (forwarding, almacenaje, arrastres y last-mile), excepto una: recogidas en origen y aduanas.

Esta última semana DHL presentó un informe donde hablaba de la importancia del Cross-border, que contará con crecimientos anuales del 25%. Teniendo esto en cuenta y si Amazon quiere dar un servicio completo a sus vendedores de MarketPlace y a sus clientes (para que puedan comprar y vender de USA a EU, e incluso directamente del almacén de Shenzhen al cliente final), necesita dar solución a las aduanas:

  • Aranceles a soportar.
  • Documentación necesaria para los despachos.
  • Requisitos especiales.

Actualmente hay varias empresas intentando dar soluciones a esto y normalmente el Ecommerce o vendedor (tanto si emplea Amazon FBA - Fullfilment by Amazon- como si lo hace directamente) se acaba apoyando en su proveedor logístico para todo este proceso. ¿Lo ayudarán a repartir desde China directamente a su cliente final sin necesidad de tener stock en Europa o USA?

Y finalmente, la documentación. Actualmente el proceso de despacho implica la presentación de multiples documentos y dependiendo del país su automatización es escasa (por no decir inexistente). ¿Logrará Amazon reducir la documentación necesaria para los procesos de exportación e importación mediante la automatización y digitalización de los mismos?

En resumen, tienen los almacenes, tienen los camiones, incluso tienen los aviones y los datos; y lo más importante: tienen el volumen y los recursos.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 905
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

En su línea de últimas adquisiciones a raíz de la compra de Jet.com y la renovación...

  • 22 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Islandia, Tailandia y Cuba, los destinos favoritos de los españoles en vacaciones

Se acercan las esperadas vacaciones de verano y los españoles empiezan a preparar sus...

  • 22 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE