El 69% de los viajeros españoles son incapaces de desconectar de las redes sociales en vacaciones

Actualidad

22 Septiembre, 2017

Las nuevas tecnologías ocupan un hueco irremplazable la maleta de muchos viajeros que han convertido a smartphones, tabletas y demás dispositivos móviles en ‘imprescindibles’ de viaje a la altura del bañador, el protector solar y las gafas de sol. Pero cada vez son más los que optan por desconectar y los destinos que se erigen como paraíso tech free o libre de tecnología. Por ello, eDreams, una de las mayores agencias de viajes online del mundo, ha analizado el alcance de esta tendencia conocida como digital detox.

Según el estudio, el 69% de los viajeros desconecta de los temas de trabajo, pero se mantiene conectado a las redes sociales y en contacto con sus amigos durante las vacaciones, el 19% desconecta totalmente y el 12% no consigue desconectar. El 72% reconoce que lo hacen por placer, mientras que el 26% lo achaca a las obligaciones familiares y el 8%, a las laborales.

Los resultados del estudio muestran que los turistas no asocian necesariamente los viajes detox con la desconexión digital. Para el 77%, significa relajación y descanso; para el 54%, conexión con la naturaleza; para el 52%, conexión con uno mismo; y, en cuarto lugar, desconexión tecnológica (47%). Otros lo asocian con el ejercicio, la meditación o el yoga, la pérdida de peso y dejar de fumar. Tampoco es un concepto que vinculen directamente a la alimentación: un 23% asegura que su dieta incluso empeora cuando desconectan en vacaciones, quizás por eso el 25% se pone a dieta a la vuelta.

En lo que se refiere a la compañía, el 57% de los encuestados haría un viaje detox con su pareja, mientras que el 42% prefiere hacerlo solo, el 23% con un amigo y el 19% con varios. Los destinos urbanos son los preferidos para desconectar por el 56% de los encuestados, seguidos por los rurales (55%) y los viajes de relax a un spa en la montaña, balneario, etc. (54%). Los de aventura (33%) y los cruceros (21%) son algo menos populares  pero los road trips o viajes por carretera son los que se encuentran en último lugar (12%).

“En el último año hemos asistido a un aumento constante del número de personas que utilizan sus dispositivos móviles para realizar sus búsquedas de viajes y reservas, pero el verano es el momento en que los dispositivos móviles entran realmente en acción, sobre todo en agosto”, señala el director general de eDreams ODIGEO España, Javier Bellido. En su opinión, son herramientas que facilitan enormemente el viaje: “apps como la de eDreams permiten llevar el billete de avión en el móvil sino comprobar el estado del vuelo, saber en qué cinta de equipaje aparecerá la maleta o encontrar la dirección del hotel, por lo que no es de extrañar que los móviles se hayan convertido en el compañero de viaje definitivo, pero es importante no vivir pendiente de él las 24 horas e incluso hacer un digital detox de vez en cuando para descansar”.

 

En vacaciones, los hombres desconectan más que las mujeres

Un 22% de hombres frente a un 18% de mujeres desconecta totalmente en vacaciones, hasta el punto de apagar el teléfono, no meterse en internet ni usar WhatsApp o redes sociales y no revisar el correo. Los que permanecen on, lo hacen por trabajo y familia en un porcentaje superior a ellas (12% vs 7% y 28% vs 25%), mientras que las mujeres lo hacen más por placer.

Las diferencias de género se hacen notar también en los destinos. Así, mientras ellos prefieren las escapadas urbanas a destinos europeos, nacionales o internacionales (63% vs 53%), ellas se inclinan por las rurales (55% vs 53%) o ir a un spa / balneario (57% vs 46%). Los destinos de aventura a países exóticos como Costa Rica, India o Brasil son una buena opción para ambos sexos (33% hombres y 34% mujeres) y lo mismo sucede con los cruceros.

A pesar de que tanto hombres o mujeres se inclinan de la compañía de sus parejas para hacer este tipo de viajes, no hacen lo mismo en destino. Son ellas son quienes llevan el detox más allá de lo digital, sobre todo en la franja de 46-55: el 24% cuida también su alimentación, frente al 19% de hombres. 

Los habitantes de estas regiones son los que más desconectan totalmente en vacaciones (Aragón: 26%; Región de Murcia: 23%; y Andalucía: 22%), aunque también destacan castellanomanchegos, catalanes, canarios y gallegos. El contrapunto lo ponen los extremeños: apenas un 12% declara permitirse el lujo de desconectar en vacaciones. Precisamente ellos, junto con los cántabros, son quienes declaran tener más obligaciones laborales que atender, mientras que asturianos y valencianos lo achacan más a la familia. El trabajo es el principal motivo de andaluces, murcianos y catalanes para mantenerse conectados, aunque los andaluces aluden también a razones familiares, como los valencianos y canarios. Entre los que no desconectan por gusto, destacan extremeños, aragoneses y asturianos.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 178
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Ryanair, Google y eDreams alcanzan un acuerdo de resolución de sus procedimientos legales

Ryanair, Google y eDreams confirmaron que se ha llegado a un acuerdo para poner fin a los...

  • 20 Octubre, 2017
  • 1 comentario

Los españoles gastaron un 8% más en sus vacaciones

Al hacer balance de las pasadas vacaciones de verano, los consumidores españoles dicen...

  • 21 Septiembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE