¿Cómo afecta el nuevo Reglamento General de Protección de Datos al comercio electrónico?

Actualidad

29 Noviembre, 2017

Los textos jurídicos no acostumbran a caracterizarse por ser fáciles de entender, más aún si tienen que ver con la protección de datos en Europa. Es importante conocerla, pues a partir del 1 de mayo de 2018 cambia la legislación y quien no la cumpla se enfrenta a sanciones económicas importantes, además, hay que tener en cuenta que su desconocimiento no evitaría estas multas. Para que esto no ocurra, Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops en España, ha dividido el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en 10 mandamientos comprensibles para todas las empresas de comercio electrónico. 

Los 10 mandamientos del nuevo reglamento de protección de datos

  • Mandamiento 1: Cumplirás con lo que está escrito

Dada la gran cantidad de datos personales procesados, todas las empresas de comercio electrónico, independientemente de su tamaño, deben cumplir con las 10 normas. 

  • Mandamiento 2: Conservarás un registro de todas tus operaciones

En todo momento, se debe poder demostrar el cumplimiento de los requisitos de la nueva legislación sobre protección de datos. Por tanto, las empresas están obligadas a mantener un registro de las actividades de procesamiento de datos personales bajo su responsabilidad.

  • Mandamiento 3: Evaluarás el riesgo que implican tus operaciones

Los derechos y las libertades de las personas afectadas no deben verse en riesgo por el procesamiento de datos personales. Cuando sea probable que el tratamiento de datos entrañe un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas afectadas, las empresas deberán realizar antes del tratamiento una «Evaluación de impacto sobre la privacidad».

  • Mandamiento 4: Tomarás las medidas necesarias para garantizar la privacidad

Las compañías deben evitar cualquier brecha en la protección de datos aplicando las medidas técnicas y organizativas adecuadas. Si, pese a ello, se produce algún problema, debe notificarse a las autoridades de protección de datos en un plazo de 72 horas. 

  • Mandamiento 5: Firmarás tus contratos cuidadosamente

Los contratos sobre el procesamiento de datos serán más detallados y deben incluir, entre otros puntos, si se recurre a la subcontratación de empresas, por ejemplo, para el uso de herramientas de análisis y alojamiento web.

  • Mandamiento 6: Respetarás la voluntad de las personas afectadas

El procesamiento de datos está permitido si existe consentimiento. Los requisitos de este consentimiento pasan a ser más estrictos: entre otras cosas, la edad mínima para darlo es de 16 años. 

  • Mandamiento 7: Te explicarás con claridad

Con la nueva legislación sobre protección de datos existen obligaciones de información adicionales. Entre otras cosas, la declaración de protección de datos ha de ser más detallada. 

  • Mandamiento 8: Darás a las personas lo que es suyo

Las personas cuyos datos se procesan tienen derecho a «llevárselos» a otro proveedor, empresa de servicios o plataforma. Para garantizar esto, la empresa en cuestión debe ofrecer una «portabilidad» de los datos. 

  • Mandamiento 9: Eliminarás datos en beneficio de las personas

Las personas pueden exigir que sus datos se eliminen por completo si revocan su consentimiento para el procesamiento de datos, si guardar sus datos ya no es necesario, si los datos se han procesado de forma ilegal o si existe la obligación legal de eliminarlos según la legislación nacional o de la UE.

  • Mandamiento 10: Conocerás cuáles pueden ser las sanciones

De acuerdo con la nueva legislación, las infracciones pueden castigarse con multas de hasta 20 millones de euros o de hasta el 4 % de la facturación anual total en todo el mundo. 

“Es cierto que el nuevo reglamento puede resultar algo arduo para los comerciantes que quieran leerlo directamente. Pero, como hemos dicho, esto no exime a los eCommerces de su cumplimiento”, afirma Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops en España“No es un asunto que se pueda dejar al azar, ya no sólo por las sanciones, sino porque afecta directamente a la protección de los datos de los compradores”, concluye Gómez-Lus. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 36
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

Todo está cambiando y los servicios legales también. Por ese motivo debemos adaptarnos...

  • 28 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

¿Está tu e-commerce preparado para el Black Friday?

A pesar de que el sector de ventas online y e-commerce ha crecido en forma y calidad...

  • 20 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Muroexe logra superar los 500.000€ de facturación durante el Black Weekend

Madrid Retail Congress debate la experiencia de usuario online

Ya es oficial; Amazon lanza Flex en España, su propio servicio de entregas

Ecommerce Review Leroy Merlín: Un eCommerce que invita a comprar en tienda física

Los ingresos online del Black Friday suben un 17% hasta los 4.100MM€ en EEUU

El eCommerce crece en España un 22,2% en 2016 hasta los 25.354 MM€

PayPal presenta su nuevo y ambicioso programa de partners para España

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Ya es oficial; Amazon lanza Flex en España, su propio servicio de entregas

Ya es oficial; Amazon lanza Flex en España, su propio servicio de entregas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Ecommerce Review Leroy Merlín: Un eCommerce que invita a comprar en tienda física

Ecommerce Review Leroy Merlín: Un eCommerce que invita a comprar en tienda física

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Revista Ecommerce News Nº28: Especial Logística Ecommerce

Revista Ecommerce News Nº28: Especial Logística Ecommerce

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE