El 69% de los viajeros españoles son incapaces de desconectar de las redes sociales en vacaciones

Actualidad

22 Septiembre, 2017

Las nuevas tecnologías ocupan un hueco irremplazable la maleta de muchos viajeros que han convertido a smartphones, tabletas y demás dispositivos móviles en ‘imprescindibles’ de viaje a la altura del bañador, el protector solar y las gafas de sol. Pero cada vez son más los que optan por desconectar y los destinos que se erigen como paraíso tech free o libre de tecnología. Por ello, eDreams, una de las mayores agencias de viajes online del mundo, ha analizado el alcance de esta tendencia conocida como digital detox.

Según el estudio, el 69% de los viajeros desconecta de los temas de trabajo, pero se mantiene conectado a las redes sociales y en contacto con sus amigos durante las vacaciones, el 19% desconecta totalmente y el 12% no consigue desconectar. El 72% reconoce que lo hacen por placer, mientras que el 26% lo achaca a las obligaciones familiares y el 8%, a las laborales.

Los resultados del estudio muestran que los turistas no asocian necesariamente los viajes detox con la desconexión digital. Para el 77%, significa relajación y descanso; para el 54%, conexión con la naturaleza; para el 52%, conexión con uno mismo; y, en cuarto lugar, desconexión tecnológica (47%). Otros lo asocian con el ejercicio, la meditación o el yoga, la pérdida de peso y dejar de fumar. Tampoco es un concepto que vinculen directamente a la alimentación: un 23% asegura que su dieta incluso empeora cuando desconectan en vacaciones, quizás por eso el 25% se pone a dieta a la vuelta.

En lo que se refiere a la compañía, el 57% de los encuestados haría un viaje detox con su pareja, mientras que el 42% prefiere hacerlo solo, el 23% con un amigo y el 19% con varios. Los destinos urbanos son los preferidos para desconectar por el 56% de los encuestados, seguidos por los rurales (55%) y los viajes de relax a un spa en la montaña, balneario, etc. (54%). Los de aventura (33%) y los cruceros (21%) son algo menos populares  pero los road trips o viajes por carretera son los que se encuentran en último lugar (12%).

“En el último año hemos asistido a un aumento constante del número de personas que utilizan sus dispositivos móviles para realizar sus búsquedas de viajes y reservas, pero el verano es el momento en que los dispositivos móviles entran realmente en acción, sobre todo en agosto”, señala el director general de eDreams ODIGEO España, Javier Bellido. En su opinión, son herramientas que facilitan enormemente el viaje: “apps como la de eDreams permiten llevar el billete de avión en el móvil sino comprobar el estado del vuelo, saber en qué cinta de equipaje aparecerá la maleta o encontrar la dirección del hotel, por lo que no es de extrañar que los móviles se hayan convertido en el compañero de viaje definitivo, pero es importante no vivir pendiente de él las 24 horas e incluso hacer un digital detox de vez en cuando para descansar”.

 

En vacaciones, los hombres desconectan más que las mujeres

Un 22% de hombres frente a un 18% de mujeres desconecta totalmente en vacaciones, hasta el punto de apagar el teléfono, no meterse en internet ni usar WhatsApp o redes sociales y no revisar el correo. Los que permanecen on, lo hacen por trabajo y familia en un porcentaje superior a ellas (12% vs 7% y 28% vs 25%), mientras que las mujeres lo hacen más por placer.

Las diferencias de género se hacen notar también en los destinos. Así, mientras ellos prefieren las escapadas urbanas a destinos europeos, nacionales o internacionales (63% vs 53%), ellas se inclinan por las rurales (55% vs 53%) o ir a un spa / balneario (57% vs 46%). Los destinos de aventura a países exóticos como Costa Rica, India o Brasil son una buena opción para ambos sexos (33% hombres y 34% mujeres) y lo mismo sucede con los cruceros.

A pesar de que tanto hombres o mujeres se inclinan de la compañía de sus parejas para hacer este tipo de viajes, no hacen lo mismo en destino. Son ellas son quienes llevan el detox más allá de lo digital, sobre todo en la franja de 46-55: el 24% cuida también su alimentación, frente al 19% de hombres. 

Los habitantes de estas regiones son los que más desconectan totalmente en vacaciones (Aragón: 26%; Región de Murcia: 23%; y Andalucía: 22%), aunque también destacan castellanomanchegos, catalanes, canarios y gallegos. El contrapunto lo ponen los extremeños: apenas un 12% declara permitirse el lujo de desconectar en vacaciones. Precisamente ellos, junto con los cántabros, son quienes declaran tener más obligaciones laborales que atender, mientras que asturianos y valencianos lo achacan más a la familia. El trabajo es el principal motivo de andaluces, murcianos y catalanes para mantenerse conectados, aunque los andaluces aluden también a razones familiares, como los valencianos y canarios. Entre los que no desconectan por gusto, destacan extremeños, aragoneses y asturianos.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 93
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Los españoles gastaron un 8% más en sus vacaciones

Al hacer balance de las pasadas vacaciones de verano, los consumidores españoles dicen...

  • 21 Septiembre, 2017
  • No hay comentarios

Logitravel da el salto al offline con la apertura de su primera tienda física

La agencia de viajes Logitravel dejará de ser un pure player el próximo enero. Según...

  • 8 Septiembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El sector de mensajería y paquetería crece un 4,5% gracias al tirón del comercio electrónico

Futbol Emotion, ganador de la I Edición de los Ecommerce Awards Zaragoza

Hawkers presenta su primera tienda física en Madrid

“Somos 900 personas en 15 países y hoy realmente podemos decir que estamos disfrutando de esta globalidad

El Ecommerce Tour 2017 finaliza con más de 200 asistentes en su edición de Zaragoza

Ventajas y desventajas de realizar compras a través de una app

El 77 % de los españoles utilizan sus teléfonos móviles para realizar operaciones bancarias y efectuar pagos a diario

Soluciones tecnológicas a situaciones cotidianas en el sector hotelero

Cambio e innovación en la banca y marketing digital

SEO para e-commerce atendiendo a temporalidad y a “fuera de stock”

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

El Corte inglés potencia su estrategia omnicanal con una inversión de 350 MM€ para renovar sus tiendas y en tecnología

El Corte inglés potencia su estrategia omnicanal con una inversión de 350 MM€ para renovar sus tiendas y en tecnología

“La innovación no se encuentra en el espacio físico, sino en que Hawkers tenga presencia física”

“La innovación no se encuentra en el espacio físico, sino en que Hawkers tenga presencia física”

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Wallapop y Correos se alían para el envío de artículos de la app de compraventa

Wallapop y Correos se alían para el envío de artículos de la app de compraventa

Tradeinn celebra los 10 millones de pedidos

Tradeinn celebra los 10 millones de pedidos

SEAT introduce Alexa, el asistente de voz de Amazon, en sus nuevos modelos de vehículos

SEAT introduce Alexa, el asistente de voz de Amazon, en sus nuevos modelos de vehículos

El Corte Inglés incrementó en un 60% el número de pedidos online durante 2016

El Corte Inglés incrementó en un 60% el número de pedidos online durante 2016

PcComponentes pone en marcha la mayor red de puntos de recogida de pedidos de un ecommerce en España

PcComponentes pone en marcha la mayor red de puntos de recogida de pedidos de un ecommerce en España

Google cede ante la UE para evitar más multas

Google cede ante la UE para evitar más multas

Tiendanimal avanza en su proceso de expansión internacional con un nuevo centro logístico

Tiendanimal avanza en su proceso de expansión internacional con un nuevo centro logístico

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE