7 claves para crear un plan estratégico y de presupuestos

Actualidad

19 julio, 2016

Sección patrocinada por:

Patrocinador

De cara a septiembre, con el inicio del nuevo curso, y, antes de marcharse de vacaciones, muchas empresas comienzan a elaborar el presupuesto para el siguiente año. En este punto, se suele elaborar un plan estratégico de la empresa con el fin de conseguir rentabilizar al máximo dichos presupuestos. Jordi Damià, profesor de dirección estratégica en EADA y en la Universidad Politécnica de Cataluña, destaca las que serían las 7 claves para que ese plan sea exitoso y se pueda mejorar el proceso y potenciar las oportunidades que existen en el mercado.

Verlo como mejora de negocio

En muchas ocasiones, responsables de las empresas ven la realización de un plan estratégico como un proceso administrativo tedioso. Sin embargo, tal y como destaca el experto Jordi Damià, esto no debe verse así, sino que se trata de una oportunidad de mejora del negocio. El mercado está lleno de nuevas oportunidades y, actualmente, hay muchas empresas mucho más eficientes por repensar la forma de trabajar tradicional. Esto debe motivar al equipo y aprovechar el plan anual para aumentar la competitividad y eficiencia.

No sobrestimar las fortalezas

Uno de los puntos débiles de muchas compañías es, precisamente, que piensan que sus fortalezas son muchas y las sobrestiman. “Seguro que las fortalezas no son tantas o bien, el mercado ha cambiado la forma en la que se trabaja. También es posible que el equipo no conozca todas las posibilidades que existen, las empresas mueren por sobreestimar sus fortalezas” comenta Damià.

Identificar las oportunidades

Seguramente, existen muchas más oportunidades de las que se identifican. En este sentido, se trata de ser exhaustivo y localizarlas. Hoy en día se puede vender a lugares en los que nunca se había imaginado y por métodos nuevos. Del mismo modo, los procesos tradicionales pueden ser mejorados en coste y en servicio a través de nuevas tecnologías.

Conocer al consumidor

¿De verdad se conoce al consumidor? Esta es una de las principales cuestiones que debe hacerse la empresa. Por esto, es necesario tener información externa sobre cómo compiten otras empresas que ofrecen lo mismo, pero también es necesario conocer cómo han cambiado los hábitos de consumo en otros países, “lo que pase a 10.000 kilómetros le puede pasar a usted mañana”.

No tener miedo al cambio

“Son muchos los empresarios que tienen miedo al cambio y se escudan en frases como “esto siempre se ha hecho así”, “no se puede hacer de otra forma””. Este tipo de actitud es paralizante. Hoy en día sólo sobreviven los que cambian y sobre todo, aquellos que son capaces de anticipar el cambio.

No subestimar el talento del equipo

La clave está en buscar el alineamiento y que el máximo número de personas del equipo participe en la identificación de oportunidades de mejora. No hay que subestimar el talento del personal de la empresa. Cada persona puede aportar ideas de mejora en procesos, ventas o reducciones de costes, etc. Hay que aprovechar ese talento y transformarlo en posibles proyectos u oportunidades para llevar a cabo.

No tener miedo a cambiar de estrategia

El profesor Jordi Damià destaca que es necesario ser ambicioso con el futuro y es positivo definir un método de seguimiento que permita comprobar de forma inmediata si se cumplen las expectativas. No hay que tener miedo a cambiar la estrategia si no es la adecuada, el buen líder sabe cambiar a tiempo.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Loading...
  • 159
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

5 retos del eCommerce y las claves para afrontarlos

Webloyalty, líder internacional en estrategias de marketing online y soluciones para...

  • 4 abril, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

9 de cada 10 familias españolas comprarán hasta el 80% de sus regalos navideños en tiendas online, un 10% más que en 2015

El Cyber Monday alcanza una facturación de 3.360 MM$ en EEUU

Viajes El Corte Inglés consigue incrementar un 40% las ventas en el canal digital incorporando el móvil a su estrategia

Mastercard anuncia el lanzamiento comercial de Masterpass en España

“Todas las empresas del mundo quieren una parte del pastel del Ecommerce en China”

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

“El 80% de las ventas llegan a través de móvil, por lo que invirtamos casi el 80% del presupuesto de marketing en adquisición móvil”

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE