9 de cada 10 empresas de moda en España esperan aumentar sus ventas online este 2017

Presentación del VII Barómetro de empresas de moda en España 2017

Actualidad

13 Septiembre, 2017

El negocio español de la moda se mantiene optimista sobre su desarrollo y se vuelca en la innovación. Tras unos años de recuperación económica y la consolidación de la mejora del consumo de moda, las empresas españolas del sector continúan mejorando sus magnitudes y se muestran optimistas y seguras ante el buen desarrollo de la industria en los próximos años. Estas son algunas de las conclusiones de la séptima edición del Barómetro vente-privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda en España, un estudio`presentado ayer en Madrid, que está patrocinado por vente-privee.com y elaborado por Modaes.es a partir de los testimonios de una muestra de cerca de 300 empresas españolas de moda.

En esta edición, los datos obtenidos han puesto de manifiesto la importancia que ha cobrado la digitalización y la innovación para las empresas del sector, que buscan mejorar su competitividad una vez constatada la recuperación. En 2016, el 64% de las empresas mejoró su desempeño y, de cara a este año, se prevé que este dato llegue al 74%. Ante esta situación, el 93% de las compañías del sector afirma haber aumentado la inversión en el área digital o en nuevas tecnologías durante 2016, un dato que se recoge por primera vez en el Barómetro de Empresas de Moda 2017.

En cuanto al destino de la inversión, el 34% de los grupos se centró en el diseño y operación de la tienda online, mientras que el 29% apostó por reforzar el área de márketing y comunicación. En tercer lugar, la infraestructura logística fue la principal beneficiaria de la inversión en el 17% de las compañías, seguida de cerca por el análisis de datos, que representa un 13% del total. Sólo el 6% de las empresas invirtió en la adaptación de la tienda física.

Por otro lado, en el mismo contexto de recuperación, el año 2016 fue un ejercicio de búsqueda de talento en el sector español de la moda. En concreto, seis de cada diez empresas sumaron nuevos empleados durante el año, la proporción más elevada en el sector tras la crisis, mientras que sólo el 5% recortó personal. Además, el pronóstico de las empresas españolas de moda sobre ampliación de plantilla se mantiene en 2017: el 56% prevé sumar nuevos empleados. Entre estas empresas, el 10% asegura que lo hará sustancialmente, duplicando el porcentaje registrado el pasado año. En el otro extremo, el número de compañías que prevén recortar sus puestos de trabajo se eleva tres puntos, hasta el 10%.

Entre los departamentos que se prevén reforzar, cuatro de cada diez de las empresas que aumentará sus plantillas fortalecerá el área de distribución. En segundo lugar, el 24% buscará nuevos perfiles para el área de ecommerce y, en tercer término, un 17% lo hará para el de producto, diseño y compras. Además, una de cada diez compañías contratará nuevos profesionales para el departamento de márketing y comunicación, mientras que el 5% centrará los nuevos puestos en el área corporativa.

Por otro lado, el 44% de las compañías utiliza la trayectoria profesional como principal arma para atraer y retener este talento. Casi un 20% prefiere ofrecer mejores salarios como estrategia para destacar y un 15% da valor a la formación que imparte a sus trabajadores, entre otras estrategias menos utilizadas.

Desempeño e internacionalización

El 64% de las empresas españolas del sector mejoraron su facturación en 2016, tres puntos por encima del porcentaje correspondiente a 2015. Por su parte, el 9% señala que su desempeño retrocedió, igualando la tasa del año anterior. Estos datos constatan la continuidad de la mejoría de esta industria tras la recuperación del consumo unos años atrás.

La internacionalización continúa siendo un factor clave en el negocio de las empresas españolas de moda, a pesar de que la recuperación del mercado local ha recortado el peso medio de las exportaciones sobre el negocio. Según el informe, el 39% de la cifra de negocio de las empresas del sector se originó en los mercados extranjeros en 2016 (frente al 40% del año anterior). El mercado internacional continúa siendo un foco fundamental: el 67% de las compañías confían en que la evolución de sus exportaciones continuará en positivo durante 2017.

Aunque la apuesta internacional no ha variado, sí ha cambiado la preferencia en los destinos para salir al extranjero. Mientras se continúa apostando por Estados Unidos, Francia, México y Colombia, otros mercados como Arabia Saudí y Emiratos Árabes pierden importancia, al mismo tiempo que Rusia e Italia vuelven a situarse en el foco de expansión tras varios años en segundo plano. Además, Perú se coloca como un destino prioritario en Latinoamérica gracias a su creciente desarrollo económico. En cualquier caso, aumenta de un 63% a un 71% el número de empresas que prefiere aterrizar en un mercado maduro antes que en uno emergente.

En esta edición del Barómetro de Empresas de Moda, las empresas han definido por primera vez los criterios más importantes a la hora de trazar un plan de expansión. El 32% de las compañías tiene en cuenta la situación económica del país y el 28% considera las características del producto como el factor más importante de decisión. Los socios locales (17%), la competencia (15%), la presencia de otras empresas españolas (11%) y la cercanía cultural (10%) son otros de los actores relevante en la decisión de entrar en un nuevo país.

Ecommerce y ominacanalidad

Las compañías del sector han continuado priorizando la omnicanalidad en su modelo de negocio durante este año. El 85% de los encuestados afirma haber iniciado ya un proceso de adaptación, tres puntos más que en 2016, y sólo un 2% cree haberlo terminado.

Por tercer año consecutivo, el retail se mantiene como el canal más importante a medio y largo plazo para las empresas españolas de la industria de la moda. Las tiendas propias se refuerzan como el principal formato de distribución para el 38% de las empresas. Mientras las franquicias y los corners pierden peso hasta un 14% y un 1% respectivamente, y el canal multimarca es el más relevante para casi el 30% de las empresas. Por su parte, la tienda online continúa creciendo hasta un 18%.

En cuanto al canal de ecommerce, nueve de cada diez compañías vuelven a confiar en que aumentarán sus ventas online durante este año, siete de ellas de forma sustancial. Por otro lado, la mitad de las empresas del sector aseguran disponer ya de un director de ecommerce, un 10% más que en el año anterior.

Consumidor y sostenibilidad

En cuanto al comportamiento del consumidor, aumenta hasta un 36% la tasa de empresas que observan en sus consumidores un gasto menos cauto. Ocho de cada diez asegura que en 2017 los clientes buscan más producto de temporada y el 86% cree que el consumidor busca más información y compara más antes de comprar que en años anteriores.

Albert Serrano, director general de vente-privee.com y Privalia en España, comentó durante la presentación del Barómetro que “las conclusiones de este último informe demuestran cómo las empresas españolas de moda han interiorizado la necesidad de reinventarse, apostar por la tecnología, los nuevos canales y la innovación, cambiar los tiempos y volver a establecer las normas de un negocio que vive en continuo cambio. Los últimos datos afianzan las mejoras que ya empezaban a notarse y consolidarse en los últimos años, además de poner de manifiesto la seguridad en el desarrollo positivo de esta industria en el futuro, con la que estas compañías avanzan y siguen mejorando sus procesos, con la finalidad de ofrecer siempre a su consumidor la mejor experiencia de compra posible”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 44
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Las compras online aumentan más de un 70% en septiembre con respecto al verano

Con la llegada del mes de septiembre acaban para muchos las vacaciones y, por tanto,...

  • 30 Agosto, 2017
  • No hay comentarios

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

En abril de 2016 finalizó una de las negociaciones más grandes de una startup de...

  • 23 Agosto, 2017
  • 1 comentario

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Las tendencias del futuro en comercio móvil y omnicanal a examen en la V Edición del Mobile Commerce Congress

9 de cada 10 empresas de moda en España esperan aumentar sus ventas online este 2017

Zara introduce un nuevo sistema de click&collect en la tienda física de La Coruña

SEAT introduce Alexa, el asistente de voz de Amazon, en sus nuevos modelos de vehículos

Tiendanimal avanza en su proceso de expansión internacional con un nuevo centro logístico

Libelista, la respuesta de las librerías contra los gigantes del comercio online

La V edición del Mobile Commerce Congress vuelve a Madrid el próximo 17 de octubre

SEO para e-commerce atendiendo a temporalidad y a “fuera de stock”

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE