“El 70% de nuestras reservas se producen por vía online”

Jorge Rodríguez, Responsable de Marketing en Applus+ Automotive

Actualidad

25 Julio, 2017

Una labor necesaria para los conductores es la revisión periódica de sus vehículos, logrando así mejorar entre todos la seguridad vial y el medioambiente. En este sentido la compañía Applus+ Automotive, líder en la inspección de vehículos, realiza más de 11 millones de inspecciones cada año en Europa, Norteamérica y Sudamérica.


En España, disponen de 51 centros de inspección técnica de vehículos (ITV) y 12 centros móviles presentes en Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco, Castilla la Mancha, Madrid y Canarias. Para atender toda esta demanda, Applus+ Automotive trabaja constantemente en mejorar su canal online, así como su propia aplicación móvil. Ecommerce News ha entrevistado a Jorge Rodríguez, Responsable de Marketing en Applus+ Automotive, para conocer la estrategia digital de la multinacional.

 

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es Applus+ Automotive?

Jorge Rodríguez (JR): Es una de las compañías líderes mundiales en Inspección de vehículos. Nuestro objetivo es que nuestros clientes ya sean usuarios, profesionales de la automoción o administraciones públicas cumplan con las normativas reglamentarias en seguridad y medioambiente y así entre todos mejoremos la conducción en nuestras carreteras. Somos una empresa 100% dedicada al cuidado de los vehículos.

 

EcN: ¿Qué presencia tiene Applus+ Automotive mundialmente?

JR: Estamos presentes en Sudamérica, en Argentina, Chile y Ecuador. En Estados Unidos y en Europa, concretamente en España, Andorra, Irlanda, Dinamarca y Finlandia.

Somos más de 3.500 trabajadores, las cuales realizamos más de 11 millones de inspecciones anualmente.

A nivel nacional, contamos con 51 centros de inspección técnica de vehículos (ITV) y 12 centros móviles repartidos por diferentes comunidades autónomas. 
Nuestra red de estaciones está presente en Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco, Castilla la Mancha, Madrid y Canarias.

 

EcN: ¿Cómo desarrollaron el canal online? ¿Y la reestructuración del canal de cara a enfocarlo a Móvil?

JR: Una de las principales vía de entrada por parte de nuestros usuarios es nuestro portal de reservas en nuestra web, y por ello, nuestras estrategias están enfocadas en poder mejorar cada día la experiencia de navegación y reserva. Con la entrada de los Smartphone eran muchos los usuarios que accedían a nuestro portal mediante tablets y móviles y es por ello que unificamos criterios para poder desarrollar un booking intuitivo, fácil y muy ágil. Desarrollar un método en el que cualquier usuario pueda reservar su cita previa e incluso pagar su inspección en menos de 2 min.

Un site totalmente responsive sin grietas visuales en cuanto al UX, esa era nuestra premisa y en ello hemos ido trabajando. Los datos hablan por sí solos, en España más de 3 millones de usuarios piden y pagan su ITV a través del móvil.

 

EcN: ¿En cuántos países operan online?

JR: Mediante nuestras diferentes divisiones de negocio y marcas actualmente operamos en Andorra, España, Argentina, Chile, Ecuador, Dinamarca, EE.UU. y Finlandia, en todas prestando servicios de Marketing 100% orientados al cliente.

 

EcN: ¿Cuántas apps disponen y su funcionamiento?

JR: El pasado mes de marzo lanzamos nuestra primera app, con la voluntad de poder penetrar en un mercado tan incipiente. Para facilitar al usuario la gestión de servicios relacionados con su vehículo y contribuir a la seguridad de los trayectos.

En concreto, la nueva aplicación permite localizar los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) más cercanos, reservar cita previa y acceder de forma exclusiva a todas las promociones desde el propio dispositivo móvil de forma sencilla e intuitiva.

Asimismo, gracias a la geolocalización, los usuarios pueden localizar su vehículo aparcado. Señalizando previamente en el mapa el punto donde se ha aparcado, la aplicación guía al usuario desde donde se encuentre hasta el vehículo.

 

Un site totalmente responsive sin grietas visuales en cuanto al UX, esa era nuestra premisa y en ello hemos ido trabajando. Los datos hablan por sí solos, en España más de 3 millones de usuarios piden y pagan su ITV a través del móvil.

 

EcN: ¿Qué estrategias de Marketing realizan en Applus+ Automotive?

JR: Realizamos diferentes estrategias tanto en el canal offline (dinamizando el punto de de inspección) como en canal online. Llevamos unos años apostando por el canal online en diferentes medios. Por un lado aproximarnos al máximo a nuestro cliente con un trato cercano en Social Media. Y por otro lado ser conscientes de los impactos que podemos alcanzar mediante estrategias SEM y SEO, en este caso nos apoya nuestra agencia de Marketing Maktagg, con ellos trazamos una estrategia conjunta por tal de poder seguir siendo lideres en un mercado con cada vez más pluralidad. Ser dinámicos y proactivos es fundamental para poder diferenciarnos de la competencia.

Una prueba de ello es que en nuestros canales de redes sociales recibimos preguntas de personas de otros países, o regiones de España donde nosotros no tenemos presencia, es por ello, que nos orgullece el hecho de ser un canal de referencia en Internet ya no solo de cómo debo pasar la ITV, sino de qué me aconsejas antes emprender mi viaje.

 

EcN: ¿Qué facturación online tuvo Applus+ Automotive España en el último año? ¿Qué porcentajes de reservas son web y cuáles móviles?

JR: La evolución de nuestras reservas ha ido claramente enfocada a la web. 5 años atrás, nuestros esfuerzos económicos iban destinados a tener un gran call center, capaz de absorber las más de 2000 llamadas diarias. Cada vez, este departamento se ha ido reduciendo en favor de la presencia tanto en desktop, como en mobile o Tablet. Actualmente, el 70% de nuestras reservas se producen por Online Booking. Al mes recibimos más de 500.000 visitas. Es importante que nuestra facturación sea canalizada por un buen booking capaz de ayudarnos a gestionar mejor las colas en los centros y poder dimensionar nuestra demanda. El mobile como es habitual, cada año crece, siendo una herramienta que nos aporta el 25% de las reservas. Desde el lanzamiento de la app) este porcentaje se ha incrementado en más de un 6%.

Por lo que podríamos decir que más de 3 millones y medio de personas reservaron la cita previa por nuestra web www.applusitv.com

 

EcN: ¿Qué objetivos para 2017 tiene Applus+ Automotive?

JR: Nuestros objetivos son seguir esta tendencia de posicionarnos cada vez más cerca del cliente.  Ofrecerle las herramientas más ágiles y útiles para que el trámite de concertar una cita previa le sea fácil e intuitivo. Queremos seguir mejorando nuestra app, incluirle más servicios y mejorar los actuales.

Abrir nuestro canal en Youtube donde explicar consejos y tip’s que le ayuden ya sea a nuestro cliente o a cualquier usuario a cómo mejorar su seguridad y la de su familia, y así entre todos, reducir la accidentalidad en las carreteras.

Pienso que como empresa líder en nuestro sector, la innovación y la excelencia en lo que hacemos debe ser nuestra premisa.

 

 

 

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