El 51% de las familias españolas afirma comprar libros de texto online

Actualidad

31 Agosto, 2016

Sección patrocinada por:

Patrocinador

El ecommerce también está cambiando la forma en que los consumidores españoles se preparan para la vuelta al cole. De acuerdo con una encuesta realizada para Amazon a más de 2.000 familias españolas, un 51% de los padres recurre a Internet para comprar libros de texto. Un 36% de los encuestados señalan el precio como el principal atractivo de la compra online. No obstante, la rapidez y el ahorro de tiempo, además de la comodidad de recibir los artículos directamente en casa, son otros de los principales motivos que esgrimen los consumidores que optan por adquirir online el material escolar.

Un análisis detallado de los datos revela un cambio de fondo en los hábitos de consumo vinculados al regreso a las aulas:

  • El 51% de las familias españolas compra libros de texto por Internet. La compra online del material escolar resuelve uno de los principales problemas de los padres españoles: la falta de tiempo. El 40,3% de los encuestados reconoce tardar varios días en adquirir todos los libros de texto porque, afirman, no suelen estar disponibles todos al mismo tiempo, mientras que un 16% de los consumidores confirma que tarda menos de una hora al realizar el encargo por internet.
  • El precio y la comodidad, los principales motivos. El precio es la principal razón que esgrimen los padres y madres encuestados para decantarse por el ecommerce a la hora de adquirir los libros escolares. Un 46,3% afirma que escoge este método de compra porque opina que son más baratos. La comodidad es otro de los factores que anima a las familias a ‘pasarse al online’: el 36,5% destaca como ventaja poder recibir los libros cómodamente en casa. Un 23% señala que internet ofrece la posibilidad de encontrar todos los libros en el mismo lugar y de una sola vez. Y es que el 55,4% de las familias españolas reconoce que tener que realizar varias visitas a la tienda es lo que menos les gusta de la operación vuelta al cole, así como la demora en obtener todo el material.
  • El ahorro, la principal preocupación de las familias. El 71,4% prefiere adquirir el material escolar de sus hijos en tiendas que realicen descuentos y más de la mitad prefiere retrasar la compra de los libros de texto y esperar hasta el último momento para obtener la mejor oferta. Un 66% de las familias españolas afirman gastar más de 200 euros por hijo en material escolar, con un 9,7% de los encuestados llegando a invertir más de 450 euros en la vuelta al cole.
  • Futuro digital, espaldas menos cargadas. El 55,9% de los padres encuestados afirma que preferiría que sus hijos utilizasen libros digitales. ¿Los motivos? La salud de la espalda de sus hijos se erige como la principal razón para una transición hacia la digitalización del material didáctico: un 74,6% de los padres opina que con la generalización de los eBooks los niños no tendrían que cargar con el peso de sus mochilas cada día. El otro factor que señalan las familias es el económico, pues un 65,2%, cree que la compra de libros escolares en formato digital abarataría el gasto para la vuelta al cole.
  • Los chats de padres, foro de información. El 23,3% de los padres de niños en edad escolar utiliza el chat de padres del colegio para comparar y encontrar la mejor opción de compra de libros de texto. De hecho, el 31,8% de los encuestados afirma recurrir al foro de padres cuando no encuentra alguno de los ejemplares solicitados.
  • Escuelas rurales, libros accesibles. La opción de comprar los libros de texto online se impone entre aquellos españoles que residen en zonas rurales y lejos de los grandes núcleos de población. Un 3% de las familias españolas recurre a la compra de los cuadernos escolares por Internet puesto que, declaran, no hay establecimientos que vendan este tipo de productos donde viven.

Una tendencia al alza

Los datos de ventas de libros de texto de Amazon.es confirman la transición de los consumidores hacia la compra online en relación a la vuelta al cole. Si bien la tendencia a adquirir los libros de texto por internet es generalizada, Madrid, Barcelona y Murcia son las tres provincias que más libros escolares compran online. En concreto, la capital española lo hace 20 veces más que la media estatal.

Un análisis detallado de los datos permite observar, no obstante, cómo los habitantes de Burgos y Ourense están adoptando rápidamente esta nueva forma de comprar, pues la adquisición de libros de texto en Amazon.es en ambas provincias ha aumentado este 2016 un 145% y un 138,8% respectivamente.

160830-Infografía-Amazon-Libros-Texto

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 211
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

En su línea de últimas adquisiciones a raíz de la compra de Jet.com y la renovación...

  • 22 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Islandia, Tailandia y Cuba, los destinos favoritos de los españoles en vacaciones

Se acercan las esperadas vacaciones de verano y los españoles empiezan a preparar sus...

  • 22 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE