Tienda Animal y Zooplus, las tiendas de mascotas mejor posicionadas en Internet

Actualidad

12 enero, 2016

En el 49,3% de los hogares españoles hay al menos una mascota, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac). En concreto, en España viven 5,4 millones de perros y 3,8 millones de gatos, entre otro tipo de animales domésticos.

Teniendo en cuenta estos datos, Súmateagencia internacional de marketing online, analiza hoy las diferentes acciones de marketing online realizadas por 5 de las principales tiendas de animales online de España: Kiwoko, Zooplus, Tienda animal, Miscota y Bitiba, así como el comportamiento en la red de los dueños de mascotas. 

SEO – Posicionamiento Orgánico

Las estrategias SEO para alcanzar un volumen de tráfico relevante demuestran que en los últimos 12 meses Zooplus ha aumentado en un 5% su tráfico orgánico, mientras que Tienda Animal lo ha disminuido en un 7%. De esta forma, Zooplus lidera la lista con un tráfico orgánico en noviembre del 55% seguido de Tienda Animal, que representa un 35%. En el otro extremo, se encuentran Miscota y Bitiba, con un 2% y un 3% respectivamente.

SEM (Display)

Con los anuncios en texto, gráficos o vídeos de la red de Display (SEM) se puede llegar a más del 80% de los usuarios de Internet en más de 20 idiomas y 100 países. Tienda Animal se posiciona claramente en este apartado por encima del resto de las marcas (40%). Por detrás se encuentra Zooplus, que contaba con una importante diferencia de tráfico orgánico con respecto a las demás tiendas online, sin embargo, en el apartado SEM, Zooplus está más igualada (27%) y se sitúa más cerca de Miscota (18%). Kiwoko y Bitiba realizan inversión, pero no la suficiente como para alcanzar a sus competidores (7% y 8% respectivamente).

Redes Sociales

En cuanto a la frecuencia de publicaciones en redes sociales de dichas marcas, Kiwoko publica aproximadamente 20 veces por semana en Facebook y el triple de veces en Twitter. De las marcas analizadas es la que cuenta con un mayor número de seguidores en Facebook. Zooplus es la segunda tienda online en cuanto al número de usuarios en redes sociales y realiza 12 publicaciones semanales en Facebook, y en Twitter en torno a 60 tuits. Tienda Animal utiliza la misma estrategia que Zooplus. Cuenta con una menor comunidad de seguidores en Facebook, sin embargo, es la más seguida en Twitter con 5.380 fans. Miscota utiliza Facebook para mostrar el catálogo de sus productos y obtiene menor interacción con el usuario. Por su parte, Bitiba publica con poca frecuencia en Facebook y en Twitter.

Comportamiento de las personas con mascotas en Internet

A través de este estudio, Súmate ha podido detectar dos tendencias:

  • Por un lado, la búsqueda constante de información y la agrupación de usuarios en comunidades con intereses compartidos: foros y páginas especializadas para solucionar sus dudas en cuestiones como viajes, salud, parques a los que acudir con su mascota…
  • Y en segundo lugar, la apuesta por localizar el precio más reducido dentro de unos determinados estándares de calidad. En este apartado resaltar que los dueños de animales domésticos no están dispuestos a rebajar sus exigencias en materia de calidad por conseguir un mejor precio.

Conclusiones

A modo de conclusión Súmate señala: Zooplus realiza un trabajo SEO que le hace recibir el mayor volumen de tráfico orgánico. Por el contrario, Tienda Animal se centra en las campañas de SEM, lo que hace que obtenga una diferencia notable con sus competidores. Kiwoko, Miscota y Bitiba se centran en conseguir tráfico a través de sus anuncios. Miscota está consiguiendo una tendencia en aumento que le hace situarse cerca del segundo lugar en cuanto a tráfico de Ads se refiere.

 

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