Cómo Abertis, Coca-Cola, y TOUS han cambiado sus modelos de gestión con la internacionalización

Actualidad

29 Abril, 2016

El Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME), una iniciativa conjunta de ESADE, ICEX y EY, ha celebrado esta semana en Barcelona la mesa redonda titulada De qué modo la internacionalización transforma el modelo de gestión de la empresa. Los ponentes, Josep Lluís Giménez, director general de Desarrollo Industrial de Abertis; Albert Pérez, director financiero de Coca-Cola Iberian Partners, y Josep María Bosch, consejero-director general de TOUS, han compartido con los asistentes sus experiencias sobre cómo la internacionalización ha transformado su modelo de gestión.

Abertis, Coca-Cola Iberian Partners y TOUS analizan en ESADE cómo la internacionalización ha cambiado sus modelos de gestión.

Acompañados por Tamyko Ysa, vicedecana de Investigación de ESADE, e Ignacio Franquesa, Socio responsable de Internacionalización de EY, y moderados por Xavier Mendoza, profesor de ESADE Business School y Director del OEME, los representantes de las tres empresas han identificado los cambios más significativos producidos tras la internacionalización de sus compañías, las razones que los han motivado, los aspectos que han planteado mayores dificultades y los factores que han facilitado los cambios.

Para Albert Pérez, director financiero de Coca-Cola Iberian Partners, "la internacionalización conlleva una mayor complejidad en la gestión del día a día de una compañía, por la distancia y la diversidad de idiomas y culturas, pero el resultado ha sido muy positivo".

Por su parte, Josep María Bosch, consejero-director general de TOUS, define la internacionalización como "un proceso en el que hay que tener paciencia, porque nunca terminas de aprender' y ha señalado que una de las cuestiones en las que la compañía de joyería y accesorios pone un especial foco es la gestión de su imagen de marca: 'Es importante que los valores y la imagen de TOUS pervivan en todas las tiendas; necesitamos que haya una coherencia de marca en todos los países en los que operamos" explica.

En cuanto al desembarco en nuevos mercados, Abertis ha centrado su estrategia en la adquisición de concesiones. Según Josep Lluís Giménez, director general de Desarrollo Industrial de Abertis, 'en estos casos, además de tener en cuenta las especificidades culturales de cada país, tienes que tener en cuenta que la empresa adquirida tiene una cultura interna propia a considerar'.

En la jornada se ha puesto de manifiesto la relevancia de entrar en nuevos mercados como vía para acelerar el crecimiento. Asimismo, se han querido subrayar los retos a los que se enfrentan aquellas compañías que están inmersas en un proceso de implantación en el exterior. Xavier Mendoza, profesor de ESADE Business and Law School y Director del OEME, ha desatacado la importancia de la gestión del talento, la transferencia de buenas prácticas, la formulación e implantación de conceptos y políticas comunes que doten de coherencia la actuación de la empresa y permitan la escalabilidad del negocio.

En este sentido, Ignacio Franquesa, Socio responsable de Internacionalización de EY, incide en la importancia de "acompañar a las empresas en todo el proceso de salida al exterior, desde la planificación inicial al establecimiento en el país de destino, reducir al mínimo el impacto de aquellos factores que plantean mayores dificultades, como puede ser la elección del modelo de entrada y la selección de mercados estratégicos, la regulación, la financiación, la gestión y búsqueda de capital humano, la cultura o la transformación del modelo comercial y operativo".

Según Franquesa, la internacionalización debe ser entendida como una prolongación natural del negocio, y elegir el nuevo mercado en función del potencial de crecimiento y del conocimiento de sus especificidades locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El Grupo Rhenus adquiere la compañía australiana O´Brien Logistics

El Grupo Rhenus ha creado su propia compañía en Australia denominada Rhenus Logistics...

  • 21 Julio, 2017
  • No hay comentarios

Un tercio de los ecommerce estadounidenses tiene previsto desembarcar en Europa

El mundo del ecommerce en Estados Unidos pone sus ojos en el Viejo Continente. Más...

  • 18 Julio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE